Ir al contenido principal

1924 ALMANAQUE MUNDIAL Cámara de gas

La habitación de la muerte

Gee Jon se llamó el primer condenado a morir por un método “más humano”, establecido en el estado de Nevada, Estados Unidos


El 8 de febrero de 1924, en los Estados Unidos, por primera vez se utilizó gas para ejecutar a un condenado a muerte. Gee Jon fue el primero en probar este nuevo método, más “humano”, según decían, para cumplir la ley.
Nevada fue el primer estado de los Estados Unidos en usar la cámara de gas y ejecutó a 32 hombres con ese método entre 1924 y 1979. Todas las ejecuciones en ese Estado, desde 1979 se han llevado adelante mediante inyección letal.
Nevada buscaba una forma “más humana” de ejecutar a sus reclusos. El estado trató de bombear gas cianuro en su celda mientras dormía, pero resultó imposible y se construyó la cámara de gas.
En 1913, Nevada había inventado un “pelotón de fusilamiento automatizado” con tres rifles montados en un armazón de hierro que disparaban simultáneamente. Se usó una vez, en la ejecución de Andriza Mircovich.
Un tribunal federal de California consideró que este método era un castigo cruel e inusual. Para la ejecución por este método, el condenado es atado a una silla en una cámara hermética. Debajo de la silla hay un balde de ácido sulfúrico. Por lo general, se coloca un estetoscopio largo en el prisionero para que un médico fuera de la cámara pueda pronunciar la muerte.
Una vez que todos han salido de la cámara, la habitación se sella. Luego, el alcaide le da una señal al verdugo, que mueve una palanca que libera cristales de cianuro de sodio en el balde. Esto provoca una reacción química que libera gas cianuro de hidrógeno.
Se le indica al prisionero que respire profundamente para acelerar el proceso. La mayoría de los presos, sin embargo, tratan de contener la respiración y algunos luchan.
El prisionero no pierde el conocimiento inmediatamente. Según el director de la penitenciaría de San Quintín, California, Clifton Duffy: “Al principio hay evidencia de horror extremo, dolor y estrangulamiento. Los ojos saltan. La piel se vuelve morada y la víctima comienza a babear”.
Caryl Chessman, antes de morir en la cámara de gas de California en 1960, dijo a los periodistas que asentiría con la cabeza si le dolía. Testigos dijeron que asintió con la cabeza durante varios minutos.
Según el médico Richard Traystman de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, “La persona sin duda está experimentando dolor y ansiedad extrema... La sensación es similar al dolor que siente una persona durante un ataque al corazón, donde esencialmente el corazón está siendo privado de oxígeno.” El prisionero muere de hipoxia, el corte de oxígeno al cerebro.
En la autopsia, un extractor de aire extrae el aire venenoso de la cámara y el cadáver se rocía con amoníaco para neutralizar cualquier resto de cianuro. Aproximadamente media hora después, los camilleros ingresan a la cámara con máscaras antigás y guantes de goma. Su manual de capacitación les aconseja que alboroten el cabello de la víctima para liberar el gas de cianuro atrapado antes de sacar al difunto.
A partir del 17 de abril de 2015, Oklahoma introdujo la muerte por gas nitrógeno como una alternativa a la inyección letal si no se pueden encontrar los medicamentos necesarios o si se determina que ese método es inconstitucional.
El nitrógeno es un gas que se encuentra naturalmente en la atmósfera, y la muerte se produciría al obligar al prisionero a respirar solo nitrógeno, asfixiándolo así por la falta de oxígeno. Varios otros estados han adoptado la hipoxia de nitrógeno como método de respaldo de ejecución, pero hasta mayo de 2022, ningún estado había emitido un protocolo de ejecución de nitrógeno.
Los últimos reclusos de la Prisión Estatal de Nevada fueron retirados en enero de 2012, pero la cámara de ejecución del estado sigue ahí. Por las dudas, ¿vio?
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

MASONES Escupir crucifijos

Objetos masónicos de Bernardo Irurzum Breve informe sobre la sociedad secreta en Santiago del Estero, cuándo volvieron, cuántos son, qué hacen, y un nombre propio Eminentes profesores de la Universidad Nacional y de la Católica, en actividad y eméritos, forman parte de las logias masónicas santiagueñas, entre gente de otras actividades, por supuesto. Casi todos han vestido los mandiles característicos y han participado de sus ritos y pompas que, en el grado 18 “Caballero Kadosh”, en el pasado exigía escupir un crucifijo. Pero de estos aspectos, así como de su odio por la Iglesia Católica, su pretendida filantropía, el Gran Arquitecto del Universo, y la filosofía y el espíritu que la anima, se hablará en otra nota, si cuadra, aquí solamente se entregará información sobre su funcionamiento en la provincia. ¿La masonería se ha puesto de moda por jactancia de intelectuales venidos a menos y mercaderes más o menos exitosos o hay algo más? Llegó a la provincia durante el período colonial y p...

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...