Ir al contenido principal

2014 ALMANAQUE MUNDIAL García Márquez

Gabriel García Márquez

El 17 de abril del 2014 muere Gabriel García Márquez, escritor colombiano que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982


El 17 de abril del 2014 murió Gabriel José García Márquez en Méjico. Fue un escritor y periodista que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982. Las novelas Cien años de soledad, El otoño del patriarca y El amor en los tiempos del cólera son sus obras más destacadas.
Había nacido el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia y el Nobel se debió sobre todo a su obra maestra Cien años de soledad, publicada en 1967. Fue el cuarto hispanoamericano en recibir tal distinción, precedido por los chilenos Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971 y por el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias en 1967.
Con Jorge Luis Borges, es el escritor hispanoamericano más conocido en la historia. Además de su enfoque magistral de la novela, fue un soberbio creador de cuentos y un consumado periodista. Tanto en sus ficciones más cortas como en las más largas, logró la rara hazaña de ser accesible al lector común y satisfacer al más exigente de los críticos literarios.
García Márquez y sus padres pasaron los primeros ocho años de su vida con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez (veterano de la Guerra de los Mil Días, de 1899 a1903) y Tranquilina Iguarán Cotes de Márquez.
Luego de la muerte de Nicolás, se trasladaron a Barranquilla, un puerto fluvial. Recibió una educación superior a la media, pero afirmó de adulto que sus fuentes literarias más importantes eran las historias sobre Aracataca y su familia que le había contado Nicolás.
Aunque estudió derecho, se convirtió en periodista, oficio en el que se ganaba la vida antes de alcanzar la fama literaria. Como corresponsal en París durante la década de 1950, amplió su educación y leyó una gran cantidad de literatura norteamericana, parte de ella traducida al francés.
A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, trabajó en Bogotá, Colombia, y luego en Nueva York para Prensa Latina, el servicio de noticias creado por el régimen del dictador cubano Fidel Castro. Luego se mudó a la Ciudad de México, donde escribió la novela que le dio fama y riqueza. De 1967 a 1975 vivió en España. Posteriormente mantuvo una casa en la Ciudad de México y un departamento en París, pero también pasó mucho tiempo en La Habana, donde Castro (a quien García Márquez apoyó) le proporcionó una mansión.
Antes de 1967, García Márquez había publicado dos novelas, La hojarasca y La mala hora; una novela, El coronel no tiene quien le escriba y algunos cuentos. Luego vino Cien años de soledad, en la que García Márquez cuenta la historia de Macondo, un pueblo aislado cuya historia es como la historia de América Hispana a escala reducida.
Si bien la ambientación es realista, hay episodios fantásticos, una combinación que conoce como “realismo mágico”, erróneamente considerado como el rasgo peculiar de toda la literatura hispanoamericana. Mezclar hechos y relatos históricos con instancias de lo fantástico es una práctica que García Márquez derivó del maestro cubano Alejo Carpentier, considerado uno de los fundadores del realismo mágico.
Los habitantes de Macondo están impulsados por pasiones elementales —lujuria, codicia, sed de poder— que se ven frustradas por crudas fuerzas sociales, políticas o naturales, como en la tragedia y el mito griegos.
También publicó El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto y Del amor y otros demonios. Los mejores de esos libros según la crítica son El amor en los tiempos del cólera, sobre una conmovedora historia de amor que tarda décadas en consumarse, y El general en su laberinto, crónica de los últimos días de Simón Bolívar. En 1996 publicó una crónica periodística de los secuestros relacionados con las drogas en su Colombia natal, Noticia de un secuestro.
Después de ser diagnosticado con cáncer en 1999, escribió el libro de memorias Vivir para contarla, que se centra en sus primeros 30 años. Volvió a la ficción con Memoria de mis putas tristes, novela sobre un hombre solitario que finalmente descubre el significado del amor cuando contrata a una virginal prostituta para celebrar su 90 cumpleaños.
Fue conocido por su capacidad para crear tramas vastas y minuciosamente tejidas y narraciones breves y muy unidas a la manera de sus dos modelos norteamericanos, William Faulkner y Ernest Hemingway. La fluidez de sus historias, incluso las más intrincadas, se ha comparado con la de Miguel de Cervantes, al igual que su ironía y su humor general.
Su mundo novelístico es principalmente el de la Colombia provincial, con prácticas y creencias medievales y modernas que chocan tanto cómica como trágicamente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...