Ir al contenido principal

1997 CALENDARIO NACIONAL Carpani

Ricardo Carpani, autorretrato

El 9 de septiembre de 1997 muere Ricardo Carpani, era pintor y se formó con Emilio Pettoruti, estuvo en el grupo Espartaco e ilustró el Martín Fierro


El 9 de septiembre de 1997 murió Ricardo Roque Carpani, a los 67 años. Nacido en Tigre, el 11 de febrero de 1930, era pintor y se formó con Emilio Pettoruti. Formó parte del grupo Espartaco en 1959. Ilustró el Martín Fierro y en la década de 1970 se exilió en España. Volvió al país cuando regresó también la vigencia de la Constitución Nacional.
Nacido en Tigre, al norte de Buenos Aires, su familia se mudó a la ciudad propiamente dicha en 1936, y allí terminó sus estudios secundarios. Luego comenzó a estudiar derecho, pero abandonó temprano y a los 20 años viajó a París, Francia, donde se convirtió primero en modelo para artistas y luego en artista.
Volvió a Buenos Aires en 1952 y estudió un año con Emilio Pettorutti. Su primera exposición de arte fue en 1957. Junto con otros artistas, fundó el grupo Espartaco. Simpatizaba con las causas sociales y sus pinturas se centran en temas como los desempleados, los trabajadores, los pobres y temas nacionales. Son fuertes, sólidos y claros, y a menudo retratan a hombres decididos. Esa línea de trabajo se refleja en sus ilustraciones del poema épico gauchesco nacional argentino, Martín Fierro.
En la década de 1970, como muchos otros artistas, escritores e intelectuales argentinos durante el Proceso de Reorganización Nacional, se exilió y se instaló en Madrid, España, y luego realizó giras por Europa, Estados Unidos, Cuba, México y Ecuador.
Junto a otros miembros de la Comisión Argentina en Defensa de los Derechos Humanos, denunció los crímenes de la dictadura para que el mundo los conociera.
Un año después de la restauración de la vigencia de la Constitución Nacional en la Argentina, en 1984, regresó al país y realizó una serie de retratos (como los de Julio Cortázar y Roberto Arlt). También comenzó una serie de trabajos centrados en temas urbanos clásicos de Buenos Aires (como el tango, los cafés y los barrios), con fondos tropicales.
Poco antes de morir dibujó un gran retrato de Ernesto Guevara, “Che”, que ahora se exhibe en la plaza de la Cooperación de Rosario, a pocas cuadras del lugar de nacimiento del célebre guerrillero argentino.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...