Ir al contenido principal

1972 ALMANAQUE MUNDIAL Shaquille O´Neal

En los Lakers

El 6 de marzo de 1972 nació Shaquille O´Neal, que en 1996 fue incluido en la lista de los 50 mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos


El 6 de marzo de 1972 nació Shaquille Rashaun O'Neal, en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un jugador de baloncesto norteamericano, incluido en 1996 en la lista de la Asociación Nacional de Baloncesto, entre sus 50 mejores jugadores de todos los tiempos.
Como estudiante de último año de secundaria en San Antonio, Texas, atrajo la atención de los reclutadores universitarios cuando su equipo ganó el campeonato estatal. Asistió a la Universidad Estatal de Luisiana, donde se estableció como uno de los mejores jugadores de la nación. Fue nombrado Jugador Universitario del Año por consenso en 1991. Dejó la escuela e ingresó al draft de la Asociación Nacional de Baloncesto en 1992 y Orlando Magic lo tomó con la primera selección. En el 2000 terminó sus estudios y obtuvo un título de la Universidad de Luisiana.
Nombrado Novato del Año de la Asociación en 1992–93, llevó al Magic a un récord de 41–41, 20 victorias mejor que la temporada anterior. Dos años más tarde ganó el título de goleador y llevó a Orlando a la final contra los Houston Rockets. Después de la barrida del Magic de Houston, desarrolló una reputación de perder grandes juegos. 
El gran tamaño y la fuerza de O'Neal (medía 2 metros con16 centímetros de alto y pesaba 143 kilos), lo hacían imposible de detener en el lado ofensivo de la cancha. Pero era un mal lanzador de tiros libres y los oponentes adoptaron una estrategia (conocida como "Hack-a-Shaq") de cometerle faltas, sabiendo que era menos probable que anotara tiros libres que un gol de campo.
Fue miembro del equipo olímpico de baloncesto de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en 1996, el mismo año en que se unió a Los Angeles Lakers, donde formó equipo con la floreciente superestrella Kobe Bryant. Aunque continuó dominando la ofensiva, sus equipos continuaron decepcionando en los play-offs. Eso cambió en 1999-2000, cuando, con el nuevo entrenador de los Lakers, Phil Jackson, se convirtió en el Jugador Más Valioso de la liga.
A instancias de Jackson, se convirtió más en un jugador de equipo, prestando especial atención a su defensa, rebotes y tiros libres. Como resultado, llevó a los Lakers a los campeonatos del 2001, 2002 y 2003, obteniendo el premio Jugador Más Valioso de la final cada año.
En el 2004, después de años de peleas con Bryant, que se había convertido en una gran distracción dentro de la organización de los Lakers, O'Neal fue cambiado al Miami Heat. Allí se asoció con el talentoso joven guardia Dwyane Wade para llevar a Miami al campeonato del 2006.
Las lesiones limitaron su producción durante las siguientes temporadas y fue cambiado a los Phoenix Suns en febrero de 2008. Su estilo de juego no combinaba bien con el juego acelerado de los Suns y, a pesar de haber tenido una temporada 2008-09 muy sólida, fue cambiado a los Cleveland Cavaliers en 2009 cuando Phoenix comenzó un proceso de reconstrucción. Firmó con los Boston Celtics en 2010, pero una lesión en el tendón de Aquiles limitó su juego.
Se retiró después de la temporada 2010-11. Los totales de su carrera incluyen 28,596 puntos (el séptimo total más alto en la historia de la Asociación Nacional de Baloncesto en el momento de su retiro) y 15 selecciones para el Juego de Estrellas.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en el 2016.
Tuvo un éxito limitado como rapero y actor, protagonizando películas como Blue Chips (1994), Kazaam (1996) y Steel (1997). Se expresó a sí mismo en la animación por computadora The LEGO Movie (2014). Su personalidad sociable y su encanto lo convirtieron en un popular lanzador a lo largo de su carrera y lo ayudaron a convertirse en comentarista en un programa de estudio de televisión de después de su retiro.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.