Ir al contenido principal

1937 CALENDARIO NACIONAL LRA 1

Logotipo de la emisora

El 6 de julio de 1937 se inaugura LRA, Radio del Estado y transmite desde un estudio instalado en el Palacio de Correos y Telégrafos de Buenos Aires


El 6 de julio de 1937 transmitió por primera vez LRA, Radio del Estado, en un estudio instalado en el Palacio de Correos y Telégrafos, en Buenos Aires. El edificio había sido inaugurado por el presidente Marcelo de Alvear, el 28 de septiembre de 1928.
Desde allí, LRA Estación de Radiodifusión del Estado brindaba su programación en la frecuencia de 750 Khz, con una potencia de 15 KW. El presidente de la Nación Agustín Justo, sostuvo en el discurso inaugural: “Es innecesario decir que esa voz oficial será no un acento al servicio de conveniencias subalternas, sino una palabra al servicio de los grandes intereses de la Nación”.
Así fue como la Radio del Estado definió su personalidad. Pronto fue escenario de las manifestaciones relegadas en otros espacios: nuevos compositores, programaciones especiales, música, literatura, información, servicio, experimentación, diálogos reflexivos, filosofía, teatro, cine y expresiones culturales y artísticas que le dieron su identidad. Transmitía de 11 de la mañana a 2 de la tarde y 6 de la tarde a10 de la noche, sin publicidad.
Diseñó una programación sujeta al gusto de un público que demandaba un mayor aporte a la cultura y a la educación, como condición principal de la radiodifusión. Ese edificio albergó a la radio oficial durante trece años.
En 1950 comenzó a difundir su onda desde un petit hotel ubicado en Ayacucho 1556, en el barrio Norte porteño. Su compra había sido autorizada por el gobierno nacional mediante un decreto del 31 de diciembre de 1949. Desde allí, brindó una programación de catorce horas diarias desde las diez de la mañana, cuando una marcha patriótica identificaba la apertura de la transmisión. Y en junio de 1957 pasó a llamarse Radio Nacional, transmitiendo como LRA1 Buenos Aires en AM, junto a otra señal en FM y la onda corta de RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior).
Las emisiones de Radio Nacional se realizaron, entonces, desde los estudios de la calle Ayacucho. Entre las excepciones, se recuerda el precario estudio que, con el auxilio de frazadas colgadas de las paredes como aislante acústico, se levantó en un rincón de la Casa Rosada durante la Guerra de Malvinas. Desde allí, cada día un locutor debía instalarse a la espera de los comunicados mediante los que las autoridades militares informaban a la población sobre el conflicto bélico.
El 6 de julio de 1987, cuando cumplió medio siglo, la LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires festejó con la presencia, entre otros artistas, de Mercedes Sosa, que se emitió desde el emblemático edificio de la radiofonía argentina de Maipú 555.
Este edificio se construyó a imagen y semejanza de la BBC de Londres y fue inaugurado en 1935 para albergar a la histórica Radio El Mundo.
En 1989, el presidente Carlos Menem decidió que el Julio Maharbiz fuera el nuevo director de Radio Nacional. Y enseguida, el director resolvió mudar todas las instalaciones a Maipú 555.
esde entonces, allí funcionan los estudios y las oficinas de producción y administración de Radio Nacional Buenos Aires, Nacional Folklórica, Nacional Rock, Nacional Clásica y Radiodifusión Argentina al Exterior, que en ocasiones ofrecen a sus oyentes emisiones especiales desde el funcional auditorio para 160 personas ubicado en el primer piso.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.