![]() |
Mariano Saavedra |
En esta fecha de 1883 falleció el hijo del Presidente de la Primera Junta Patria de gobierno de 1810
El 9 de febrero de 1883 murió Mariano Saavedra. Había sido un abogado y político, dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Era hijo de Cornelio Judas Tadeo Saavedra, presidente de la Primera Junta de gobierno patrio de la Argentina.Nació el 19 de agosto de 1810, en el Fuerte de Buenos Aires, residencia de los virreyes en que vivía su padre, Cornelio Saavedra. Su madre era María Saturnina Bárbara de Otálora y Ribero, hija del coronel José Antonio Gregorio de Otálora, regidor del Cabildo de Buenos Aires y rico comerciante. Lo bautizó el sacerdote Manuel Alberti, vocal de la Primera Junta, y su padrino fue otro vocal, Juan Larrea.Vivió su infancia en el exilio, y cuando volvió estudió en el Colegio de Buenos Aires.
Durante un tiempo fue comerciante y después estanciero en Zárate. Se opuso a Juan Manuel de Rosas, fue perseguido por la Mazorca; zafó de morir por muy poco, y se exilió en Montevideo en 1840.Volvió a Buenos Aires luego de la batalla de Caseros; fue concejal municipal, convencional de la constitución provincial de 1854 y diputado y senador provincial. Era presidente del senado provincial en la época de la batalla de Pavón; por eso, cuando Bartolomé Mitre fue elegido presidente, lo nombró gobernador de la provincia. Fue reelecto en mayo de 1863.
Durante su mandato se fundaron varios pueblos, casi todos en los papeles: General Lavalle, General Rodríguez, Chacabuco, Lincoln, Lobería, Nueve de Julio, Saladillo, Tapalqué, Tres Arroyos, y Castelli. Hizo formar un Registro Gráfico de las Propiedades Rurales de Buenos Aires, y fijó los límites de los 45 partidos de la provincia.
Fundó y organizó la colonia agrícola de Chivilcoy, en contraste con las que se fundaron en Santa Fe y el sur de Córdoba, y fijó el procedimiento para acceder a títulos en los ejidos de los pueblos de la provincia. Contrató la construcción del Ferrocarril del Sur (estatal), llevó el Ferrocarril Oeste hasta Chivilcoy y el Ferrocarril Norte hasta Tigre.
Hizo volver a la convertibilidad del papel moneda provincial (que se había declarado inconvertible a moneda metálica durante las guerras de Buenos Aires contra la Confederación Argentina. Organizó las finanzas provinciales merced al Pacto de San José de Flores, que garantizaba a la provincia el presupuesto de 1859 a ser pagado por el Tesoro Nacional.
Fue aliado fiel de Mitre, pero se esforzó por mantener la distancia de los dos partidos que se habían formado en la provincia: el autonomista de Adolfo Alsina, y el nacionalista de Mitre.
Organizó las elecciones a gobernador de 1866 y se negó a favorecer a su amigo Mitre y fueron ganadas por Alsina.
Después fue diputado nacional y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, durante diez años. En su vejez volvió a ser estanciero, con intereses en la Sociedad Rural Argentina.
Su nieto Carlos Saavedra Lamas, fue Premio Nobel de la Paz en 1936, por su actuación en favor de la resolución del conflicto entre Bolivia y Paraguay por el Chaco Boreal.
Un bisnieto de Mariano fue Fernando Saavedra Luque, peronista, fundador de la agrupación “Descamisados”, quizás la responsable de los asesinatos de Augusto Vandor y José Ignacio Rucci.
Otro descendiente es Marcelo White Pueyrredón Saavedra, miembro activo de la “Asociación de Fundadores de la Patria”, página dedicada a “Reunir a los descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina con el fin de divulgar sus ideales y ejemplos de vida”. Otro de sus antepasados es Juan Martín de Pueyrredón.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario