Ir al contenido principal

1937 ALMANAQUE MUNDIAL

Pío XI

El 14 de marzo de 1937, el Papa Pío XI dio a conocer la encíclica “Mit brennender sorge”, en alemán, condenando el nazismo


El domingo 14 de marzo de 1937, el Papa Pío XI condenó el nazismo en la encíclica "Mit brennender Sorge" (“con profunda ansiedad”).
La encíclica fue firmada el 10 de marzo 1937, pero llevaba la fecha Domingo de Pasión, 14 de marzo. Fue escrita en alemán, no en el latín habitual, se introdujo de contrabando en Alemania por temor a la censura y se leyó desde los púlpitos de todas las iglesias católicas alemanas en uno de los domingos más concurridos de la Iglesia, el Domingo de Ramos (el 21 de marzo de ese año).
La encíclica condenó los incumplimientos del acuerdo Reichskonkordat de 1933 firmado entre el Reich alemán y la Santa Sede. Condenó la "confusión panteísta", el "neopaganismo", "el llamado mito de la raza y la sangre" y la idolatría del Estado. Contenía una vigorosa defensa del Antiguo Testamento con la creencia de que prepara el camino para el Nuevo.
La encíclica afirma que la raza es un valor fundamental de la comunidad humana, que es necesaria y honorable, pero condena la exaltación de la raza, o del pueblo, o del estado, por encima de su valor estándar a un nivel idolátrico.
También declara "que el hombre como persona posee derechos que posee de Dios, y que cualquier colectividad debe proteger contra la negación, la supresión o el abandono". El nacionalsocialismo, Adolf Hitler y el Partido Nazi no se mencionan en el documento. El término Reichsregierung se utiliza para referirse al gobierno alemán.
El esfuerzo por producir y distribuir más de 300.000 copias de la carta fue completamente secreto, lo que permitió a los sacerdotes de toda Alemania leer la carta sin interferencias. La Gestapo allanó las iglesias al día siguiente para confiscar todas las copias que pudo encontrar, y se cerraron las imprentas que habían impreso la carta.
Según el historiador Ian Kershaw, alrededor de abril comenzó una intensificación de la lucha general contra la iglesia en respuesta a la encíclica. Klaus Scholder escribió: "los funcionarios estatales y el Partido reaccionaron con ira y desaprobación. Sin embargo, la gran represalia que se temía no llegó. El concordato permaneció en vigor y, a pesar de todo, la intensificación de la batalla contra las dos iglesias que entonces comenzó se mantuvo dentro de lo ordinario".
El régimen restringió aún más las acciones de la Iglesia y hostigó a los sacerdotes con procesamientos por supuesta inmoralidad y falsos juicios por abuso. Aunque Hitler no se nombra en la encíclica, el texto alemán se refiere a un "Wahnprophet", que algunos han interpretado como "profeta loco" y como una referencia al propio Hitler.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.