Ir al contenido principal

1588 CALENDARIO NACIONAL Se funda Corrientes

Plaza de Corrientes

El 3 de abril de 1588 fue fundada la ciudad de Corrientes por Juan Torres de Vera y Aragón, como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires


El 3 de abril de 1588, Juan Torres de Vera y Aragón funda Corrientes. Tuvo el auxilio de Alonso de Vera y Aragón, a quien le decían el Tupí, y Hernando Arias de Saavedra, llamado Hernandarias. Precisaba hacerlo para cumplir las capitulaciones de su cargo y la ciudad fue fundada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires.
Torres de Vera y Aragón no siguió en la ciudad pues siguió viaje a España para que lo ratificaran en el cargo.
Fue una de las pocas ciudades fundada por un adelantado. Un error común acerca de la ciudad de Corrientes es darle el de San Juan de Vera de las Siete Corrientes como se la llamó un siglo después de la fundación. San Juan Bautista fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad, que luego se transformó en el apócope Corrientes, se fundó como Ciudad de Vera, como dice en el acta de fundación. Allí decía “...fundo y asiento y pueblo la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes provincia del Paraná y el Tape”.
Fue pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, para respaldar la colonización entre el río de la Plata y el Paraguay, se eligió el puerto que hace el cambio de recorrido del Paraná, que dobla hacia el sur en ese punto.
Su costa tenía siete puntas de piedra o penínsulas entrando en el río, haciendo fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su ubicación y la elevación del terreno, la protegen de las inundaciones, y la convirtió en una plaza importante durante la colonia.
La relación con los nativos guaraníes del lugar era ambigua en un comienzo. Los fundadores eran en su mayoría mestizos criollos asunceños, afines a la lengua guaraní y sus costumbres. Pero venían de tribus enemistadas con las locales que vivían en las lomas cercanas, y atacaron a los conquistadores continuamente.
En el fortín de madera que se levantó apenas fundada la ciudad, hubo varios enfrentamientos hasta que la Real Cédula dictada por Felipe III el 30 de enero de 1609 dio lugar a la penetración de las reducciones jesuíticas.
La mezcla de españoles y de indios dio lugar modos, rasgos, costumbres, que distinguen a las dos razas. En la provincia se habla español y guaraní.
Fundada la ciudad y ocupadas las regiones vecinas, las relaciones entre los conquistadores y los indios no se prolongó por mucho tiempo.
Los correntinos se hicieron un pueblo belicoso. En 1763 el movimiento de comuneros del Paraguay repercutió en Corrientes, y se formaron los "comuneros correntinos": pretendían desprenderse del gobierno central. En 1630, se entraron los negros. En 1807, Corrientes prueba su heroísmo, ayudando en la defensa de Buenos Aires, en las Invasiones Inglesas, con el Cuerpo de Cazadores Correntinos.
De 1818 hasta 1820, Corrientes fue ocupada por Andrés Guaycurarí, al frente de los indios de las misiones y recuperó su libertad gracias al levantamiento encabezado por Lucio Mansilla contra López Jordán. El 11 de diciembre de 1821 en el gobierno de Juan José Fernández Blanco, se dictó la Constitución de la Provincia de Corrientes. Pedro Ferré fue su primer gobernador, que introdujo en 1826 el papel moneda. El 28 de diciembre de 1839 el gobernador Genaro Berón de Astrada autorizado por el Congreso, declaró la guerra a Rosas. El 31 de diciembre, tropas rosistas vencieron a las correntinas y Berón de Astrada fue martirizado y ejecutado en la Batalla de Pago Largo. Echagüe se apoderó de Corrientes.
El 28 de enero, Corrientes declaró de nuevo la Guerra a Rosas, pero Uribe al frente de 9.000 hombres, derrotó a los correntinos en Arroyo Grande. Hubo triunfos y derrotas sin que Corrientes derrotara a Rosas. En 1852 el ejército de Urquiza y fuerzas correntinas, del coronel Miguel Virasoro (gobernador de Corrientes), derrotaron las huestes rosistas en la batalla de Monte Caseros, junto a brasileros, santafesinos, entrerrianos, exiliados argentinos y la financiación inglesa.
El 24 de abril de 1855 se estableció el régimen municipal. Un día después se instaló el Congreso Constituyente, y el 12 de octubre se sancionó la Constitución Provincial. El 13 de abril de 1865 fue la Invasión Paraguaya. Escuadra y Ejército tomaron Corrientes. Las milicias correntinas defendieron la provincia con armas compradas por cada combatiente hasta que Buenos Aires envió tropas. La Guerra se extendió hasta 1869.
En 1889 asumió la gobernación Gervasio Ruiz. Seguían los golpes revolucionarios hasta que asumió como gobernador Valentín Virasoro, que comenzó una etapa de sucesiones pacíficas, mientras los partidos liberal y autonomista se sucedían entre grandes tensiones y luchas políticas. En 1909 los dos partidos se coaligaron.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad