El Cristo de San Javier |
El 9 de junio de 1900 nace Juan Carlos Iramáin en Famaillá, provincia de Tucumán, reconocido escultor, autor de varias obras monumentales
El 9 de junio de 1900 nació Juan Carlos Iramain, en Famaillá, escultor tucumano, autor de varias obras monumentales.Hizo su primera exposición a los 9 años, a los 18 recibió una beca y viajó a Buenos Aires para terminar de formarse. Allá estudió con Zonza Briano y Oliva Navarro, y gracias a una beca de la Comisión Nacional de Cultura en 1938, recorrió el norte y el noreste argentinos para estudiar tipos y costumbres autóctonas.Trabó relación con grandes artistas de la época, como Benito Quinquela Martín, Antonio Machado, Pablo Neruda, Federico García Lorca y Osvaldo Pugliese.A principios de la década del 40 levantó el Cristo Bendicente, obra de 28 metros de altura que mira la capital de los tucumanos desde la altura del cerro San Javier.
A los 49 años visitó la Universidad de Florida en Estados Unidos, allá esculpió una cabeza de Albert Einstein que le valió ser nombrado Profesor Especial en las universidades de Florida y de Ohio.
Cuando volvió a la Argentina, realizó la monumental obra Cristo Penitente ubicado en La Caldera, Salta.
Viajó también por Cuba, Brasil y Montevideo, Chile, Bolivia y Paraguay. Dueño de un estilo figurativo expresionista, se dedicó fundamentalmente a figuras del arte sacro y a esculpir a personajes destacados de la Historia argentina.
Fue conocido por sus trabajos entregados al gobierno nacional.
Murió en 1973 y fue sepultado bajo el Cristo Bendiciente. Ese mismo año se creó en San Miguel de Tucumán el Museo Iramain para albergar y preservar su obra.
Le otorgaron numerosos premios, entre ellos la Medalla de Plata en la Exposición de Artes Aplicadas de Buenos Aires, en 1924 y la Medalla de Oro, en 1927; Medalla de Bronce en el Primer Salón de la Universidad Nacional de La Plata, en 1925; el Premio Estímulo en el Salón Nacional de 1926 y el Premio Adquisición en 1950 y 1953; la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Filadelfia, en 1927; la Medalla de Oro en la Exposición de Artistas Hispanoamericanos en Génova, en 1928; el Primer Premio en el Salón de Tucumán, en 1938, 1948 y 1953; el Tercer Premio en el Salón de La Plata, en 1948; el Tercer Premio en el Salón de Bahía Blanca, en 1948; el Primer Premio en el Salón de Mar del Plata, en 1949; el Primer Premio en el Salón de Tucumán en Santiago del Estero, en 1949 y el Segundo Premio en el Salón del Norte Argentino en 1952.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario