Ir al contenido principal

1795 CALENDARIO NACIONAL Encarnación Ezcurra

Encarnación Ezcurra

El 25 de marzo de 1795 nació Encarnación Ezcurra de Rosas, esposa del Restaurador de las leyes


El 25 de marzo de 1795 nació María de la Encarnación Ezcurra. Fe una de las mujeres con más poder en el tiempo en que su marido, Juan Manuel de Rosas gravitó en la política de la provincia de Buenos Aires y en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entre 1833 y 1835, cuando Rosas estuvo alejado del escenario político, su papel fue crucial.
Su padre fue, Juan Ignacio de Ezcurra y ocupó cargos en el Cabildo y en el Consulado de Comercio. Ella aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemática para colaborar en la empresa familiar. Esas habilidades eran parte de la educación que recibían las hijas de los comerciantes.
Encarnación se casó el 16 de marzo de 1813 (a los 18 años) con Rosas, que tenía 20. La madre de Juan Manuel no quería que su hijo contrajera matrimonio, pero la pareja estaba enamorada y recurrió a una treta para lograr su objetivo: le hicieron creer a los padres que Encarnación estaba embarazada y así el casamiento fue consentido rápidamente.
Los recién casados se fueron a vivir en la casa de los Ezcurra, y ese mismo año adoptaron como hijo a Pedro, el hijo extramatrimonial de Josefa, hermana de Encarnación y de Manuel Belgrano. Doña Encarnación tuvo otros tres hijos, Juan, María (muerta muy pequeña) y Manuela.
Rosas se convirtió en el líder del federalismo porteño, y en 1829 asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires con poderes extraordinarios. Al finalizar su primer mandato, una facción del federalismo apoyaba su continuidad como gobernador, pero se negaba a que mantuviera las facultades extraordinarias. Como no tenía interés en asumir sin ellas, se retiró de la ciudad para llevar adelante la campaña contra los indios.
Entre 1833 y 1835, cuando Rosas se alejó del escenario político, Encarnación intervino en el partido federal para derrotar a la facción de federales antirrosistas y conseguir el apoyo de la Junta de Representantes para que otorgasen nuevamente a su marido las facultades extraordinarias.
Ella fue quien trenzó nuevas relaciones de lealtad y obtuvo el respaldo político de los sectores populares. Así encauzó la movilización popular a favor de la facción rosista en la Revolución de los Restauradores, que acabó con el gobierno de los federales opositores y posibilitó el regreso de su esposo a la gobernación con las facultades extraordinarias y la suma del poder público.
Participó políticamente en la formación La Sociedad Popular Restauradora, cuyo brazo armado, La Mazorca, acabó transformándose en una suerte de fuerza parapolicial.
Falleció el 20 de octubre de 1838, a los 43 años de edad. Sus funerales y el entierro se convirtieron en una gran manifestación política.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Un reflejo justo de una mujer importante en la formación de aquella incipiente Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Ramón Verduc25 de marzo de 2023, 9:31

    Muy interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Manuel por darnos esos pedazos de historia maravillosas !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.