Ir al contenido principal

1874 CALENDARIO NACIONAL Mar del Plata

La playa de antaño

En esta fecha de 1874 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, le reconoció a Patricio Peralta Ramos, un pueblo que había en sus tierras


El 10 de febrero de 1874 Patricio Peralta Ramos fundó Mar del Plata. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del mar argentino, es la cabecera del partido de General Pueyrredón, importante puerto y balneario y el segundo destino turístico del país después de Buenos Aires.
En época de verano su población llega a engordar hasta el 301 por ciento, gracias a la gran cantidad hoteles y otros servicios. Desde Buenos Aires se llega por la ruta provincial 2, después de 404 kilómetros y queda a 368 kilómetros de La Plata.
El primer español que llegó a sus costas fue Fernando de Magallanes, quien en febrero de 1519 la bautizó como Punta de Arenas Gordas. Juan de Garay hizo la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582, pero ninguna dejó una población permanente. El primer intento estuvo a cargo de los jesuitas Matías Strobel, Tomás Falkner y José Cardiel, que en 1747 establecieron una misión jesuítica a orillas de la Laguna "Las Cabrillas", hoy conocida como Laguna de los Padres. Los jesuitas abandonaron el lugar el 1 de septiembre de 1751.
En 1857 un consorcio brasileño-portugués adquirió tierras en la desembocadura del arroyo Las Chacras, actual playa de Punta Iglesias, e instaló un saladero. Comenzó a ser llamado “Puerto de la Laguna de los Padres” y poco a poco se concentraron algunas familias. La decadencia de la actividad saladeril, llevó a que el negocio no continuase y una parte de esas tierras fueron compradas por Patricio Peralta Ramos.
Cuando Peralta se hizo cargo de las tierras comenzó gestiones en 1873 ante el gobierno de la provincia para que se reconociera el pueblo "Puerto de la Laguna de los Padres" en sus tierras. La solicitud tuvo respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de Buenos Aires, Mariano Acosta, firmó el decreto reconociendo al nuevo pueblo dentro del partido de Balcarce, que recibe a pedido de Peralta el nombre de Mar del Plata.
El 15 de octubre de 1879, el gobierno provincial autorizó la creación del partido de General Pueyrredón, luego de dividido el Partido de Balcarce.
En 1877 llegó a Mar del Plata Pedro Luro, que se hizo cargo del saladero y la grasería, instaló un molino y construyó un nuevo muelle, dándole impulso a la agricultura de la región.
El 26 de septiembre de 1886 llegó el ferrocarril, conectándola con la capital del país, con lo que comenzó una lenta transformación. El tren ayudó a mover a la gente que elegía este lugar para trabajar y habitar todo el año.
Hasta la década de 1930, Mar del Plata fue convirtiéndose en un balneario de gente pudiente. Las familias adineradas tomaban sus vacaciones en la ciudad de noviembre a Semana Santa. Convivían los que vecinos permanentes y los residentes de carácter temporario.
Luego aparecieron los hoteles sobre la costa, los chalets y mansiones, que fueron poblando la loma recostada sobre el mar entre la Playa Bristol y el Torreón del Monje, que todavía hoy son admiradas por los visitantes. Algunas casas sobrevivieron, como el chalet de Ana Elía Ortiz Basualdo, de Colón y Alvear (ahora museo de arte Juan Carlos Castagnino), la casa de Victoria Ocampo y la quinta de Emilio Mitre, actualmente Archivo Histórico Municipal.
Desde el año 30 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante varias obras públicas. En 1938 pavimentó la ruta 2, y en 1941 construyó el balneario en Playa Grande tirando abajo la Rambla Bristol y levantando allí dos edificios gemelos, el Casino y el Hotel Provincial.
En las décadas de 1950 y 1960 “La feliz” fue creciendo, y pasó de ser un destino veraniego de las clases pudientes a ser la capital del turismo popular: aparecieron turistas de los sectores sociales de clases medias, que también querían un lugar en Mar del Plata. Aparecieron los rascacielos y los hoteles sindicales.
Con más de mil hoteles, noventa balnearios, cientos de departamentos en alquiler y millones de visitantes por temporada, la ciudad llegó a su apogeo en la década de 1960 y continúa siendo el destino favorito de los turistas que eligen esta ciudad a la hora de veranear.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...