Ir al contenido principal

2018 ALMANAQUE MUNDIAL Kofi

Kofi Annan

El 18 de agosto del 2018 murió Kofi Annan, secretario de la Organización de las Naciones Unidas de 1997 al 2006. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2001


El 18 de agosto del 2018 murió Kofi Atta Annan, funcionario internacional ghanés, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas de 1997 al 2006. Fue co-receptor, junto con las Naciones Unidas, del Premio Nobel de la Paz del 2001.
Su padre fue gobernador de la provincia de Asante y jefe supremo hereditario del pueblo Fante. Estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Kumasi antes de inscribirse en Macalester College en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en ciencias económicas. Continuó sus estudios en el Instituto de Estudios Internacionales Avanzados de Ginebra. Obtuvo una maestría mientras era becario Sloan en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1972.
Comenzó su carrera en las Naciones Unidas como oficial de presupuesto de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra en 1962. Con la excepción de un breve período como director de turismo de Ghana, 1974 a 1976, pasó toda su carrera en las Naciones Unidas, sirviendo en varios puestos administrativos. El 1 de marzo de 1993 fue ascendido a subsecretario general de operaciones de mantenimiento de la paz. En ese cargo se distinguió durante la guerra civil en Bosnia y Herzegovina, particularmente por su hábil manejo de la transición de las operaciones de mantenimiento de la paz de las fuerzas de las Naciones Unidas a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Debido a que Boutros Boutros-Ghali, el predecesor de Annan como secretario general, se había distanciado de algunas naciones miembro, sobre todo Estados Unidos, con su estilo independiente y distante, Annan asumió el cargo con las tareas de reparar las relaciones con Estados Unidos y reformar la burocracia de las Naciones Unidas.
Después de convertirse en secretario general, presentó un plan de reforma que buscaba reducir el presupuesto de la organización y optimizar sus operaciones, medidas que fueron bien recibidas por Estados Unidos. Otras prioridades incluyeron restaurar la confianza pública en la institución, combatir el virus del síndrome de inmuno deficiencia adquirida, especialmente en el África, y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.
En el 2001, fue designado para un segundo mandato. Más tarde ese año, ocurrieron los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos, y la seguridad global y el terrorismo se convirtieron en problemas importantes para todos. En el 2003, Estados Unidos lanzó una guerra contra Irak sin recibir la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y las posteriores críticas de Annan a la guerra tensaron las relaciones con Estados Unidos.
En el 2003 nombró un panel para explorar la respuesta de las Naciones Unidas a las amenazas globales, e incluyó muchas de sus recomendaciones en un importante paquete de reformas presentado a la Asamblea General del 2005. Posteriormente se adoptaron varias medidas; la propuesta de ampliar el Consejo de Seguridad de 15 a 24 miembros fue una de las rechazadas.
En el 2005, estuvo en el centro de la controversia luego de una investigación sobre el programa de petróleo por alimentos, que había permitido a Irak, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, vender una cantidad determinada de petróleo para comprar alimentos, medicinas y otras necesidades. Un informe describió una gran corrupción dentro del programa y reveló que el hijo de Annan era parte de una empresa suiza que había ganado un contrato de petróleo por alimentos. Aunque él fue absuelto, lo criticaron por no haber supervisado adecuadamente el programa. En 2006 terminó el mandato de Annan y fue sucedido por Ban Ki-Moon.
En el 2007 fue nombrado presidente de la Alianza para una Revolución Verde en África, una organización que ayuda a los pequeños agricultores; la Alianza fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Rockefeller.
Más tarde desempeñó un papel crucial en la resolución de la crisis electoral de Kenia que comenzó a fines de diciembre de 2007, y negoció un acuerdo para compartir el poder entre el gobierno y la oposición el 28 de febrero del 2008. Ese mismo año, recibió el Premio de la Paz de Westfalia que se entrega cada dos años, por sus contribuciones a la unidad y la paz en Europa, y se convirtió en rector de la Universidad de Ghana.
En el 2007 fundó la Fundación Kofi Annan, organización sin fines de lucro que promueve la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el estado de derecho.
En febrero del 2012, fue nombrado Enviado Especial Conjunto para Siria por las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes. Su principal esfuerzo diplomático consistió en entregar al gobierno sirio una propuesta de seis puntos para poner fin a la guerra civil, un plan respaldado por el Consejo de Seguridad.
La propuesta ordenó al gobierno de Bashar al-Assad a tomar medidas significativas, como el final de todas las operaciones de combate. El gobierno sirio aceptó el plan en marzo, pero continuó sus ataques contra las fuerzas rebeldes y las manifestaciones populares. En agosto, Annan anunció su renuncia como Enviado Especial Conjunto, citando la falta de unidad y voluntad política entre las potencias mundiales para resolver el conflicto.
Había nacido el 8 de abril de 1938, en Kumasi, ahora Ghana.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...