Ir al contenido principal

2018 ALMANAQUE MUNDIAL Kofi

Kofi Annan

El 18 de agosto del 2018 murió Kofi Annan, secretario de la Organización de las Naciones Unidas de 1997 al 2006. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2001


El 18 de agosto del 2018 murió Kofi Atta Annan, funcionario internacional ghanés, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas de 1997 al 2006. Fue co-receptor, junto con las Naciones Unidas, del Premio Nobel de la Paz del 2001.
Su padre fue gobernador de la provincia de Asante y jefe supremo hereditario del pueblo Fante. Estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Kumasi antes de inscribirse en Macalester College en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en ciencias económicas. Continuó sus estudios en el Instituto de Estudios Internacionales Avanzados de Ginebra. Obtuvo una maestría mientras era becario Sloan en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1972.
Comenzó su carrera en las Naciones Unidas como oficial de presupuesto de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra en 1962. Con la excepción de un breve período como director de turismo de Ghana, 1974 a 1976, pasó toda su carrera en las Naciones Unidas, sirviendo en varios puestos administrativos. El 1 de marzo de 1993 fue ascendido a subsecretario general de operaciones de mantenimiento de la paz. En ese cargo se distinguió durante la guerra civil en Bosnia y Herzegovina, particularmente por su hábil manejo de la transición de las operaciones de mantenimiento de la paz de las fuerzas de las Naciones Unidas a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Debido a que Boutros Boutros-Ghali, el predecesor de Annan como secretario general, se había distanciado de algunas naciones miembro, sobre todo Estados Unidos, con su estilo independiente y distante, Annan asumió el cargo con las tareas de reparar las relaciones con Estados Unidos y reformar la burocracia de las Naciones Unidas.
Después de convertirse en secretario general, presentó un plan de reforma que buscaba reducir el presupuesto de la organización y optimizar sus operaciones, medidas que fueron bien recibidas por Estados Unidos. Otras prioridades incluyeron restaurar la confianza pública en la institución, combatir el virus del síndrome de inmuno deficiencia adquirida, especialmente en el África, y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.
En el 2001, fue designado para un segundo mandato. Más tarde ese año, ocurrieron los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos, y la seguridad global y el terrorismo se convirtieron en problemas importantes para todos. En el 2003, Estados Unidos lanzó una guerra contra Irak sin recibir la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y las posteriores críticas de Annan a la guerra tensaron las relaciones con Estados Unidos.
En el 2003 nombró un panel para explorar la respuesta de las Naciones Unidas a las amenazas globales, e incluyó muchas de sus recomendaciones en un importante paquete de reformas presentado a la Asamblea General del 2005. Posteriormente se adoptaron varias medidas; la propuesta de ampliar el Consejo de Seguridad de 15 a 24 miembros fue una de las rechazadas.
En el 2005, estuvo en el centro de la controversia luego de una investigación sobre el programa de petróleo por alimentos, que había permitido a Irak, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, vender una cantidad determinada de petróleo para comprar alimentos, medicinas y otras necesidades. Un informe describió una gran corrupción dentro del programa y reveló que el hijo de Annan era parte de una empresa suiza que había ganado un contrato de petróleo por alimentos. Aunque él fue absuelto, lo criticaron por no haber supervisado adecuadamente el programa. En 2006 terminó el mandato de Annan y fue sucedido por Ban Ki-Moon.
En el 2007 fue nombrado presidente de la Alianza para una Revolución Verde en África, una organización que ayuda a los pequeños agricultores; la Alianza fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Rockefeller.
Más tarde desempeñó un papel crucial en la resolución de la crisis electoral de Kenia que comenzó a fines de diciembre de 2007, y negoció un acuerdo para compartir el poder entre el gobierno y la oposición el 28 de febrero del 2008. Ese mismo año, recibió el Premio de la Paz de Westfalia que se entrega cada dos años, por sus contribuciones a la unidad y la paz en Europa, y se convirtió en rector de la Universidad de Ghana.
En el 2007 fundó la Fundación Kofi Annan, organización sin fines de lucro que promueve la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el estado de derecho.
En febrero del 2012, fue nombrado Enviado Especial Conjunto para Siria por las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes. Su principal esfuerzo diplomático consistió en entregar al gobierno sirio una propuesta de seis puntos para poner fin a la guerra civil, un plan respaldado por el Consejo de Seguridad.
La propuesta ordenó al gobierno de Bashar al-Assad a tomar medidas significativas, como el final de todas las operaciones de combate. El gobierno sirio aceptó el plan en marzo, pero continuó sus ataques contra las fuerzas rebeldes y las manifestaciones populares. En agosto, Annan anunció su renuncia como Enviado Especial Conjunto, citando la falta de unidad y voluntad política entre las potencias mundiales para resolver el conflicto.
Había nacido el 8 de abril de 1938, en Kumasi, ahora Ghana.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad