Ir al contenido principal

1469 ALMANAQUE MUNDIAL Boda

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

El 19 de octubre de 1469 se casaron Isabel y Fernando en una boda romántica y en secreto pues no tenían permitido hacerlo

El jueves 19 de octubre de 1469 se casaron Isabel y Fernando. Fernando II, nació el 10 de marzo de 1452 en Sos, Aragón, España y murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, España. Yacomo Fernando V, fue rey de Aragón y rey de Castilla desde 1479, soberano conjunto con la reina Isabel I. (Como gobernante español del sur de Italia, también era conocido como Fernando III de Nápoles y Fernando II de Sicilia). Unió los reinos españoles y comenzó la el período moderno de su expansión imperial.
Era hijo de Juan II de Aragón y Juana Enríquez, ambos castellanos. En 1461, en medio de una sucesión muy disputada, Juan II lo nombró heredero aparente y gobernador de todos sus reinos y tierras. El futuro de Fernando estuvo asegurado cuando alcanzó la mayoría de edad, en 1466, y cuando fue nombrado rey de Sicilia, en 1468, para impresionar a la corte de Castilla, donde su padre finalmente deseaba ubicarlo. Además de participar en la vida de la corte, el joven príncipe vio batallas durante las guerras catalanas.
Juan II fue cuidadoso con la educación de Fernando y se hizo cargo personalmente de ella, asegurándose de que aprendiera tanto como fuera posible de la experiencia. También le dio profesores que le enseñaron actitudes humanísticas y le escribieron tratados sobre el arte de gobernar. Fernando no tenía aparente inclinación por los estudios formales, pero era un mecenas de las artes y un devoto de la música vocal e instrumental.
Tenía una personalidad imponente pero nunca fue muy afable. De su padre adquirió sagacidad, integridad, coraje y una calculada reserva; de su madre, una emotividad impulsiva, que generalmente reprimió. Bajo la responsabilidad de la realeza tuvo que ocultar sus pasiones más fuertes y adoptar una máscara fría e impenetrable.
Se casó con la princesa Isabel de Castilla en Valladolid, en una boda absolutamente romántica y en secreto, ya que no tenían permitido hacerlo porque ambos eran bisnietos de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón, es decir, primos segundos. Necesitaban una bula papal para casarse y gracias a la falsificación de los papeles, firmados por un Papa muerto cinco años antes, pudieron hacerlo.
La corte de Aragón soñaba con regresar a Castilla e Isabel necesitaba ayuda para conseguir la sucesión al trono. Fernando luchó en los frentes castellano y aragonés para imponer su autoridad sobre las oligarquías nobles, desplazando su base de apoyo de un reino a otro según la intensidad del peligro. Amaba sinceramente a Isabel.
Ella rápidamente le dio hijos: la infanta Isabel nació en 1470; el heredero forzoso, Juan, en 1478; y le siguieron las infantas Juana (llamada Juana la Loca), Catalina (más tarde llamada, como primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra, Catalina de Aragón) y María. El matrimonio comenzó, sin embargo, con una separación casi continua, pues Fernando a menudo estaba en las ciudades castellanas o en viajes a Aragón.
Entre los 20 y los 30 años, Fernando realizó una serie de hazañas heroicas. Comenzaron cuando Enrique IV de Castilla murió el 11 de diciembre de 1474, dejando su sucesión en disputa. Fernando se apresuró desde Zaragoza a Segovia, donde Isabel se había proclamado reina de Castilla el 13 de diciembre. Fernando permaneció allí como rey consorte, una figura incómoda y marginal, hasta que la guerra de sucesión de Isabel contra Alfonso V de Portugal le valió su aceptación como rey en 1479.
Ese mismo año murió Juan II y Fernando le sucedió en el trono aragonés. Esto inició una confederación de reinos, que fue la base institucional de la España moderna.
Los acontecimientos de este período ponen de relieve con mayor claridad el carácter del joven rey. En los retratos aparece con rasgos suaves y bien proporcionados, una boca pequeña y sensual y ojos pensativos. Sus descripciones literarias son más complicadas, aunque coinciden en presentarlo como un hombre apuesto, de mediana estatura, buen jinete, dedicado al juego y a la caza. Tenía una voz clara y fuerte.
De 1475 a 1479 luchó por conseguir un asiento firme en Castilla con su joven esposa y por transformar políticamente el reino, utilizando nuevos moldes institucionales inspirados en parte en los de Aragón. Esta política de modernización incluía la prohibición de todas las religiones distintas del catolicismo romano. El establecimiento de la Inquisición española, en 1478, para imponer la uniformidad religiosa fueron parte de una política deliberada diseñada para fortalecer la iglesia, que a su vez apoyaría a la corona.
Los años que van de 1482 a 1492 fueron frenéticos para Fernando. En los meses de primavera dirigió la campaña contra el reino de Granada, demostrando con buenos resultados su talento militar, y conquistó el reino palmo a palmo, logrando su capitulación definitiva el 2 de enero de 1492. Durante los meses de descanso de la guerra, visitó sus reinos, conociendo de primera mano su geografía y sus problemas.
La conquista de Granada permitió apoyar los viajes de exploración de Cristóbal Colón a través del Atlántico. No se sabe qué pensó Fernando de Colón ni cómo juzgó sus planes, ni se puede afirmar que el primer viaje fue financiado desde Aragón. Sin embargo, estuvo presente en el desarrollo de los planes para la empresa, en las negociaciones para obtener el respaldo del Papa y en la organización de las colonias americanas resultantes.
A los 50 años era una encarnación de la realeza y la fortuna le sonrió. Por diversos motivos, en particular por su intervención en Italia, el Papa Alejandro VI le confirió el título honorífico de “el Católico” el 2 de diciembre de 1496. Pero también sufrió una sucesión de tragedias: el heredero forzoso y su hija mayor murieron, y los primeros síntomas de locura aparecieron en su hija Juana. Fue herido en Barcelona en 1493, pero esto carecía de importancia comparado con las heridas familiares que sufrió, que culminaron con la muerte de Isabel en 1504, “la mejor y más excelente esposa que el rey haya tenido jamás”.
En 1505, para asegurar su posición en Castilla, firmó un contrato para casarse con Germaine de Foix, sobrina del rey de Francia. Este fue un matrimonio político, aunque él siempre le mostró el mayor respeto. Una estancia en Italia entre 1506 y 1507 demostró lo mucho que los reinos españoles lo necesitaban. Una vez más en Castilla, dirigió su política europea para obtener una hegemonía que sirviera a sus fines expansionistas en el Mediterráneo y África.
En 1512, inmediatamente después del cisma de la Iglesia en el que participaron los reyes de Navarra, ocupó su reino y lo incorporó a Castilla.
En 1513 su salud empezó a deteriorarse, aunque dirigía su política internacional y preparaba la sucesión de su nieto, el futuro emperador Carlos V. A principios de 1516 inició un viaje a Granada; se detuvo en Madrigalejo, el pequeño solar del santuario de Guadalupe, donde murió. El día antes de su muerte, había firmado su última voluntad y testamento, una excelente imagen del monarca y de la situación política en el momento de su muerte.
Muchos consideraban a Fernando el salvador de sus reinos, un portador de unidad. Otros lo despreciaban por haberlos oprimido. Maquiavelo le atribuyó las cualidades objetables del príncipe renacentista y se dice que se inspiró en él para su obra “El Príncipe”. El viajero alemán Thomas Müntzer y el diplomático italiano Francesco Guicciardini, que lo conocieron personalmente, lo compararon con Carlomagno.
Su testamento indica que murió con la conciencia tranquila, ordenando que su cuerpo sea trasladado a Granada y enterrado junto al de su esposa Isabel, para que pudieran reunirse por la eternidad. Murió convencido de que la corona de España no había sido tan poderosa desde hacía 700 años, “y todo, después de Dios, por mi trabajo y mi trabajo”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...