Ir al contenido principal

1975 ALMANAQUE MUNDIAL Tobey

Tobey Maguire

El 27 de junio de 1975 nace Tobey Maguire, en Santa Mónica, California, su papel protagónico en la franquicia del Hombre Araña lo catapulta a la fama

El 27 de junio de 1975 nació Tobías Vincent Maguire, más conocido como Tobey Maguire, en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Ingresó al terreno de los súper éxitos de taquilla con su papel protagónico en la franquicia del Hombre Araña, también filmó Hermanos en el 2009, El Gran Gatsby en el 2013 y Sacrificio de Peón, en el 2015. Trabajó como productor.
Su aura de sensibilidad juvenil y su entrega seca y discreta le han permitido arrinconar el mercado en los papeles de mayoría de edad. A fines de la década de 1990, se destacó en un flujo constante de funciones dramáticas. Con el estreno del Hombre Araña en mayo del 2002, logró convertir ese éxito inicial en una oportunidad para alcanzar el estrellato de gran presupuesto.
Su padre Vincent, y la madre, Wendy, eran jóvenes y solteros cuando nació. Aunque se casaron poco después del nacimiento de su hijo, su relación duró poco y pasó gran parte de su primera infancia viajando entre hogares en California, Washington y Oregón.
Su madre de Maguire, una secretaria, lo alentó a tomar lecciones de actuación y pronto lo acompañó a través del circuito estándar de audiciones de Hollywood. Así consiguió papeles de una y dos líneas en comedias de situación como Roseanne y Blossom. Dejó la escuela en noveno grado para dedicarse a la actuación. Consiguió un papel principal en Great Scott, de 1992. El espectáculo fue cancelado después de nueve semanas.
En 1995, audicionó para el papel principal en la comedia Empire Records de Generation X. Se le dio una pequeña parte y finalmente se excusó de la producción, citando frustración personal. Sus escenas fueron cortadas de esta película poco vista.
Pero este revés personal resultó ser el preludio de un gran salto profesional. Después de un breve año en que no se presentó al circuito de audiciones, apareció en Duke of Groove, un cortometraje que recibió una nominación al Oscar. Luego aprovechó un papel en Deconstruyendo a Harry de Woody Allen y, a continuación, un papel importante en el melancólico drama de Ang Lee The Ice Storm. Su interpretación como Paul Hood, el sardónico pero sensible hijo de Kevin Kline y Joan Allen, obtuvo grandes elogios de la crítica. En 1998 volvió a interpretar al hijo ficticio de Joan Allen en Pleasantville, pero esta vez fue en el papel principal.
Después de un pequeño papel en la adaptación cinematográfica de Miedo y asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson, nuevamente jugó la carta de la mayoría de edad en Las reglas de la casa de la sidra, una interpretación melancólica de la novela más vendida de John Irving. La película obtuvo siete nominaciones a los Premios de la Academia.
En Wonder Boys del año 2000, se encontró interpretando una versión un poco más peculiar del hijo pródigo. Elegido junto a Michael Douglas, interpretó a James Leer, un estudiante de escritura precoz con un don para la prevaricación.
Con El Hombre Araña del 2002, ganó 4 millones de dólares en el papel principal. Y con la ayuda de una variedad de efectos especiales de última generación hizo la transición del adolescente “nerd” Peter Parker al héroe de historietas Spider-Man. La película, que estuvo involucrada en disputas de derechos de autor durante casi una década, también presenta a Kirsten Dunst y Willem Dafoe. Recaudó 114 millones de dólares en su primer fin de semana, un récord de taquilla.
El actor firmó para la secuela Hombre Araña 2 en el 2004. En 2006, protagonizó la película nominada al Oscar, The Good German. Regresó como Peter Parker en Hombre Araña 3 en el 2007.
Maguire es vegano y se mantiene sobrio desde que tenía 19 años después de luchar con la bebida cuando era adolescente. En una entrevista de 2010, dijo: “No parece que esté hecho para tener un poco de alcohol, ¡parece que estoy hecho para tener más que un poco! Me divertí mucho, pero lo que hizo acumulativamente en mi vida no valió la pena".
El 3 de septiembre del 2007 se casó con la diseñadora de joyas Jennifer Meyer en Hawái. Su hija Ruby nació el 10 de noviembre del 2006. Su hijo Otis nació el 8 de mayo de 2009. Después de nueve años de matrimonio, la pareja anunció que se separaba en octubre del 2016 y Meyer solicitó el divorcio en octubre del 2020.
©Juan Manuel Aragón
Dedicado a mi hijo Juan, el Hombre Araña de Santiago y su más rendido admirador

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.