Ir al contenido principal

1943 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Sharon Tate

La actriz norteamericana

En esta fecha de 1943 nació la actriz, cruelmente asesinada por seguidores de Charles Manson


El 24 de enero de 1943 nació Sharon Marie Tate, en Dallas, Tejas. Fue una actriz y modelo norteamericana. En la década del 60 interpretó pequeños papeles en televisión, apareció en películas y la presentaban como modelo y chica de portada.
Fue aclamada como una de las recién llegadas más prometedoras de Hollywood.

Hoy se la recuerda por haber estado casada con el director de cine Roman Polanski y por haber sido brutalmente asesinada (junto a otras cuatro personas) por seguidores de Charles Manson en la casa alquilada por la pareja en Los Ángeles en 1969.
Era hija de Paul James Tate y Doris Willett y era la mayor de tres hermanos. Hermosa desde niña, ganó su primer concurso de belleza cuando era bebé después de que su abuela enviara fotografías de ella a los organizadores del concurso Miss Pequeño Bebé de Dallas. Su padre era oficial del ejército norteamericano y la familia se mudaba con frecuencia; cuando tenía 16 años, había vivido en seis ciudades distintas.
En su adolescencia ganó varios concursos de belleza y comenzó a trabajar como modelo. Su padre fue asignado a Verona, Italia, en 1962, y ella asistió a una escuela secundaria norteamericana cerca de Vicenza: fue coronada reina del baile y reina del baile de bienvenida.
Fue elegida como extra en algunas películas italianas, y en Italia donde conoció al actor estadounidense Richard Beymer, que la animó a seguir su interés por la actuación y le dio la tarjeta de su agente, Hal Gefsky.
Tras la transferencia de su padre a los Estados Unidos en 1963, viajó a dedo parte del camino a Hollywood, donde se reunió con Gefsky. Con su voz suave y melodiosa y sus grandes y distintivos ojos color avellana, rápidamente obtuvo papeles en comerciales de cigarrillos y automóviles y en películas como extra. También continuó con su carrera como modelo.
Fue elegida para un papel recurrente como secretaria de banco en la serie de televisión The Beverly Hillbillies y apareció en otros papeles pequeños.
Su carrera cinematográfica se inició con un papel menor en el thriller oculto Eye of the Devil, que se filmó en Europa. En 1967, mientras trabajaba en el set de la parodia de terror The Fearless Vampire Killers; o Perdóname, pero tus dientes están en mi cuello, conoció a Roman Polanski. A medida que florecía su romance, ella rompió amigablemente su relación con el estilista de celebridades Jay Sebring, quien seguiría siendo un amigo cercano.
El papel central de Tate en la farsa de la playa Don't Make Waves la llevó a su gran avance ese mismo año como la estrella en Valle de Muñecas. Se casó con Polanski en Inglaterra en 1968, y la glamorosa pareja tenía una gran variedad de amigos en la industria del entretenimiento.
Apareció como una belleza pelirroja en la parodia de espías The Wrecking Crew, protagonizada por Dean Martin, y estaba embarazada mientras filmaba 12 + 1 en Italia y Francia a principios de 1969.
En el verano de 1969, junto a Polanski alquilaban una casa en 10050 Cielo Drive en el exclusivo vecindario Benedict Canyon de Los Ángeles. El 8 de agosto, el líder de la secta, Charles Manson, ordenó a su seguidor Charles Watson. “Tex” que fuera a esa casa con otros tres miembros de la "Familia" y matara a todos los que estaban allí "tan espantosamente como pudiera". Manson estaba familiarizado con la residencia porque su inquilino anterior, el productor musical Terry Melcher, había considerado anteriormente y luego decidió no darle a Manson un contrato de grabación.
Esa noche de agosto, Polanski estaba en Europa, y su amigo Wojciech Frykowski y la novia de Frykowski, la heredera del café Abigail Folger, se habían quedado a dormir con Sharon Tate; Sebring también estaba ahí. Cuando los cuatro miembros de la Familia llegaron a la propiedad después de la medianoche, primero se encontraron con Steven Parent, un joven de 18 años que había estado visitando al cuidador de la finca en la casa de huéspedes; Watson mató a tiros a Parent. Luego, las cuatro personas de la casa principal fueron obligadas a reunirse en la sala de estar, y Tate y Sebring fueron unidos con cuerdas atadas alrededor de sus cuellos.
Sebring fue muerto a tiros y apuñalado. Frykowski y Folger lograron liberarse y huir de la casa, pero fueron perseguidos y asesinados. Finalmente, Tate, que ahora tenía más de ocho meses de embarazo, fue apuñalada fatalmente y su sangre se usó para escribir la palabra "PIG" (“Cerdo”), en la puerta principal.
A finales de año, todos los asesinos habían sido arrestados y el juicio de Manson y sus seguidores en 1970 atrajo la atención mundial. En 1971, Manson y los cuatro asesinos fueron condenados a muerte, pero, tras la abolición de la pena capital en California en 1972, sus sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua. Aunque eventualmente se volvieron elegibles para libertad condicional, sus solicitudes fueron negadas repetidamente.
Sharon Tate fue enterrada con su hijo por nacer, llamado Paul Richard Polanski en la lápida, en una parcela familiar en el cementerio de Holy Cross en Culver City.
La violencia de su muerte influyó en la película posterior de Polanski, Macbeth, una sangrienta pero artísticamente efectiva adaptación de la obra de William Shakespeare. Con una dedicatoria en pantalla "Para Sharon", su película Tess fue diseñada como un tributo, ya que fue ella quien animó a Polanski a leer la novela de Thomas Hardy Tess of the d'Urbervilles y reconoció su potencial.
Se dice que Tate, una belleza rubia clásica con un estilo despreocupado, y su personaje Malibu en Don't Make Waves fueron la inspiración detrás de la exitosa muñeca Barbie Malibu de Mattel, que debutó en 1971. Su personaje Freya Carlson en The Wrecking Crew sirvió de inspiración para el personaje Felicity Shagwell en la comedia cinematográfica de 1999 Austin Powers: The Spy Who Shagged Me.
Su madre se convirtió en una apasionada activista del movimiento por los derechos de las víctimas y fundó la Coalición por la Igualdad de Derechos de las Víctimas en San Luis Obispo y la Oficina de Investigación de Víctimas del Crimen Doris Tate en San Rafael. En 1982, sus grupos ayudaron a impulsar la llamada Declaración de Derechos de las Víctimas de California, que estipulaba que las víctimas de delitos o sus familiares tenían derecho a leer una declaración en la corte. Ella leyó repetidamente tales declaraciones en las audiencias de libertad condicional de los asesinos de su hija.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.