Los simpatizantes salvaron el club |
En 1999, unos 30 mil hinchas colmaron el Cilindro para apoyar a su club, desaparecido legalmente por sus deudas
El 7 de marzo de 1999, 30 mil hinchas llegaron al Cilindro para apoyar a Racing Club, pues había desaparecido legalmente. Era domingo y Racing debía recibir a Talleres de Córdoba por la primera fecha del Torneo Clausura, pero la Justicia no le permitió jugar el partido. Entonces 30 mil hinchas fueron a la cancha, a pesar de que sabían que ya no habría un partido, para protestar por el cierre del club. Algunos jugadores, al ver las imágenes, acudieron al estadio e ingresaron a la cancha.En 1998 las deudas de la Academia eran de más de 60 millones de pesos—o dólares—de unos 600 acreedores. El entonces presidente de la entidad Daniel Lalín, pidió la quiebra, y el juez Daniel Gorostegui la decretó.El 4 de marzo de 1999 Liliana Ripoll, la síndico a cargo del club desde el decreto del juez Gorostegui, dijo la recordada frase “Racing Asociación Civil ha dejado de existir”. Es que un fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y la liquidación de los bienes del club en un lapso de cuatro meses. Al mismo tiempo que Liliana Ripoll hablaba, al presidente Lalín le acertaron con un redoblante mientras intentaba explicar la situación a los socios que estaban reunidos en la sede de la avenida Mitre.Quien lo salvó fue el periodista Bernardo Neustadt, que habló con el presidente de la Nación Carlos Menem, de quien era amigo y alcahuete. Dijo: “Hace diez minutos estuve con el presidente Menem. Le dije: si quiere terminar su mandato de manera gloriosa salve a Racing. Me miró fijo y me dijo: lo voy a salvar”. Eduardo Duhalde, gobernador de Buenos Aires, sostuvo a su vez que “Racing no podía desaparecer y que la situación no le era indiferente”.
Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino colaboró para salvar el club. El vicepresidente Carlos Ruckauf y Carlos Álvarez, que sucedió a Ruckauf luego de las elecciones de ese año, participaron de en las negociaciones de esas semanas como políticos e hinchas.
Y el Congreso de la Nación aprobó una ley de fideicomiso, que permitía el ingreso de capitales privados en los clubes a modo de gerenciamiento.
A los pocos días, la Cámara de Apelaciones habilitó al club para seguir funcionando, Racing disputó la siguiente fecha, y también jugó el encuentro pendiente con Talleres. El club estuvo gerenciado hasta el 2008, cuando Blanquiceleste, la gerenciadora, quebró por las deudas, con Racing como uno de los principales acreedores.
Para remarcar la importancia de Racing, la síndico Liliana Ripoll dijo: “He visto clausurar empresas que tal vez dejaban en la calle 50, 100, 200 personas. Y nunca vi que un político se moviera para salvarlos. Con Racing hubo un consenso político que no vi en un negocio, en una empresa, en una actividad industrial. Solo en un club de fútbol”.
A principios del 2009, quedó oficializado en el club, el Departamento del Hincha. Y La Comisión Directiva aprobó de manera oficial la celebración del Día del hincha de Racing el 7 de marzo.
(Nota dedicada a mi amigo, Jesús del Carmen Martínez, “Chito”, quien inculcara a sus hijos el amor racinguista).
©Juan Manuel Aragón
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