Ir al contenido principal

1889 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Toynbee

Arnold Toynbee

El 14 de abril de 1889 nació Arnold Toynbee, historiador inglés que escribió una completa y polémica filosofía de la historia


El 14 de abril de 1889 nació Arnold Joseph Toynbee. Fue un historiador inglés, cuyos 12 volúmenes A Study of History presentó una filosofía de la historia, basada en un análisis del desarrollo cíclico y el declive de las civilizaciones, que provocó mucha discusión.
Era sobrino del economista del siglo XIX Arnold Toynbee. Fue educado en Balliol College, Oxford, y estudió brevemente en el British School de Atenas, experiencia que influyó en la génesis de su filosofía sobre el declive de las civilizaciones.

En 1912 se convirtió en tutor y miembro de historia antigua en Balliol College, y en 1915 comenzó a trabajar para el departamento de inteligencia del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Después de servir como delegado en la Conferencia de Paz de París en 1919, fue nombrado profesor de estudios bizantinos y griegos modernos en la Universidad de Londres.
De 1921 a 1922 fue corresponsal del Manchester Guardian durante la guerra greco-turca, una experiencia que resultó en la publicación de La cuestión occidental en Grecia y Turquía. En 1925 se convirtió en profesor investigador de historia internacional en la London School of Economics y director de estudios en el Royal Institute of International Affairs de Londres.
Comenzó su Estudio de la Historia en 1922, inspirado por los campesinos búlgaros con gorras de piel de zorro como las descritas por Heródoto como el tocado de las tropas de Jerjes. Este incidente revela las características que dan a su trabajo su calidad especial: su sentido de la vasta continuidad de la historia y su ojo para su patrón, su inmensa erudición y su aguda observación.
En el Estudio, examinó el auge y la caída de 26 civilizaciones en el curso de la historia humana y concluyó que se levantaron respondiendo con éxito a los desafíos bajo el liderazgo de minorías creativas compuestas por líderes de élite. Las civilizaciones declinaron cuando sus líderes dejaron de responder creativamente, y luego se hundieron debido a los pecados del nacionalismo, el militarismo y la tiranía de una minoría despótica.
A diferencia de Spengler en su obra La decadencia de Occidente, Toynbee no consideró inevitable la muerte de una civilización, ya que puede o no seguir respondiendo a los sucesivos desafíos. A diferencia de Karl Marx, vio la historia como formada por fuerzas espirituales, no económicas.
Mientras se redactaba el Estudio, produjo numerosos trabajos más pequeños y se desempeñó como director de investigación extranjera del Instituto Real de Asuntos Internacionales entre 1939 y 1943 y director del departamento de investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores del 43 al 46; también conservó su puesto en la London School of Economics hasta su retiro en 1956. Como escritor prolífico, continuó produciendo volúmenes sobre las religiones del mundo, la civilización occidental, la historia clásica y los viajes por el mundo durante las décadas de 1950 y 1960.
Después de la Segunda Guerra Mundial, cambió su énfasis de la civilización a la primacía de las religiones superiores como protagonistas históricos. Sus otros trabajos incluyen Civilización a prueba, De este a oeste: un viaje alrededor del mundo y Helenismo: la historia de una civilización.
Ha sido severamente criticado por otros historiadores. En general, la crítica se ha dirigido a su uso de mitos y metáforas como de valor comparable a los datos fácticos y a la solidez de su argumento general sobre el auge y la caída de las civilizaciones, que se basa demasiado en una visión de la religión como una fuerza regenerativa.
Muchos críticos se quejaron de que las conclusiones a las que llegó eran las de un moralista cristiano más que las de un historiador. Su trabajo, sin embargo, ha sido elogiado como una respuesta estimulante a la tendencia especializada de la investigación histórica moderna.
Murió el 22 de octubre de 1975, en York, North Yorkshire, Inglaterra.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...