Ir al contenido principal

POLÍTICA Una idea para debatir, mejorar o desechar

Cargada con cebollas

“Quienes estudian la vida de Alejandro Magno, sostienen que parte de su genio era aplicar soluciones astutas”


¿Qué es la obsolescencia programada? Vamos a Wikipedia: “Es la determinación del fin de la vida útil de un producto, para que, tras un período de tiempo calculado durante su fase de diseño, se torne inoperante, inútil o inservible por diversos procedimientos, como falta de repuestos, induciendo a los consumidores a la compra de un nuevo producto que lo sustituya”.
En la Argentina está instalada una de las tantas crisis económicas y financieras que, como enfermedad recurrente, vivió durante los últimos 80 o 100 años, según la mayoría de los especialistas. La prolongada cuarentena por la pandemia, la sequía, la guerra en Ucrania son las razones que sostiene el gobierno para justificar la inflación. La oposición sostiene que esta crisis se debe a la impericia del gobierno. Y los argentinos sabemos que, si la oposición fuera gobierno diría lo mismo que dice ahora el gobierno, y el gobierno gritaría como oposición, con los mismos argumentos que esgrime la oposición. Si no entiende, léalo otra vez.
La cuestión es que, para salir adelante se necesitarán varios años de ajustarse el cinto, postergar ilusiones, encarar una forma de vida más austera, soportar las inevitables tormentas mundiales con menos paraguas. Habrá entonces que recurrir al ingenio, como hicieron los españoles después de la Guerra Civil: inventaron el turismo que se regodeaba con sus fiestas baratas —como soltar toros bravos persiguiendo gente por las calles de una ciudad— y populares. Los toros no eran muy caros, trancar las calles para hacerles el callejón salía barato y se llenaba de visitantes gastando a lo tonto. El turismo para que el mundo observe su pobreza, salvó a muchos españoles de la miseria.
Por la puerta de mi casa suelen pasar camionetas cargadas de verduras que vienen del mercado de Abasto de La Banda, rumbo al sur de la ciudad. Casi todas son Ford F100, que no se fabrican desde 1992, las más nuevas tienen al menos 31 años. Son todavía las mejores para llevar cargas pesadas en trayectos más o menos cortos, ideales para el acarreo de bolsas de cemento, de harina, azúcar, postes, fierros, sanitarios, maderas, muebles, en fin. La solución sigue siendo un vehículo que no se fabrica desde hace 30 años.
El primer fabricante que se decidiera a fabricar un vehículo ágil, fuerte, dinámico, versátil y con materiales nobles, durables y una eficiente cadena repuestera, quizás podría pegar un buen golpe de mercado en la Argentina de la crisis que se vive ahora, y en los aciagos tiempos que se vienen al galope.
Debería ser algo así como el Volkswagen Escarabajo que se fabricó sin muchos cambios, desde 1938 hasta el 2003. Durante 65 años circuló por las calles de todo el mundo el mismo modelo, sin que a quienes lo compraban se les cayera ningún anillo por eso. La filosofía de su fabricación, al revés del resto, sostenía que cada pieza debía ser cambiada si era absolutamente necesario. Se lo abarató de tal forma que, en muchos lugares del mundo era el auto de los jóvenes, de los pobres, de la gente que no tenía para el último modelo.
Cualquier cosa que se fabrique en serie con la premisa de que debe durar lo más posible va contra la lógica del mundo actual, es antediluviano pensar de esta manera. Está bien. Pero se debe tener en cuenta que, si se empezaran a arreglar los problemas de la Argentina, habría necesidad de un transporte más barato, pues la economía deberá moverse con más dinamismo. Al menos para los primeros durísimos tiempos que se avecinan, miles de pequeños y medianos empresarios necesitarán abaratar costos, entre cosas, no cambiando la camioneta cada dos años, como ahora.
No digo que se vuelva a la Ford F100 —aunque no estaría mal— sino que, en todo lo que sea factible de producirse en el país, se hagan al menos dos modelos, el que esté de moda y el que va a durar algo más, empezando por las planchas, siguiendo con cocinas, lapiceras, heladeras, computadoras, anteojos, teléfonos móviles, portafolios, camiones, sombreros, roperos, motocicletas, ceniceros, roperos, automóviles, sillones, termos, mochilas, puertas y ventanas, hornos a microondas, bicicletas, cuadernos. Todo, es decir. Y no como una imposición del gobierno sino por una necesidad nuestra.
Quienes estudian la vida de Alejandro Magno, sostienen que parte de su genio era aplicar soluciones astutas a los difíciles problemas que planteaban los enemigos. En la batalla de Gaugamela, sus soldados no llegaban a 50 mil, mientras el de Darío reunió entre 100.000 y 240.000. El genio militar de Alejandro residía en un estudio prolijo del enemigo, invención de armas acordes para pelearle, en el coraje de sus hombres, en la elección del campo de batalla y, por supuesto, en el espíritu patriótico de su ejército.
Bueno, si alguien se decidiera a poner en marcha una fábrica de camionetas que duren y rindan, ese hecho podría convertirse en el primer paso para luego reactivar los ferrocarriles, que derrumbamos entre todos y miles de pequeñas fábricas que se cayeron del mapa durante los últimos 50 años. Buscar soluciones creativas para cada problema podría ser la premisa de los próximos cinco o diez gobiernos argentinos, tengan la ideología que fuere.
Báh, digo. Capaz que este escrito se equivocó de cabo a rabo, en una de esas sea impracticable desde el principio al fin. Si es así, a vuelta de correo explique por qué, dé sus razones, exponga sus motivos, sostenga sus opiniones. En una de esas lo que está haciendo falta para sacar el país adelante es que nos pongamos de acuerdo, aquí abajo, en tres o cuatro asuntos factibles de cumplirse, en vez de debatir sobre candidaturas ajenas, especulaciones sobre internas, discursos ampulosos, campañas electorales, grietas fomentadas, encuestas de opinión, besuqueos a niños, fotos con pobres, operaciones de prensa, opiniones interesadas de uno u otro lado.
Anímese.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Para luchar contra la obsolescencia programada, hay gobiernos que están exigiendo que las garantías de calidad de los productos se extiendan al menos 5 años. Con ello las piezas programadas para romperse serían más robustas y ya sería difícil de controlar su rotura a tanto tiempo, por lo que durarían mucho más.
    Lo más difícil de controlar es el interés del público por adquirir productos con alto grado de complejidad innecesaria, que tienen más componentes que se pueden dañar, y una cantidad de funciones que nadie usa.
    Además de la afectación económica al usuario, la obsolescencia programada genera exceso de residuos contaminantes y costosos de desechar, por lo que es deseable encontrar soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Ramón Verduc21 de marzo de 2023 a las 13:05

    Para las soluciones patrióticas hacen falta patriotas; no sirve ese juego diario entre obsecuentes y reyezuelos, entre descarados explotadores y alegres explotados. Las casas de gobierno y demás edificios públicos tienen que dejar de ser cuevas de manejos partidarios y ser de una vez por todas lo que deben ser: Lugares de trabajo para administrar de la mejor manera el bien común y buscar una mejor calidad de vida para toda la población, y no sólo para quienes integran esas patéticas parodias de monarquías.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...