Logotipos de Clarín |
El 28 de agosto de 1945 aparece el diario Clarín, en formato tabloide, con un diseño innovador, presentando la información de manera más compacta
El 28 de agosto de 1945 apareció el diario Clarín. Fundado por Roberto Jorge Noble, se imprimió en formato tabloide y con un diseño innovador, presentando la información de manera más compacta. Fue un diario de tirada nacional hasta que mermaron los números impresos y un medio de comunicación importante, pero dejó de serlo con la aparición de internet.Desde su comienzo tomó partido en contra del gobierno militar de entonces, que llevó al gobierno al coronal Juan Domingo Perón y en las elecciones de 1946, apoyó a la Unión Democrática, ignorando la campaña de Perón, evitando mencionarlo. De todas maneras, fue el primer diario antiperonista en reconocer la victoria de Perón en las elecciones de aquel año.Miró con recelo el gobierno peronista, pero aflojó cuando el gobierno intervino La Prensa. No criticó como la prensa, pero tampoco cayó en el halago chabacano, propio de los peronistas, para ubicarse como medio “independiente”.
La información oculta por los diarios peronistas, se oía en las radios uruguayas y— muy tibiamente— en sueltos perdidos de La Nación o Clarín.
Luego se distinguió por su adhesión al desarrollismo y a sus representantes, posición que mantuvo hasta la década del 80.
Clarín estuvo a favor del golpe de Estado de 1955 que derrocó a Perón, la Revolución Libertadora. Con el proscrito, en su tapa del 22 de septiembre publicó “Es total la tranquilidad en el país” y “El Gral. Lonardi Jurará Mañana Como Presidente de la República”, además publicó la biografía del nuevo presidente.
En 1973, Clarín creó una contratapa poblada casi totalmente por historietistas argentinos. Aparecieron las tiras de Clemente de Caloi; El Loco Chávez de Carlos Trillo y Horacio Altuna; Diógenes y el Linyera de Tabaré, Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya y Héctor García Blanco; El mago Fafá de Alberto Bróccoli; El regreso de Osiris de Alberto Contreras; Teodoro & Cía de Viuti; De la crónica diaria de Felipe Miguel Ángel Dobal; El Negro Blanco de Trillo y Ernesto García Seijas; CaZados de Trillo y O'Kif; El Nene Montanaro y Es lo que hay de Altuna; Yo, Matías de Fernando Sendra; La Nelly de Sergio Langer, más el humor de Roberto Fontanarrosa, Crist, Aldo Rivero, Ian.
En septiembre de 1973 la ultraderecha le puso bombas en su sede en Buenos Aires y en Rosario sufrió atentados del Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros. El secuestro de uno de sus directivos hizo que publicara forzadamente solicitadas de la izquierda.
Durante el conflicto con la izquierda usó cuatro ejes: Las noticias o declaraciones de sectores políticos opositores; informes especiales organizados por el mismo diario, notas editoriales y notas emitidas por gobierno.
Desde 1974 se caracterizó por un tratamiento austero de los temas relacionados con la realidad nacional y por privilegiar la economía. El golpe de Estado de 1976 no fue presentado como la ruptura del orden constitucional sino como el resultado inevitable del desgaste del gobierno peronista. Pero, a diferencia del discurso editorial de otros diarios, no adoptó una estrategia comunicacional sistemática para socavar los cimientos del gobierno constitucional, sino que esgrimió una crítica al desempeño del poder ejecutivo que se podría denominar mesurada.
Luego de apoyar decididamente las privatizaciones hechas durante los gobiernos de Carlos Saúl Menem, como casi toda la dirigencia peronista y de volcarse contra Fernando de la Rúa, casi cuando estaba totalmente caído, gracias a la acción de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner fue una agencia de noticias para oficial, como lo denunció la revista Noticias.
Durante el paro agrario del 2008, Clarín y el grupo que lo rodeaba, televisiones y radios, se volvieron decididamente críticos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Y el gobierno respondió con afiches que tenían las leyendas “Clarín miente” y “TN: Todo Negativo”. En referencia al canal de noticias Todo Noticias, del mismo multimedio que Clarín.
Según el Instituto Verificador de Circulaciones el diario registró entre marzo del 2008 y marzo del 2010 una caída del 19 por ciento en las ventas. Y la tirada se derrumbó un 32,5 por ciento entre el 2003 y el 2012, lo que equivale a una pérdida de 130.000 ejemplares.
Ya no llega a la mayor parte de las provincias argentinas, su “poder de fuego”, dado por el hecho que, con una editorial podía derrumbar a un ministro o socavar la estabilidad de un gobierno ya no es tal. Tal punto que se calcula que, con cualquier nota de fondo de hoy, habrían volteado a todo un gabinete hace 40 años y hoy no le hacen cosquillas a ningún gobierno.
A pesar de que es uno de los diarios en español más leídos del mundo, la multiplicidad de noticias a que son sometidos los propietarios de telefonitos, hace que cada una sea irrelevante o esté destinada a un grupo muy específico y reducido de gente que no tiene influencia como para torcer los destinos de la política nacional, como lo hacía antaño.
Todo dicho en muy apretada (cinchada) síntesis, por supuesto.
©Juan Manuel Aragón
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