Ir al contenido principal

1859 ALMANAQUE MUNDIAL Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

El 22 de mayo de 1859 nace Arthur Conan Doyle, en Escocia, el magistral creador del detective Sherlock Holmes, personaje perdurable de la ficción inglesa


El 22 de mayo de 1859 nació Arthur Ignatius Conan Doyle, en Edimburgo, Escocia. Fue un escritor escocés mejor conocido por su creación del detective Sherlock Holmes, uno de los personajes más vívidos y perdurables de la ficción inglesa.
Fue el segundo de los 10 hijos de Charles Altamont y Mary Foley Doyle, comenzó siete años de educación jesuita en Lancashire, Inglaterra, en 1868. Después de un año adicional de educación en Feldkirch, Austria, regresó a Edimburgo. A través de la influencia de Bryan Charles Waller, inquilino de su madre, se preparó para ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo. Recibió las calificaciones de Licenciatura en Medicina y Maestría en Cirugía de Edimburgo en 1881 y un doctorado en Medicina en 1885.
Cuando era estudiante de medicina, quedó impresionado por la habilidad de su profesor, Joseph 
Bell, para observar el más mínimo detalle en relación con la condición de un paciente. Este maestro de la deducción diagnóstica se convirtió en el modelo de la creación literaria de Conan Doyle, Sherlock Holmes, que apareció por primera vez en Estudio en escarlata, una novela publicada en Beeton's Christmas Annual de 1887.
Otros aspectos de la educación médica y las experiencias de Conan Doyle aparecen en sus novelas semiautobiográficas, The Firm of Girdlestone y The Stark Munro Letters, y en la colección de cuentos médicos Round the Red Lamp.
La creación de Conan Doyle del Holmes lógico, frío y calculador, el "primer y único detective consultor del mundo", contrastó marcadamente con las creencias paranormales que Conan Doyle abordó en una novela corta de este período, El misterio de Cloomber. El temprano interés de Conan Doyle tanto en la evidencia científicamente sustentable como en ciertos fenómenos paranormales ejemplifica las creencias complejas y diametralmente opuestas con las que luchó a lo largo de su vida.
Impulsado por el clamor público, continuó escribiendo aventuras de Sherlock Holmes hasta 1926. Sus cuentos se recopilaron en varios volúmenes y también escribió novelas, y aventuras del héroe de guerra napoleónico, el general de brigada Gerard, y del científico escéptico del siglo XIX, el profesor George Edward Challenger.
Cuando sus pasiones se dispararon, también recurrió a la no ficción. Sus obras incluyeron escritos militares, The Great Boer War y The British Campaign in France and Flanders y temas como las atrocidades belgas en el Congo durante el reinado de Leopoldo II, en El crimen del Congo, así como su participación en los casos penales reales de George Edalji y Oscar Slater.
Conan Doyle se casó con Louisa Hawkins en 1885 y tuvieron dos hijos, Mary y Kingsley. Un año después de la muerte de Louisa en 1906, se casó con Jean Leckie y con ella tuvo tres hijos, Denis, Adrian y Jean. Fue nombrado caballero en 1902 por su trabajo en un hospital de campaña en Bloemfontein, Sudáfrica, y otros servicios durante la Guerra de Sudáfrica (Boer).
Consideraba que sus esfuerzos más importantes eran su campaña en apoyo del espiritismo, la religión y el tema de la investigación psíquica basada en la creencia de que los espíritus de los difuntos continuaron existiendo en el más allá y pueden ser contactados por quienes aún viven. Donó la mayoría de sus esfuerzos literarios y ganancias más adelante en su vida a esta campaña.
Conan Doyle se convirtió en el defensor del espiritismo más renombrado del mundo, pero enfrentó una oposición considerable por su convicción del mago Harry Houdini y en un debate de 1920 con el humanista Joseph McCabe. Incluso los espiritistas se unieron para criticar el artículo de Conan Doyle "The Evidence for Fairies", publicado en The Strand Magazine en 1921, y su libro posterior The Coming of the Fairies, en el que expresó su apoyo a la afirmación de que dos niñas, Elsie Wright y Frances Griffiths, habían fotografiado hadas reales que habían visto en el pueblo de Cottingley en Yorkshire.
Conan Doyle murió en Windlesham, su hogar en Crowborough, Sussex, y en su funeral su familia y los miembros de la comunidad espiritista celebraron en lugar de llorar la ocasión de su paso más allá del velo. El 13 de julio de 1930, miles de personas llenaron el Royal Albert Hall de Londres para una sesión de espiritismo durante la cual Estelle Roberts, la médium espiritista, afirmó haber contactado a sir Arthur.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad