Ir al contenido principal

1960 CALENDARIO NACIONAL Diego

Diego Armando Maradona

El 30 de octubre de 1960 nace Diego Armando Maradona, considerado el mejor jugador de fútbol de la década de 1980 y de todos los tiempos


El domingo 30 de octubre de 1960 nació Diego Armando Maradona, en Lanús, Buenos Aires. Fue un jugador de fútbol, considerado como el mejor de la década de 1980 y uno de los mejores de todos los tiempos. Reconocido por su capacidad para controlar el balón y crear oportunidades de gol para él y para los demás, dirigió equipos de clubes a campeonatos en Argentina, Italia y España, y protagonizó la selección argentina que ganó la Copa del Mundo de 1986. Murió el 25 de noviembre del 2020, en Tigre, provincia de Buenos Aires.
Mostró talento futbolístico desde temprana edad y, a los ocho años, se unió a Los Cebollitas, equipo que ganó 136 juegos consecutivos y un campeonato nacional. Fichó para Argentinos Juniors a los 14 años y debutó en primera división en 1976, 10 días antes de cumplir 16 años.
Sólo cuatro meses después debutó con la selección nacional, convirtiéndose en el argentino más joven en hacerlo. Aunque fue excluido del equipo ganador de la Copa del Mundo de 1978 porque se consideraba que todavía era demasiado joven, al año siguiente llevó a la selección nacional sub-20 a un campeonato de la Copa del Mundo juvenil.
Se mudó a Boca Juniors en 1981 e inmediatamente ayudó a ganar el campeonato. Después se fue a Europa, jugando con el FC Barcelona en 1982 (y ganando la Copa de España en 1983) y luego con el Nápoli, en el que disfrutó de un gran éxito, elevando al tradicionalmente débil Nápoles a las alturas del fútbol italiano. Con Maradona, el equipo ganó el título de liga y la copa en 1987 y nuevamente el título de liga en 1990.
Su etapa con el Napoli llegó a su fin cuando fue arrestado en Argentina por posesión de cocaína y recibió una suspensión de 15 meses para jugar al fútbol. Luego jugó en el Sevilla de España y en el Newell's Old Boys de Argentina. En 1995 regresó a Boca Juniors y disputó su último partido el 25 de octubre de 1997.
La carrera de Maradona con la selección argentina incluyó apariciones en los Mundiales de 1982, 1986, 1990 y 1994. Dominó la competición de 1986 en México.
En la victoria por 2 a 1 en cuartos de final sobre Inglaterra, marcó dos de los goles más memorables en la historia de la Copa del Mundo. El primero lo marcó con la mano (el árbitro pensó erróneamente que el balón le había golpeado en la cabeza), gol que ahora se recuerda como el gol de la “Mano de Dios”. El segundo ocurrió después de que Maradona tomó posesión del balón en el medio campo y dribló a un grupo de defensores ingleses y superó al portero antes de depositar el balón en el fondo de la red.
Para los argentinos el partido con los ingleses tenía un condimento extra luego de que los ingleses triunfaran en la Guerra de Las Malvinas planteada por este país para recuperar la posesión de las islas, arrebatadas en la primera mitad del siglo XIX, en un inicuo acto de piratería, típica de los ingleses.
No terminó el Mundial de 1994 porque dio positivo por la droga efedrina y fue nuevamente suspendido. Maradona también jugó en equipos que ganaron campeonatos sudamericanos en 1987 y 1989.
Mediocampista fornido y tenaz, se convirtió en un héroe de las clases bajas de Argentina (de donde era oriundo) y del sur de Italia, cuando llevó al Napoli a victorias sobre los clubes más ricos del norte. Jugó 490 partidos oficiales de clubes durante sus 21 años de carrera profesional, anotando 259 goles. Con la Argentina jugó 91 partidos y marcó 34 goles. Una encuesta en Internet realizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación lo nombró como el mejor jugador del siglo XX.
En el 2008 Maradona fue designado entrenador de la selección argentina. Poco después de llevar a Argentina a los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2010, él y el organismo rector del fútbol del país no pudieron ponerse de acuerdo sobre una extensión de contrato, y su mandato como entrenador en jefe del equipo terminó.
En el 2011 fue contratado para entrenar al club Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, el equipo tuvo problemas y Maradona fue despedido al año siguiente. Trabajó para varios otros clubes antes de convertirse en entrenador de los Dorados de Sinaloa de México en el 2018.
De lo otro, sus mujeres, sus hijos, los dramas personales y las señas particulares de su vida, se harán cargo hoy otros portales, ávidos de seguir explotando su vida con el sensacionalismo amarillo de los programas de chimentos de la tarde. Para usted y para mí al menos, suficiente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad