Ir al contenido principal

1969 CALENDARIO NACIONAL Muere Roberto Noble

Periodista y político

En 1969 falleció el fundador del diario Clarín, venía de una larga militancia política en el socialismo “independiente”


El 12 de enero de 1969 murió Roberto Jorge Noble Larrosa, en villa del Totoral, Córdoba. Fue un periodista, político y empresario. Fundó el diario Clarín.
Había nacido el 9 de septiembre de 1902 y luchó por la Reforma Universitaria que sancionó en 1918, cuando era muy joven. Fue dirigente juvenil del Partido Socialista y se sumó a la corriente rebelde que en 1927 se convirtió en el Partido Socialista Independiente.
Era hijo de Pedro Jorge Noble y de María Larrosa. Su hermano mayor, Julio Argentino se casó con María Elena Delfina Mitre Negrotto, bisnieta del presidente Bartolomé Mitre.
En 1930, recibido de abogado, fue elegido diputado por la Capital Federal, pero cesó el 6 de septiembre de ese año por el golpe de Estado de José Félix Uriburu.​ En las elecciones del año siguiente, con la Unión Cívica Radical proscrita, su partido formó parte de la alianza oficialista llamada la Concordancia, junto con el Partido Demócrata Nacional y la Unión Cívica Radical Antipersonalista.
El Socialismo Independiente quedó en segundo lugar en la Capital Federal y ganó 10 diputados nacionales en el país, entre los que estaba Noble, designado uno de los vicepresidentes de la Cámara, cuya presidencia ejercía Manuel Fresco. Uno de los primeros proyectos de su bancada fue el de la ley de Justicia de Paz Letrada, que impedía abusos y arbitrariedades de los magistrados que muchas veces se habían convertido en instrumentos políticos.
Su partido impulsó el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual y Artística, que se aprobó como Ley 11.723, para promover los derechos de autor de escritores, compositores y músicos, en base al texto que redactó Noble,​ que dio paso a la creación posterior de la Comisión Nacional de Cultura, que Noble presidió, y del Teatro Nacional.
Participó en el debate sobre el Pacto Roca-Runciman que se aprobó mediante la ley 11.693, apoyándolo. En ese convenio Gran Bretaña se comprometía a seguir comprando carnes argentinas, siempre que su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales.
Como contrapartida, Argentina aceptaba la liberación de impuestos para productos ingleses y tomaba el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales. Una entregada en toda la línea.
Cuando en 1936 en comicios fraudulentos fue elegido Manuel Fresco como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Noble asumió el Ministerio de Gobierno, que ejerció hasta que lo forzaron a renunciar en 1939 por el nuevo presidente Roberto Ortiz acusado de algunos manejos de fondos públicos poco claros y de su responsabilidad en unas escandalosas elecciones, por la manera como se alteraban las urnas. Una de sus últimas medidas de gobierno fue la inauguración de LS11 Radio Provincia, perteneciente al estado provincial.
Al dejar el Ministerio se dedicó durante tres años a la actividad agraria en un campo de 3.000 hectáreas que había comprado en Quiroga, partido de Nueve de Julio en la provincia de Buenos Aires mientras era funcionario. No le fue bien económicamente, al parecer porque la estancia no era lo suficientemente grande para ser explotada con provecho.
Desde joven trabajó en la sección deportiva del diario La Nación, fue luego uno de los fundadores del semanario Crítica Social y, en el socialismo fue primero subdirector y luego director del periódico Libertad, fundado por Antonio De Tomaso, como vocero del partido. Trabajó en el diario Concordancia, órgano del bloque de diputados del partido.
En 1945 dejó la actividad política directa y se abocó a la creación del diario Clarín, empeñando su patrimonio.
Clarín apareció el 28 de agosto de 1945 con una tirada inicial de 60.000 ejemplares y en muy poco tiempo aumentó su tirada. Se destacó por su innovador formato de página tabloide y se agotó en su primer día en Buenos Aires. En su tapa traía grandes titulares deportivos con abreviatura de introducción de texto debajo y relativamente abundantes ilustraciones cada una, la primera página servía sobre todo como una tabla de contenido invitando al lector a mirar adentro. El título se colocó para dar cabida a la disposición y se podía encontrar en cualquier lugar en la mitad superior del papel. Este diseño, una novedad en 1945, más tarde influyó en páginas de los periódicos de todo el mundo
En 1960, las editoriales con lineamientos para el desarrollo nacional se agruparon en el libro "Argentina Potencia Mundial". Le siguieron "La hora decisiva. Cuando se anulan los contratos petroleros" y "Satelismo contra soberanía", en 1964.
Se casó por primera vez en Méjico, el 31 de diciembre de 1958, con Marta María Guadalupe Zapata Timberlake. Era un tipo de "matrimonio" que tenía un fin "social". La pareja tuvo ese mismo año una hija: Guadalupe Georgette Noble.
Al comienzo de la década de 1960 se divorciaron en Méjico, pero no tenía efecto en la Argentina, pues se refería a un matrimonio "inexistente".​ En 1967 se casó con Ernestina Laura Herrera, de familia santiagueña, con parientes en Clodomira, a quien conocía desde comienzos de la década de 1950. Los dos eran legalmente solteros.
Su hija Guadalupe estuvo en pareja con el músico Enrique Llopis, con quien tuvo una hija: Sara Llopis Noble.
Cuando murió, dejó a su esposa el control del diario Clarín. Sus herederos legales eran su esposa Ernestina Herrera y su hija Guadalupe, quienes luego de muchos años de batallas legales llegaron a un acuerdo para la división de la herencia.
©Juan Manuel Aragón​

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.