Ir al contenido principal

CUENTO Cuando me toque

Hombrecitos verdes

Qué sucede el día que finalmente lo vienen a buscar, contado en primera persona por un ocridio


Cuando se llevaron a los salmodianos no me hice drama, nunca he sido de ellos. No dije nada, me quedé en el molde, seguí con mi vida. Luego vinieron por los tradens: recuerdo que esa noche le pregunté a mi regente si tenía algún pariente salmodiano. Ella había estado mirando la tele y me reclamó: “No vayas a hacer líos, vos, ¿eh?, no nos da el cuero como para que te tires de héroe”. Le respondí que no, qué otra me quedaba.
Durante ese tiempo pensé mucho en los salmodianos y los tradens, dónde los llevarían, qué les harían, cómo sería ese otro mundo, si es que lo había. Al tiempo nos enteramos de que también estaban exterminando a los mirabilia y ahí me afligí porque recordé a un compañero de la escuela que era de la rama mirabilia, pero del barrio sur, quizás zafó, me dije, pero iba a ser una excepción muy, pero muy inusual, porque agarraban a un grupo y no dejaban a nadie. Los mirabilia siempre han sido de ponerse en exquisitos por cualquier cosa y protestar en todas partes. Además, convertían al resto, no querían andar solos y hacían proselitismo entre las demás raleas, todo el día, dale y dale con sus frases hechas, cortitas, hechas para el puro convencimiento.
Recordé que uno me había hablado para convencerme y hasta me entregó folletos. Esa noche, cuando la regente dormía, los llevé a la cocina e hice una quemazón por si acaso. Sin leerlos, para qué si eran de otro linaje. Recuerdo que pensé: “¿Por qué los quemo si nadie me obliga y es improbable que ese mirabilia me recuerde? Pero el miedo no es estúpido.
A los diávolos malignus, seres obscuros, los llevaron después de todos y nadie se explicaba por qué, si siempre habían estado ahí, presentes, dando mal ejemplo, haciendo daño a diestra y siniestra. Pero alguien echó a correr la voz de que los habían respetado por soplones.
Recuerdo que desde un determinado momento, quizás después de lo de los diávolos, pensé que nadie estaba a salvo en esa plaza y, por las dudas no volví a hablar de asuntos comprometidos: ¡el vecino de al lado podía estar oyendo mis charlas maritales apoyando un vaso a la pared y acercándole el oído, como muchos a quienes después denunciaron!
Cuando las calles se vaciaron, hicieron bolsa a los ludens, a los requiens, a los desideráre y hasta los pacíficos amordioseros. Si comentaba algo, mi regente se ponía un dedo en los labios, volcaba el ojo para el lado del vecino y hablaba en voz alta de cualquier otra cosa.
Ayer me pararon por la calle, me preguntaron si era ocridio, les dije que sí, no puedo negarlo, las antenas verdes y las alas tipo mosca me delatan. “Venga”, me ordenaron. Por suerte había un lápiz que alguno dejó tirado en el suelo.
Estando aquí averigüé qué les sucede a los que arrean como tropa de verdularios comegente. Es una lástima, pero el lápiz se me está acabando, anoche llevaron a los de la celda de al lado, capaz que mañana me toque a mí, entonces…
©Juan Manuel Aragón
A 20 de octubre del 2023, en la plaza Libertad. Mirando el agua de la fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.