Ir al contenido principal

1889 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Toynbee

Arnold Toynbee

El 14 de abril de 1889 nació Arnold Toynbee, historiador inglés que escribió una completa y polémica filosofía de la historia


El 14 de abril de 1889 nació Arnold Joseph Toynbee. Fue un historiador inglés, cuyos 12 volúmenes A Study of History presentó una filosofía de la historia, basada en un análisis del desarrollo cíclico y el declive de las civilizaciones, que provocó mucha discusión.
Era sobrino del economista del siglo XIX Arnold Toynbee. Fue educado en Balliol College, Oxford, y estudió brevemente en el British School de Atenas, experiencia que influyó en la génesis de su filosofía sobre el declive de las civilizaciones.

En 1912 se convirtió en tutor y miembro de historia antigua en Balliol College, y en 1915 comenzó a trabajar para el departamento de inteligencia del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Después de servir como delegado en la Conferencia de Paz de París en 1919, fue nombrado profesor de estudios bizantinos y griegos modernos en la Universidad de Londres.
De 1921 a 1922 fue corresponsal del Manchester Guardian durante la guerra greco-turca, una experiencia que resultó en la publicación de La cuestión occidental en Grecia y Turquía. En 1925 se convirtió en profesor investigador de historia internacional en la London School of Economics y director de estudios en el Royal Institute of International Affairs de Londres.
Comenzó su Estudio de la Historia en 1922, inspirado por los campesinos búlgaros con gorras de piel de zorro como las descritas por Heródoto como el tocado de las tropas de Jerjes. Este incidente revela las características que dan a su trabajo su calidad especial: su sentido de la vasta continuidad de la historia y su ojo para su patrón, su inmensa erudición y su aguda observación.
En el Estudio, examinó el auge y la caída de 26 civilizaciones en el curso de la historia humana y concluyó que se levantaron respondiendo con éxito a los desafíos bajo el liderazgo de minorías creativas compuestas por líderes de élite. Las civilizaciones declinaron cuando sus líderes dejaron de responder creativamente, y luego se hundieron debido a los pecados del nacionalismo, el militarismo y la tiranía de una minoría despótica.
A diferencia de Spengler en su obra La decadencia de Occidente, Toynbee no consideró inevitable la muerte de una civilización, ya que puede o no seguir respondiendo a los sucesivos desafíos. A diferencia de Karl Marx, vio la historia como formada por fuerzas espirituales, no económicas.
Mientras se redactaba el Estudio, produjo numerosos trabajos más pequeños y se desempeñó como director de investigación extranjera del Instituto Real de Asuntos Internacionales entre 1939 y 1943 y director del departamento de investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores del 43 al 46; también conservó su puesto en la London School of Economics hasta su retiro en 1956. Como escritor prolífico, continuó produciendo volúmenes sobre las religiones del mundo, la civilización occidental, la historia clásica y los viajes por el mundo durante las décadas de 1950 y 1960.
Después de la Segunda Guerra Mundial, cambió su énfasis de la civilización a la primacía de las religiones superiores como protagonistas históricos. Sus otros trabajos incluyen Civilización a prueba, De este a oeste: un viaje alrededor del mundo y Helenismo: la historia de una civilización.
Ha sido severamente criticado por otros historiadores. En general, la crítica se ha dirigido a su uso de mitos y metáforas como de valor comparable a los datos fácticos y a la solidez de su argumento general sobre el auge y la caída de las civilizaciones, que se basa demasiado en una visión de la religión como una fuerza regenerativa.
Muchos críticos se quejaron de que las conclusiones a las que llegó eran las de un moralista cristiano más que las de un historiador. Su trabajo, sin embargo, ha sido elogiado como una respuesta estimulante a la tendencia especializada de la investigación histórica moderna.
Murió el 22 de octubre de 1975, en York, North Yorkshire, Inglaterra.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...