Ir al contenido principal

1910 ALMANAQUE MUNDIAL Rolls

Charles Rolls

El 12 de julio de 1910 muere Charles Stewart Rolls pionero británico del automovilismo y la aviación; junto a Henry Royce fundó la fábrica Rolls-Royce


El 12 de julio de 1910 murió Charles Stewart Rolls pionero británico del automovilismo y la aviación. Con Henry Royce fundó la empresa de fabricación de automóviles Rolls-Royce. Murió a los 32 años con un avión motorizado, cuando la cola de su Wright Flyer se rompió durante una exhibición de vuelo en Bournemouth.
Había nacido el 27 de agosto de 1877 en el seno de una rica familia de terratenientes. Además de sus propiedades en Londres, su familia también tenía grandes propiedades en Monmouthshire, Gales del Sur. Su padre, John Allan Rolls, fue juez de paz y alto sheriff de Monmouthshire.
Rolls se educó en la Mortimer Vicarage Preparatory School en Berkshire y luego en Eton hasta marzo de 1894. Obtuvo una plaza en el Trinity College de Cambridge, y estudió ingeniería.
Era un entusiasta ciclista de carreras. En octubre de 1896 viajó a París y, con la ayuda de su padre, adquirió un Peugeot Phaeton de 3 3/4 caballos de fuerza. Se hizo conocido como "Dirty Rolls", “Rolls el Sucio" o “Petrolls" debido a que él mismo trabajaba en el automóvil, terminando, obviamente, con la ropa sucia.
Ese año, junto con otros entusiastas del automovilismo, infringió la ley que prohibía viajar en automóvil a más de 6,4 kilómetros por hora. Sus acciones llevaron a que el límite de velocidad se elevara a 19,3 kilómetros por hora.
Se graduó en enero de 1898 con una licenciatura en Artes Ordinaria de Clase II mediante un Examen Especial en Mecanismos y Ciencias Aplicadas, y obtuvo una Maestría en Artes en 1902.
Se convirtió en miembro de la Institución de Ingenieros Civiles en febrero de 1898 y pasó un tiempo en los talleres del Ferrocarril Londres y Noroeste, en Crewe. Tenía fama de ser muy cuidadoso con su dinero, económico con la comida y con una ingesta muy modesta de alcohol.
Junto a su afición por los autos también se interesó por la aviación, como que hizo su primer vuelo en globo el 8 de septiembre de 1898. En total realizó más de 150 ascensiones y cruzó el canal varias veces en globo.
En 1900, ganó una prueba de confiabilidad de 1,000 millas en un Panhard. El acontecimiento fue promovido por lord Northcliffe y organizado por su socio, Claude Johnson, también miembro fundador y Secretario del Automóvil Club.
En 1902 estableció uno de los primeros concesionarios de automóviles de Gran Bretaña importando y vendiendo Mors de fabricación francesa. En 1903 estableció un récord mundial de velocidad en tierra de algo más de 149 kilómetros por hora en Dublín conduciendo un Mors de 30 caballos de fuerza.
En mayo de 1904, Henry Edmunds le presentó a Fredrick Henry Royce en el Midland Hotel, Manchester, aunque recién en 1906 formaron la sociedad de Rolls-Royce.
Fue elegido como miembro del equipo británico para la carrera Gordon Bennett de 1905. Los otros pilotos eran Earp, Bianchi, Cecil Edge y John Hargreaves. Theray ganó la carrera por Francia conduciendo un Richard Brasier. Rolls terminó octavo en su Wolseley Beetle, el primer piloto británico en terminar. Esta fue la última carrera de Gordon Bennett para coches, al año siguiente se convirtió en carrera de globos y a partir de 1909 de aviones.
Se asoció con Royce en 1906, el otro entregó su experiencia técnica y Rolls el respaldo financiero y la perspicacia empresarial. Ganó la carrera RAC Tourist Trophy ese año en la Isla de Man, conduciendo un Rolls-Royce de 20 caballos de fuerza. Fue al Auto Show de Nueva York a exhibir sus autos y también asistió a una exhibición organizada por el Aero Club de América y fue presentado a los hermanos Wright. Esta reunión cambió su interés, de los globos a los aviones propulsados.
Fue miembro fundador del Royal Aero Club y recibió la segunda licencia de piloto que se emitió, con fecha del 8 de marzo de 1910.
El 12 de julio de 1910, murió en un accidente aéreo en el aeródromo de Hengistbury, Southbourne, Bournemouth, cuando la cola de su Wright Flyer se rompió durante una exhibición de vuelo. Fue el primer británico en morir en un accidente aeronáutico con un avión propulsado y la undécima persona a nivel internacional. La suya también fue la primera víctima mortal de un avión motorizado en el Reino Unido.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.