Ir al contenido principal

1997 ALMANAQUE MUNDIAL Madeleine Albright secretaria de Estado

La funcionaria norteamericana

En esta fecha de 1997, una mujer accede por primera vez a un alto cargo del Poder Ejecutivo de Estados Unidos


El 23 de enero de 1997 Madeleine Albright, se convierte en la primera mujer en ser nombrada secretaria de Estado en Norteamérica.
Se llamaba de soltera, Marie Jana Korbel y nació el 15 de mayo de 1937 en Praga, Checoslovaquia. Murió el 23 de marzo del 2022 en Washington, D.C., Estados Unidos. Fue embajadora de norteamericana en las Naciones Unidas, entre 1993 y 1997 y secretaria de Estado en el gabinete del 97 al 2001.
Era hija de un diplomático checo. Después de que los nazis ocuparan Checoslovaquia en 1939, su familia huyó a Inglaterra. Aunque pasó la mayor parte de su vida creyendo que habían huido por motivos políticos, en 1997 supo que su familia era judía y que tres de sus abuelos habían muerto en campos de concentración alemanes. La familia regresó a Checoslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial, pero el golpe comunista patrocinado por los soviéticos los convirtió nuevamente en refugiados y en 1948 se mudaron a los Estados Unidos.
Se graduó de Wellesley (Massachusetts) College y se casó con Joseph Albright, miembro de la familia editorial de periódicos Medill. Después de obtener una maestría en 1968, por la Universidad de Columbia, en Nueva York, trabajó como recaudadora de fondos para la fallida campaña presidencial de 1972 del senador Edmund Muskie y luego se desempeñó como asistente legislativa en jefe de Muskie. En 1976 había recibido un Ph.D. de Columbia y trabajaba para Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad nacional de Jimmy Carter.
Durante las administraciones republicanas de Ronald Reagan y George H.W. Bush en la década de 1980 y principios de la de 1990, trabajó para varias organizaciones sin fines de lucro, y su hogar en Washington, D.C., se convirtió en un salón para influyentes políticos demócratas y legisladores. Al mismo tiempo fue profesora de asuntos internacionales en la Universidad de Georgetown, Washington, D.C., de 1982 a 1993.
Después de la elección de Bill Clinton, en 1992, su estrella política comenzó a ascender. Clinton la nombró embajadora ante las Naciones Unidas en 1993. Allí se ganó una reputación de tenaz defensora de los intereses norteamericanos, y promovió un mayor papel de los Estados Unidos en las operaciones de las Naciones Unidas, sobre todo en aquellas con un componente militar. Su nominación para el cargo de secretaria de Estado fue confirmada por unanimidad por el Senado en 1997.
Durante su mandato en el cargo, siguió defendiendo la intervención militar, la democracia y los derechos humanos. En 1999 impulsó los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Yugoslavia para detener la limpieza étnica de los albaneses en Kosovo por las fuerzas yugoslavas y serbias. El conflicto de Kosovo, que algunos llamaron la Guerra de Madeleine, terminó después de 11 semanas de ataques aéreos, cuando Yugoslavia aceptó los términos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
También participó en los esfuerzos para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, y en el 2000 fue la funcionaria norteamericana de más alto rango en visitar el país. Sin embargo, sus conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Il, no lograron llegar a un acuerdo.
Cuando terminó el segundo mandato de Clinton en el 2001, ella dejó el servicio gubernamental y fundó Albright Group, firma de consultoría con sede en Washington, D.C. Más tarde apoyó las candidaturas presidenciales de Hillary Clinton en el 2008 y el 2016.
En la última campaña fue criticada cuando dijo que “hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no se ayudan mutuamente”, un sentimiento que había expresado a menudo durante varias décadas. Pero algunos creyeron que insinuaba que el sexo era la única consideración al elegir un candidato, y luego aclaró sus comentarios.
Como columnista frecuente sobre asuntos de asuntos exteriores, formó parte de la junta directiva del Consejo de Relaciones Exteriores. Escribió varios libros y en el 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...