Ir al contenido principal

1999 CALENDARIO NACIONAL Racing Club

Los simpatizantes salvaron el club

En 1999, unos 30 mil hinchas colmaron el Cilindro para apoyar a su club, desaparecido legalmente por sus deudas


El 7 de marzo de 1999, 30 mil hinchas llegaron al Cilindro para apoyar a Racing Club, pues había desaparecido legalmente. Era domingo y Racing debía recibir a Talleres de Córdoba por la primera fecha del Torneo Clausura, pero la Justicia no le permitió jugar el partido. Entonces 30 mil hinchas fueron a la cancha, a pesar de que sabían que ya no habría un partido, para protestar por el cierre del club. Algunos jugadores, al ver las imágenes, acudieron al estadio e ingresaron a la cancha.
En 1998 las deudas de la Academia eran de más de 60 millones de pesos—o dólares—de unos 600 acreedores. El entonces presidente de la entidad Daniel Lalín, pidió la quiebra, y el juez Daniel Gorostegui la decretó.
El 4 de marzo de 1999 Liliana Ripoll, la síndico a cargo del club desde el decreto del juez Gorostegui, dijo la recordada frase “Racing Asociación Civil ha dejado de existir”. Es que un fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y la liquidación de los bienes del club en un lapso de cuatro meses. Al mismo tiempo que Liliana Ripoll hablaba, al presidente Lalín le acertaron con un redoblante mientras intentaba explicar la situación a los socios que estaban reunidos en la sede de la avenida Mitre.
Quien lo salvó fue el periodista Bernardo Neustadt, que habló con el presidente de la Nación Carlos Menem, de quien era amigo y alcahuete. Dijo: “Hace diez minutos estuve con el presidente Menem. Le dije: si quiere terminar su mandato de manera gloriosa salve a Racing. Me miró fijo y me dijo: lo voy a salvar”. Eduardo Duhalde, gobernador de Buenos Aires, sostuvo a su vez que “Racing no podía desaparecer y que la situación no le era indiferente”.
Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino colaboró para salvar el club. El vicepresidente Carlos Ruckauf y Carlos Álvarez, que sucedió a Ruckauf luego de las elecciones de ese año, participaron de en las negociaciones de esas semanas como políticos e hinchas.
Y el Congreso de la Nación aprobó una ley de fideicomiso, que permitía el ingreso de capitales privados en los clubes a modo de gerenciamiento.
A los pocos días, la Cámara de Apelaciones habilitó al club para seguir funcionando, Racing disputó la siguiente fecha, y también jugó el encuentro pendiente con Talleres. El club estuvo gerenciado hasta el 2008, cuando Blanquiceleste, la gerenciadora, quebró por las deudas, con Racing como uno de los principales acreedores.
Para remarcar la importancia de Racing, la síndico Liliana Ripoll dijo: “He visto clausurar empresas que tal vez dejaban en la calle 50, 100, 200 personas. Y nunca vi que un político se moviera para salvarlos. Con Racing hubo un consenso político que no vi en un negocio, en una empresa, en una actividad industrial. Solo en un club de fútbol”.
A principios del 2009, quedó oficializado en el club, el Departamento del Hincha. Y La Comisión Directiva aprobó de manera oficial la celebración del Día del hincha de Racing el 7 de marzo.
(Nota dedicada a mi amigo, Jesús del Carmen Martínez, “Chito”, quien inculcara a sus hijos el amor racinguista).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de