Ir al contenido principal

1969 CALENDARIO NACIONAL Muere Roberto Noble

Periodista y político

En 1969 falleció el fundador del diario Clarín, venía de una larga militancia política en el socialismo “independiente”


El 12 de enero de 1969 murió Roberto Jorge Noble Larrosa, en villa del Totoral, Córdoba. Fue un periodista, político y empresario. Fundó el diario Clarín.
Había nacido el 9 de septiembre de 1902 y luchó por la Reforma Universitaria que sancionó en 1918, cuando era muy joven. Fue dirigente juvenil del Partido Socialista y se sumó a la corriente rebelde que en 1927 se convirtió en el Partido Socialista Independiente.
Era hijo de Pedro Jorge Noble y de María Larrosa. Su hermano mayor, Julio Argentino se casó con María Elena Delfina Mitre Negrotto, bisnieta del presidente Bartolomé Mitre.
En 1930, recibido de abogado, fue elegido diputado por la Capital Federal, pero cesó el 6 de septiembre de ese año por el golpe de Estado de José Félix Uriburu.​ En las elecciones del año siguiente, con la Unión Cívica Radical proscrita, su partido formó parte de la alianza oficialista llamada la Concordancia, junto con el Partido Demócrata Nacional y la Unión Cívica Radical Antipersonalista.
El Socialismo Independiente quedó en segundo lugar en la Capital Federal y ganó 10 diputados nacionales en el país, entre los que estaba Noble, designado uno de los vicepresidentes de la Cámara, cuya presidencia ejercía Manuel Fresco. Uno de los primeros proyectos de su bancada fue el de la ley de Justicia de Paz Letrada, que impedía abusos y arbitrariedades de los magistrados que muchas veces se habían convertido en instrumentos políticos.
Su partido impulsó el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual y Artística, que se aprobó como Ley 11.723, para promover los derechos de autor de escritores, compositores y músicos, en base al texto que redactó Noble,​ que dio paso a la creación posterior de la Comisión Nacional de Cultura, que Noble presidió, y del Teatro Nacional.
Participó en el debate sobre el Pacto Roca-Runciman que se aprobó mediante la ley 11.693, apoyándolo. En ese convenio Gran Bretaña se comprometía a seguir comprando carnes argentinas, siempre que su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales.
Como contrapartida, Argentina aceptaba la liberación de impuestos para productos ingleses y tomaba el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales. Una entregada en toda la línea.
Cuando en 1936 en comicios fraudulentos fue elegido Manuel Fresco como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Noble asumió el Ministerio de Gobierno, que ejerció hasta que lo forzaron a renunciar en 1939 por el nuevo presidente Roberto Ortiz acusado de algunos manejos de fondos públicos poco claros y de su responsabilidad en unas escandalosas elecciones, por la manera como se alteraban las urnas. Una de sus últimas medidas de gobierno fue la inauguración de LS11 Radio Provincia, perteneciente al estado provincial.
Al dejar el Ministerio se dedicó durante tres años a la actividad agraria en un campo de 3.000 hectáreas que había comprado en Quiroga, partido de Nueve de Julio en la provincia de Buenos Aires mientras era funcionario. No le fue bien económicamente, al parecer porque la estancia no era lo suficientemente grande para ser explotada con provecho.
Desde joven trabajó en la sección deportiva del diario La Nación, fue luego uno de los fundadores del semanario Crítica Social y, en el socialismo fue primero subdirector y luego director del periódico Libertad, fundado por Antonio De Tomaso, como vocero del partido. Trabajó en el diario Concordancia, órgano del bloque de diputados del partido.
En 1945 dejó la actividad política directa y se abocó a la creación del diario Clarín, empeñando su patrimonio.
Clarín apareció el 28 de agosto de 1945 con una tirada inicial de 60.000 ejemplares y en muy poco tiempo aumentó su tirada. Se destacó por su innovador formato de página tabloide y se agotó en su primer día en Buenos Aires. En su tapa traía grandes titulares deportivos con abreviatura de introducción de texto debajo y relativamente abundantes ilustraciones cada una, la primera página servía sobre todo como una tabla de contenido invitando al lector a mirar adentro. El título se colocó para dar cabida a la disposición y se podía encontrar en cualquier lugar en la mitad superior del papel. Este diseño, una novedad en 1945, más tarde influyó en páginas de los periódicos de todo el mundo
En 1960, las editoriales con lineamientos para el desarrollo nacional se agruparon en el libro "Argentina Potencia Mundial". Le siguieron "La hora decisiva. Cuando se anulan los contratos petroleros" y "Satelismo contra soberanía", en 1964.
Se casó por primera vez en Méjico, el 31 de diciembre de 1958, con Marta María Guadalupe Zapata Timberlake. Era un tipo de "matrimonio" que tenía un fin "social". La pareja tuvo ese mismo año una hija: Guadalupe Georgette Noble.
Al comienzo de la década de 1960 se divorciaron en Méjico, pero no tenía efecto en la Argentina, pues se refería a un matrimonio "inexistente".​ En 1967 se casó con Ernestina Laura Herrera, de familia santiagueña, con parientes en Clodomira, a quien conocía desde comienzos de la década de 1950. Los dos eran legalmente solteros.
Su hija Guadalupe estuvo en pareja con el músico Enrique Llopis, con quien tuvo una hija: Sara Llopis Noble.
Cuando murió, dejó a su esposa el control del diario Clarín. Sus herederos legales eran su esposa Ernestina Herrera y su hija Guadalupe, quienes luego de muchos años de batallas legales llegaron a un acuerdo para la división de la herencia.
©Juan Manuel Aragón​

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad