Ir al contenido principal

2001 CALENDARIO NACIONAL Ordenan detener a Erman González

Antonio Erman González

El 23 de mayo del 2001, la Justicia ordenó detener a Erman González, que había sido ministro de Carlos Menem, como organizador de una asociación ilícita


El 23 de mayo del 2001, el juez Jorge Urso ordenó la detención de Antonio Erman González. Era un político, contador público, nacido en La Rioja, el 16 de mayo de 1935. Durante las presidencias de Carlos Saúl Menem, de 1989 a 1999, ocupó cuatro ministerios distintos.
Comenzó su actuación en la política en la municipalidad de La Rioja, cuando fue secretario de Hacienda. Se recibió de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Córdoba en 1960.
Cuando llegó el Proceso de Reorganización Nacional no hizo política, pero volvió en 1983. Durante la gobernación de Carlos Menem, fue presidente del Instituto Provincial de Seguridad y Asistencia Social y luego presidente del Banco de la Provincia, de 1985 a 1989.
Al llegar Menem a la presidencia de la Nación en 1989, lo designó como vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, y luego ministro de Salud y Acción Social.
El 19 de diciembre de 1989 fue el tercer ministro de Economía de Menem, sucediendo al fallecido Miguel Roig y a Néstor Rapanelli, que renunció por el rebrote hiperinflacionario.
En diciembre de 1989, puso en marcha el plan Bonex, para detener la inflación. La medida consistía en canjear compulsivamente los plazos fijos por bonos que llevaban esa denominación pagaderos a 10 años.
Entre marzo y junio de 1990, fue presidente del Banco Central de la República Argentina, mientras también era ministro de Economía.
Como consecuencia Swiftgatte, escándalo político de proporciones, en 1991 fue reemplazado en economía por Domingo Cavallo y asumió el ministerio de Defensa.
En 1993 ganó las elecciones con una lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal, que disputó con la escritora radical Martha Mercader. Fue la última vez que el peronismo triunfó en el distrito hasta las elecciones nacionales del 2011.
Al terminar su mandato de cuatro años como diputado nacional, fue designado embajador en Italia, cargo en el que estuvo un año, para volver con el cargo de ministro de Trabajo.
En mayo de 1999 renunció a la función al conocerse que cobraba simultáneamente el sueldo de ministro y una jubilación de privilegio como retirado del Estado de carácter vitalicio, equivalente a 50 jubilaciones mínimas. En enero del 2000 se hizo público que su patrimonio financiero había crecido ocho veces entre 1993 y ese año, según las presentaciones que hizo a la Oficina Anticorrupción.
El 23 de mayo del 2001, el juez Jorge Urso ordenó su detención preventivamente, fue alojado en Gendarmería, y se lo citó para tomarle declaración indagatoria. Fue procesado como organizador de una asociación ilícita, en igual situación que Emir Yoma. Estuvo detenido hasta diciembre de ese año.
En el 2003 tuvo un revés en su salud, debido a afecciones cardíacas. Murió de un paro cardíaco el 2 de febrero del 2007 en Buenos Aires.
Cuando murió tenía pendientes dos juicios orales a los que iba sería sometido, por sospecha de corrupción. Uno por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y el otro por la privatización del astillero Tandanor, por el que sufrió un embargo por 120 millones de pesos que le dictaron dos meses antes de su muerte.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario