Ir al contenido principal

1910 ALMANAQUE MUNDIAL Rolls

Charles Rolls

El 12 de julio de 1910 muere Charles Stewart Rolls pionero británico del automovilismo y la aviación; junto a Henry Royce fundó la fábrica Rolls-Royce


El 12 de julio de 1910 murió Charles Stewart Rolls pionero británico del automovilismo y la aviación. Con Henry Royce fundó la empresa de fabricación de automóviles Rolls-Royce. Murió a los 32 años con un avión motorizado, cuando la cola de su Wright Flyer se rompió durante una exhibición de vuelo en Bournemouth.
Había nacido el 27 de agosto de 1877 en el seno de una rica familia de terratenientes. Además de sus propiedades en Londres, su familia también tenía grandes propiedades en Monmouthshire, Gales del Sur. Su padre, John Allan Rolls, fue juez de paz y alto sheriff de Monmouthshire.
Rolls se educó en la Mortimer Vicarage Preparatory School en Berkshire y luego en Eton hasta marzo de 1894. Obtuvo una plaza en el Trinity College de Cambridge, y estudió ingeniería.
Era un entusiasta ciclista de carreras. En octubre de 1896 viajó a París y, con la ayuda de su padre, adquirió un Peugeot Phaeton de 3 3/4 caballos de fuerza. Se hizo conocido como "Dirty Rolls", “Rolls el Sucio" o “Petrolls" debido a que él mismo trabajaba en el automóvil, terminando, obviamente, con la ropa sucia.
Ese año, junto con otros entusiastas del automovilismo, infringió la ley que prohibía viajar en automóvil a más de 6,4 kilómetros por hora. Sus acciones llevaron a que el límite de velocidad se elevara a 19,3 kilómetros por hora.
Se graduó en enero de 1898 con una licenciatura en Artes Ordinaria de Clase II mediante un Examen Especial en Mecanismos y Ciencias Aplicadas, y obtuvo una Maestría en Artes en 1902.
Se convirtió en miembro de la Institución de Ingenieros Civiles en febrero de 1898 y pasó un tiempo en los talleres del Ferrocarril Londres y Noroeste, en Crewe. Tenía fama de ser muy cuidadoso con su dinero, económico con la comida y con una ingesta muy modesta de alcohol.
Junto a su afición por los autos también se interesó por la aviación, como que hizo su primer vuelo en globo el 8 de septiembre de 1898. En total realizó más de 150 ascensiones y cruzó el canal varias veces en globo.
En 1900, ganó una prueba de confiabilidad de 1,000 millas en un Panhard. El acontecimiento fue promovido por lord Northcliffe y organizado por su socio, Claude Johnson, también miembro fundador y Secretario del Automóvil Club.
En 1902 estableció uno de los primeros concesionarios de automóviles de Gran Bretaña importando y vendiendo Mors de fabricación francesa. En 1903 estableció un récord mundial de velocidad en tierra de algo más de 149 kilómetros por hora en Dublín conduciendo un Mors de 30 caballos de fuerza.
En mayo de 1904, Henry Edmunds le presentó a Fredrick Henry Royce en el Midland Hotel, Manchester, aunque recién en 1906 formaron la sociedad de Rolls-Royce.
Fue elegido como miembro del equipo británico para la carrera Gordon Bennett de 1905. Los otros pilotos eran Earp, Bianchi, Cecil Edge y John Hargreaves. Theray ganó la carrera por Francia conduciendo un Richard Brasier. Rolls terminó octavo en su Wolseley Beetle, el primer piloto británico en terminar. Esta fue la última carrera de Gordon Bennett para coches, al año siguiente se convirtió en carrera de globos y a partir de 1909 de aviones.
Se asoció con Royce en 1906, el otro entregó su experiencia técnica y Rolls el respaldo financiero y la perspicacia empresarial. Ganó la carrera RAC Tourist Trophy ese año en la Isla de Man, conduciendo un Rolls-Royce de 20 caballos de fuerza. Fue al Auto Show de Nueva York a exhibir sus autos y también asistió a una exhibición organizada por el Aero Club de América y fue presentado a los hermanos Wright. Esta reunión cambió su interés, de los globos a los aviones propulsados.
Fue miembro fundador del Royal Aero Club y recibió la segunda licencia de piloto que se emitió, con fecha del 8 de marzo de 1910.
El 12 de julio de 1910, murió en un accidente aéreo en el aeródromo de Hengistbury, Southbourne, Bournemouth, cuando la cola de su Wright Flyer se rompió durante una exhibición de vuelo. Fue el primer británico en morir en un accidente aeronáutico con un avión propulsado y la undécima persona a nivel internacional. La suya también fue la primera víctima mortal de un avión motorizado en el Reino Unido.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

MASONES Escupir crucifijos

Objetos masónicos de Bernardo Irurzum Breve informe sobre la sociedad secreta en Santiago del Estero, cuándo volvieron, cuántos son, qué hacen, y un nombre propio Eminentes profesores de la Universidad Nacional y de la Católica, en actividad y eméritos, forman parte de las logias masónicas santiagueñas, entre gente de otras actividades, por supuesto. Casi todos han vestido los mandiles característicos y han participado de sus ritos y pompas que, en el grado 18 “Caballero Kadosh”, en el pasado exigía escupir un crucifijo. Pero de estos aspectos, así como de su odio por la Iglesia Católica, su pretendida filantropía, el Gran Arquitecto del Universo, y la filosofía y el espíritu que la anima, se hablará en otra nota, si cuadra, aquí solamente se entregará información sobre su funcionamiento en la provincia. ¿La masonería se ha puesto de moda por jactancia de intelectuales venidos a menos y mercaderes más o menos exitosos o hay algo más? Llegó a la provincia durante el período colonial y p...