Ir al contenido principal

1989 ALMANAQUE MUNDIAL Derrocan a Stroessner

El general en su despacho
La revuelta que tumbó al dictador paraguayo comenzó el día anterior, 2 de febrero y por eso se conoce como el Golpe de la Candelaria


El 3 de febrero de 1989 fue derrocado Alfredo Stroessner, presidente del Paraguay. Llevaba 35 años en el poder y quien le dio el golpe definitivo fue su número dos y consuegro, el general Andrés Rodríguez. Se inició entonces una apertura política volvieron a tener vigencia las libertades públicas, el país se reintegró a la comunidad internacional y empezó la transición hacia la democracia. La revuelta es conocida como El Golpe de la Candelaria por haberse iniciado en el día de la Virgen de la Candelaria.
La Asociación Nacional Republicana (el Partido Colorado), era, con las Fuerzas Armadas el pilar de la dictadura. Luego de la guerra civil del 47 había quedado un ejército con subordinación al Partido Colorado. Pero Stroessner llevó a que, quien quisiera entrar a las Fuerzas Armadas o a la Academia Militar y a la Escuela de Suboficiales, debía estar afiliado al Partido Colorado.
En realidad, el sistema era algo más complejo, pues el partido estaba subordinado a un militar con oficiales en servicio activo ocupando altos cargos.
El golpe a Stroessner fue por a un conflicto interno entre los colorados, que repercutió en las Fuerzas Armadas, ya que, por participar  en el partido, los militares eran de alguno de los dos bandos stronistas: militantes o tradicionalistas.
Triunfaron los militantes combatientes stronistas en el partido, por lo que fueron desplazados civiles tradicionalistas de altos cargos en el Estado. La movida repercutió en las Fuerzas Armadas. 
El general Rodríguez, más cerca del tradicionalismo, conocía bien el poder y las debilidades de las Fuerzas Armadas. También sabía quién defendería, llegado el caso, a Stroessner. Los únicos que no se plegaron al golpe fueron la dirección del Colegio Militar “Francisco Solano López”, la guardia presidencial y pocos más. El resto de las Fuerzas Armadas estuvo con el golpe.
Igual murieron militares de baja graduación y no hubo explicaciones, tampoco hubo un argumento convincente del por qué no tenían combustible los tanques a disposición de Stroessner.   
La única explicación sería que los regímenes de cualquier tipo, pasado el tiempo envejecen lo mismo que sus líderes, se anquilosan y confían en sus propias fuerzas, que  no son las mismas de antaño.
En menos de ocho horas desde que comenzó el golpe Stroessner había sido apresado por el coronel Lino Oviedo, hombre de confianza del general Rodríguez. La radio Primero de Marzo se difundió la proclama leída por Andrés Rodríguez: “Hemos salido de nuestros cuarteles, en defensa de la dignidad y del honor de las Fuerzas Armadas; por la unificación plena y total del coloradismo en el gobierno; por la iniciación de la democratización plena y total del coloradismo en el gobierno; por la iniciación de la democratización del Paraguay; por el respeto a los derechos humanos; por la defensa de nuestra religión cristiana, católica, apostólica, romana. Esos son lo que les estoy ofreciendo.”
El 5 de febrero Stroessner salió hacia el exilio en el Brasil y ahí murió el 16 de agosto del 2006. Dicen que cuando vio una foto del nuevo gobierno Stroessner dijo que sólo él faltaba ahí, pues todos habían sido parte de la dictadura.
Rodríguez entendió que no había democracia sin comunismo. El Secretario General de la Presidencia y viejo jefe de Protocolo de Stroessner, Conrado Pappalardo, fue a la frontera a recibir con honores al Secretario General del Partido Comunista Paraguayo, Ananías Maidana, a quien el día anterior se le había negado el ingreso al país.
Cuando cayó Stroessner ningún partido seguía siendo colaboracionista, el movimiento social y ciudadano había crecido. Fuera de Pinochet ya no le quedaban gobiernos amigos a la dictadura.
La formación del Acuerdo Nacional, apoyado por el gobierno norteamericano comenzó en 1978 el aislamiento de la dictadura. Se reunieron los partidos y fracciones opositoras luego de que la embajada norteamericana le sacó el apoyo a la dictadura. Contribuyeron a la caída, entonces, el gobierno de Carter empujaba a Stroessner, lo mismo que el Partido Socialista Obrero Español y la Argentina, Brasil y Uruguay, cuando se democratizaron.
El 1 de mayo de aquel año Rodríguez fue electo presidente con casi tres cuartos de los votos. La Constitución de 1992 impidió la reelección del general. El poder de militares en servicio activo se mantuvo hasta el intento de golpe de Lino Oviedo en 1996.
Luego no prosperaron los intentos de golpe. Los militares perdieron prestigio y presupuesto. Los colorados, que venían gobernando con Stroessner, siguieron ganando elecciones y estuvieron en el poder hasta el 2008.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...