Ir al contenido principal

1859 ALMANAQUE MUNDIAL Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

El 22 de mayo de 1859 nace Arthur Conan Doyle, en Escocia, el magistral creador del detective Sherlock Holmes, personaje perdurable de la ficción inglesa


El 22 de mayo de 1859 nació Arthur Ignatius Conan Doyle, en Edimburgo, Escocia. Fue un escritor escocés mejor conocido por su creación del detective Sherlock Holmes, uno de los personajes más vívidos y perdurables de la ficción inglesa.
Fue el segundo de los 10 hijos de Charles Altamont y Mary Foley Doyle, comenzó siete años de educación jesuita en Lancashire, Inglaterra, en 1868. Después de un año adicional de educación en Feldkirch, Austria, regresó a Edimburgo. A través de la influencia de Bryan Charles Waller, inquilino de su madre, se preparó para ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo. Recibió las calificaciones de Licenciatura en Medicina y Maestría en Cirugía de Edimburgo en 1881 y un doctorado en Medicina en 1885.
Cuando era estudiante de medicina, quedó impresionado por la habilidad de su profesor, Joseph 
Bell, para observar el más mínimo detalle en relación con la condición de un paciente. Este maestro de la deducción diagnóstica se convirtió en el modelo de la creación literaria de Conan Doyle, Sherlock Holmes, que apareció por primera vez en Estudio en escarlata, una novela publicada en Beeton's Christmas Annual de 1887.
Otros aspectos de la educación médica y las experiencias de Conan Doyle aparecen en sus novelas semiautobiográficas, The Firm of Girdlestone y The Stark Munro Letters, y en la colección de cuentos médicos Round the Red Lamp.
La creación de Conan Doyle del Holmes lógico, frío y calculador, el "primer y único detective consultor del mundo", contrastó marcadamente con las creencias paranormales que Conan Doyle abordó en una novela corta de este período, El misterio de Cloomber. El temprano interés de Conan Doyle tanto en la evidencia científicamente sustentable como en ciertos fenómenos paranormales ejemplifica las creencias complejas y diametralmente opuestas con las que luchó a lo largo de su vida.
Impulsado por el clamor público, continuó escribiendo aventuras de Sherlock Holmes hasta 1926. Sus cuentos se recopilaron en varios volúmenes y también escribió novelas, y aventuras del héroe de guerra napoleónico, el general de brigada Gerard, y del científico escéptico del siglo XIX, el profesor George Edward Challenger.
Cuando sus pasiones se dispararon, también recurrió a la no ficción. Sus obras incluyeron escritos militares, The Great Boer War y The British Campaign in France and Flanders y temas como las atrocidades belgas en el Congo durante el reinado de Leopoldo II, en El crimen del Congo, así como su participación en los casos penales reales de George Edalji y Oscar Slater.
Conan Doyle se casó con Louisa Hawkins en 1885 y tuvieron dos hijos, Mary y Kingsley. Un año después de la muerte de Louisa en 1906, se casó con Jean Leckie y con ella tuvo tres hijos, Denis, Adrian y Jean. Fue nombrado caballero en 1902 por su trabajo en un hospital de campaña en Bloemfontein, Sudáfrica, y otros servicios durante la Guerra de Sudáfrica (Boer).
Consideraba que sus esfuerzos más importantes eran su campaña en apoyo del espiritismo, la religión y el tema de la investigación psíquica basada en la creencia de que los espíritus de los difuntos continuaron existiendo en el más allá y pueden ser contactados por quienes aún viven. Donó la mayoría de sus esfuerzos literarios y ganancias más adelante en su vida a esta campaña.
Conan Doyle se convirtió en el defensor del espiritismo más renombrado del mundo, pero enfrentó una oposición considerable por su convicción del mago Harry Houdini y en un debate de 1920 con el humanista Joseph McCabe. Incluso los espiritistas se unieron para criticar el artículo de Conan Doyle "The Evidence for Fairies", publicado en The Strand Magazine en 1921, y su libro posterior The Coming of the Fairies, en el que expresó su apoyo a la afirmación de que dos niñas, Elsie Wright y Frances Griffiths, habían fotografiado hadas reales que habían visto en el pueblo de Cottingley en Yorkshire.
Conan Doyle murió en Windlesham, su hogar en Crowborough, Sussex, y en su funeral su familia y los miembros de la comunidad espiritista celebraron en lugar de llorar la ocasión de su paso más allá del velo. El 13 de julio de 1930, miles de personas llenaron el Royal Albert Hall de Londres para una sesión de espiritismo durante la cual Estelle Roberts, la médium espiritista, afirmó haber contactado a sir Arthur.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.