Ir al contenido principal

1874 CALENDARIO NACIONAL Mar del Plata

La playa de antaño

En esta fecha de 1874 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, le reconoció a Patricio Peralta Ramos, un pueblo que había en sus tierras


El 10 de febrero de 1874 Patricio Peralta Ramos fundó Mar del Plata. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del mar argentino, es la cabecera del partido de General Pueyrredón, importante puerto y balneario y el segundo destino turístico del país después de Buenos Aires.
En época de verano su población llega a engordar hasta el 301 por ciento, gracias a la gran cantidad hoteles y otros servicios. Desde Buenos Aires se llega por la ruta provincial 2, después de 404 kilómetros y queda a 368 kilómetros de La Plata.
El primer español que llegó a sus costas fue Fernando de Magallanes, quien en febrero de 1519 la bautizó como Punta de Arenas Gordas. Juan de Garay hizo la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582, pero ninguna dejó una población permanente. El primer intento estuvo a cargo de los jesuitas Matías Strobel, Tomás Falkner y José Cardiel, que en 1747 establecieron una misión jesuítica a orillas de la Laguna "Las Cabrillas", hoy conocida como Laguna de los Padres. Los jesuitas abandonaron el lugar el 1 de septiembre de 1751.
En 1857 un consorcio brasileño-portugués adquirió tierras en la desembocadura del arroyo Las Chacras, actual playa de Punta Iglesias, e instaló un saladero. Comenzó a ser llamado “Puerto de la Laguna de los Padres” y poco a poco se concentraron algunas familias. La decadencia de la actividad saladeril, llevó a que el negocio no continuase y una parte de esas tierras fueron compradas por Patricio Peralta Ramos.
Cuando Peralta se hizo cargo de las tierras comenzó gestiones en 1873 ante el gobierno de la provincia para que se reconociera el pueblo "Puerto de la Laguna de los Padres" en sus tierras. La solicitud tuvo respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de Buenos Aires, Mariano Acosta, firmó el decreto reconociendo al nuevo pueblo dentro del partido de Balcarce, que recibe a pedido de Peralta el nombre de Mar del Plata.
El 15 de octubre de 1879, el gobierno provincial autorizó la creación del partido de General Pueyrredón, luego de dividido el Partido de Balcarce.
En 1877 llegó a Mar del Plata Pedro Luro, que se hizo cargo del saladero y la grasería, instaló un molino y construyó un nuevo muelle, dándole impulso a la agricultura de la región.
El 26 de septiembre de 1886 llegó el ferrocarril, conectándola con la capital del país, con lo que comenzó una lenta transformación. El tren ayudó a mover a la gente que elegía este lugar para trabajar y habitar todo el año.
Hasta la década de 1930, Mar del Plata fue convirtiéndose en un balneario de gente pudiente. Las familias adineradas tomaban sus vacaciones en la ciudad de noviembre a Semana Santa. Convivían los que vecinos permanentes y los residentes de carácter temporario.
Luego aparecieron los hoteles sobre la costa, los chalets y mansiones, que fueron poblando la loma recostada sobre el mar entre la Playa Bristol y el Torreón del Monje, que todavía hoy son admiradas por los visitantes. Algunas casas sobrevivieron, como el chalet de Ana Elía Ortiz Basualdo, de Colón y Alvear (ahora museo de arte Juan Carlos Castagnino), la casa de Victoria Ocampo y la quinta de Emilio Mitre, actualmente Archivo Histórico Municipal.
Desde el año 30 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante varias obras públicas. En 1938 pavimentó la ruta 2, y en 1941 construyó el balneario en Playa Grande tirando abajo la Rambla Bristol y levantando allí dos edificios gemelos, el Casino y el Hotel Provincial.
En las décadas de 1950 y 1960 “La feliz” fue creciendo, y pasó de ser un destino veraniego de las clases pudientes a ser la capital del turismo popular: aparecieron turistas de los sectores sociales de clases medias, que también querían un lugar en Mar del Plata. Aparecieron los rascacielos y los hoteles sindicales.
Con más de mil hoteles, noventa balnearios, cientos de departamentos en alquiler y millones de visitantes por temporada, la ciudad llegó a su apogeo en la década de 1960 y continúa siendo el destino favorito de los turistas que eligen esta ciudad a la hora de veranear.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...