Ir al contenido principal

1910 ALMANAQUE MUNDIAL Rolls

Charles Rolls

El 12 de julio de 1910 muere Charles Stewart Rolls pionero británico del automovilismo y la aviación; junto a Henry Royce fundó la fábrica Rolls-Royce


El 12 de julio de 1910 murió Charles Stewart Rolls pionero británico del automovilismo y la aviación. Con Henry Royce fundó la empresa de fabricación de automóviles Rolls-Royce. Murió a los 32 años con un avión motorizado, cuando la cola de su Wright Flyer se rompió durante una exhibición de vuelo en Bournemouth.
Había nacido el 27 de agosto de 1877 en el seno de una rica familia de terratenientes. Además de sus propiedades en Londres, su familia también tenía grandes propiedades en Monmouthshire, Gales del Sur. Su padre, John Allan Rolls, fue juez de paz y alto sheriff de Monmouthshire.
Rolls se educó en la Mortimer Vicarage Preparatory School en Berkshire y luego en Eton hasta marzo de 1894. Obtuvo una plaza en el Trinity College de Cambridge, y estudió ingeniería.
Era un entusiasta ciclista de carreras. En octubre de 1896 viajó a París y, con la ayuda de su padre, adquirió un Peugeot Phaeton de 3 3/4 caballos de fuerza. Se hizo conocido como "Dirty Rolls", “Rolls el Sucio" o “Petrolls" debido a que él mismo trabajaba en el automóvil, terminando, obviamente, con la ropa sucia.
Ese año, junto con otros entusiastas del automovilismo, infringió la ley que prohibía viajar en automóvil a más de 6,4 kilómetros por hora. Sus acciones llevaron a que el límite de velocidad se elevara a 19,3 kilómetros por hora.
Se graduó en enero de 1898 con una licenciatura en Artes Ordinaria de Clase II mediante un Examen Especial en Mecanismos y Ciencias Aplicadas, y obtuvo una Maestría en Artes en 1902.
Se convirtió en miembro de la Institución de Ingenieros Civiles en febrero de 1898 y pasó un tiempo en los talleres del Ferrocarril Londres y Noroeste, en Crewe. Tenía fama de ser muy cuidadoso con su dinero, económico con la comida y con una ingesta muy modesta de alcohol.
Junto a su afición por los autos también se interesó por la aviación, como que hizo su primer vuelo en globo el 8 de septiembre de 1898. En total realizó más de 150 ascensiones y cruzó el canal varias veces en globo.
En 1900, ganó una prueba de confiabilidad de 1,000 millas en un Panhard. El acontecimiento fue promovido por lord Northcliffe y organizado por su socio, Claude Johnson, también miembro fundador y Secretario del Automóvil Club.
En 1902 estableció uno de los primeros concesionarios de automóviles de Gran Bretaña importando y vendiendo Mors de fabricación francesa. En 1903 estableció un récord mundial de velocidad en tierra de algo más de 149 kilómetros por hora en Dublín conduciendo un Mors de 30 caballos de fuerza.
En mayo de 1904, Henry Edmunds le presentó a Fredrick Henry Royce en el Midland Hotel, Manchester, aunque recién en 1906 formaron la sociedad de Rolls-Royce.
Fue elegido como miembro del equipo británico para la carrera Gordon Bennett de 1905. Los otros pilotos eran Earp, Bianchi, Cecil Edge y John Hargreaves. Theray ganó la carrera por Francia conduciendo un Richard Brasier. Rolls terminó octavo en su Wolseley Beetle, el primer piloto británico en terminar. Esta fue la última carrera de Gordon Bennett para coches, al año siguiente se convirtió en carrera de globos y a partir de 1909 de aviones.
Se asoció con Royce en 1906, el otro entregó su experiencia técnica y Rolls el respaldo financiero y la perspicacia empresarial. Ganó la carrera RAC Tourist Trophy ese año en la Isla de Man, conduciendo un Rolls-Royce de 20 caballos de fuerza. Fue al Auto Show de Nueva York a exhibir sus autos y también asistió a una exhibición organizada por el Aero Club de América y fue presentado a los hermanos Wright. Esta reunión cambió su interés, de los globos a los aviones propulsados.
Fue miembro fundador del Royal Aero Club y recibió la segunda licencia de piloto que se emitió, con fecha del 8 de marzo de 1910.
El 12 de julio de 1910, murió en un accidente aéreo en el aeródromo de Hengistbury, Southbourne, Bournemouth, cuando la cola de su Wright Flyer se rompió durante una exhibición de vuelo. Fue el primer británico en morir en un accidente aeronáutico con un avión propulsado y la undécima persona a nivel internacional. La suya también fue la primera víctima mortal de un avión motorizado en el Reino Unido.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...