Ir al contenido principal

1999 CALENDARIO NACIONAL Racing Club

Los simpatizantes salvaron el club

En 1999, unos 30 mil hinchas colmaron el Cilindro para apoyar a su club, desaparecido legalmente por sus deudas


El 7 de marzo de 1999, 30 mil hinchas llegaron al Cilindro para apoyar a Racing Club, pues había desaparecido legalmente. Era domingo y Racing debía recibir a Talleres de Córdoba por la primera fecha del Torneo Clausura, pero la Justicia no le permitió jugar el partido. Entonces 30 mil hinchas fueron a la cancha, a pesar de que sabían que ya no habría un partido, para protestar por el cierre del club. Algunos jugadores, al ver las imágenes, acudieron al estadio e ingresaron a la cancha.
En 1998 las deudas de la Academia eran de más de 60 millones de pesos—o dólares—de unos 600 acreedores. El entonces presidente de la entidad Daniel Lalín, pidió la quiebra, y el juez Daniel Gorostegui la decretó.
El 4 de marzo de 1999 Liliana Ripoll, la síndico a cargo del club desde el decreto del juez Gorostegui, dijo la recordada frase “Racing Asociación Civil ha dejado de existir”. Es que un fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y la liquidación de los bienes del club en un lapso de cuatro meses. Al mismo tiempo que Liliana Ripoll hablaba, al presidente Lalín le acertaron con un redoblante mientras intentaba explicar la situación a los socios que estaban reunidos en la sede de la avenida Mitre.
Quien lo salvó fue el periodista Bernardo Neustadt, que habló con el presidente de la Nación Carlos Menem, de quien era amigo y alcahuete. Dijo: “Hace diez minutos estuve con el presidente Menem. Le dije: si quiere terminar su mandato de manera gloriosa salve a Racing. Me miró fijo y me dijo: lo voy a salvar”. Eduardo Duhalde, gobernador de Buenos Aires, sostuvo a su vez que “Racing no podía desaparecer y que la situación no le era indiferente”.
Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino colaboró para salvar el club. El vicepresidente Carlos Ruckauf y Carlos Álvarez, que sucedió a Ruckauf luego de las elecciones de ese año, participaron de en las negociaciones de esas semanas como políticos e hinchas.
Y el Congreso de la Nación aprobó una ley de fideicomiso, que permitía el ingreso de capitales privados en los clubes a modo de gerenciamiento.
A los pocos días, la Cámara de Apelaciones habilitó al club para seguir funcionando, Racing disputó la siguiente fecha, y también jugó el encuentro pendiente con Talleres. El club estuvo gerenciado hasta el 2008, cuando Blanquiceleste, la gerenciadora, quebró por las deudas, con Racing como uno de los principales acreedores.
Para remarcar la importancia de Racing, la síndico Liliana Ripoll dijo: “He visto clausurar empresas que tal vez dejaban en la calle 50, 100, 200 personas. Y nunca vi que un político se moviera para salvarlos. Con Racing hubo un consenso político que no vi en un negocio, en una empresa, en una actividad industrial. Solo en un club de fútbol”.
A principios del 2009, quedó oficializado en el club, el Departamento del Hincha. Y La Comisión Directiva aprobó de manera oficial la celebración del Día del hincha de Racing el 7 de marzo.
(Nota dedicada a mi amigo, Jesús del Carmen Martínez, “Chito”, quien inculcara a sus hijos el amor racinguista).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.