Ir al contenido principal

1781 ALMANAQUE MUNDIAL Urano

El astrónomo inglés

El 13 de marzo de 1781 William Herschel descubre el séptimo planeta desde el sol y un gigante gaseoso


El 13 de marzo de 1781, William Herschel descubrió Urano. Era el astrónomo inglés de origen alemán, que se percató de la existencia del séptimo planeta desde el sol. Su descubrimiento fue el primero que se hizo en los tiempos modernos, y también el primero que se hizo mediante el uso de un telescopio, lo que permitió a Herschel distinguir a Urano como un planeta, no como una estrella, como creían los astrónomos anteriores.
Herschel, que más tarde fue nombrado caballero por su descubrimiento, nombró al planeta Georgium Sidus, o el "planeta georgiano", en honor al rey Jorge III de Inglaterra. Pero el astrónomo alemán Johann Bode propuso el nombre "Urano" con el fin de ajustarse a los nombres derivados de la mitología clásica de otros planetas conocidos. Urano, la antigua deidad griega de los cielos, fue un predecesor de los dioses olímpicos. A mediados del siglo XIX, también era el nombre generalmente aceptado del séptimo planeta desde el sol.
Urano es un gigante gaseoso como Júpiter y Saturno, formado por hidrógeno, helio y metano. Es el tercer planeta más grande, orbita alrededor del sol una vez cada 84 años terrestres y es el único planeta que gira perpendicularmente a su plano orbital solar.
En enero de 1986, la nave espacial estadounidense no tripulada Voyager 2 visitó el planeta y descubrió 10 lunas adicionales a las cinco ya conocidas, y un sistema de débiles anillos alrededor del gigante gaseoso. Las imágenes lo mostraron a Urano como un planeta casi sin rasgos distintivos en luz visible, sin las bandas de nubes o tormentas asociadas con los otros planetas gigantes. Ninguna otra nave espacial ha visitado aún el planeta.
Igual que los gigantes gaseosos, los gigantes de hielo carecen de una superficie sólida bien definida. La atmósfera de Urano es similar a la de Júpiter y Saturno en su composición primaria de hidrógeno y helio, pero tiene más "hielo" como agua, amoníaco y metano, junto con trazas de otros hidrocarburos.
Tiene la atmósfera planetaria más fría del Sistema Solar, con una temperatura mínima de 49 kelvins (224 grados bajo cero). Además, tiene una estructura de nubes compleja y en capas. Se cree que el agua forma las nubes más bajas y el metano la capa superior. El interior del planeta está compuesto principalmente de hielo y roca.
Lo mismo que los otros planetas gigantes, tiene un sistema de anillos, una magnetosfera y numerosas lunas. Su configuración es única porque su eje de rotación está inclinado hacia los lados, casi en el plano de su órbita solar. Por lo tanto, sus polos norte y sur se encuentran donde la mayoría de los otros planetas tienen sus ecuadores.
Las observaciones desde la Tierra han mostrado un cambio estacional y una mayor actividad climática a medida que Urano se acercaba a su equinoccio en 2007. La velocidad del viento puede alcanzar los 250 metros por segundo (900 kilómetros por hora).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.