Para muestra, la primera suiete argentina
El 23 de noviembre de 1862 nace Alberto Williams, compositor musical director, editor, pedagogo y pianista
El 23 de noviembre de 1862 nació Alberto Williams en Buenos Aires. Fue compositor musical y también director, editor, pedagogo y pianista que se destacó como una figura representativa de su generación.Era hijo de Jorge Williams y Adela Alcorta Palacios y venía de una familia con orientación musical por su abuelo Amancio Alcorta, nacido en Santiago del Estero, músico también. Comenzó su educación musical en la escuela de música en Buenos Aires y a los siete años se presentó al público en un concierto organizado por su maestro, Bernasconi.Al poco tiempo apareció su primera composición impresa y, becado por el gobierno para estudiar en París, ingresó en el conservatorio de esa ciudad quedando bajo la guía de grandes profesores. Fue alumno de piano de Georges Mathias (alumno de Chopin), y estudió composición con Auguste Durand, Benjamin Godard, Charles-Auguste Bériot, además de recibir clases con César Franck, bajo cuya tutela escribió su "Primera Obertura de concierto" en 1889.En 1889 volvió a la Argentina y se dedicó a a estudiar en profundidad las formas, las melodías y los ritmos del folklore del país. Fundó y dirigió el Conservatorio de Música de Buenos Aires de 1893 a 1941, y tuvo discípulos que pronto se distinguieron como grandes intérpretes.
Organizó la editorial Gurina y Cía. con el catalán Gurina, empresa que publicó gran cantidad de partituras y obras didácticas.
En 1910 se casó con Irma María Luisa Paats Frers y tuvieron cuatro hijos.
En lo didáctico hizo una valiosa obra de difusión para la enseñanza del piano; como compositor se destacó en el género sinfónico, y por sus páginas para canto y piano, de fluida inspiración, utilizando el tema folklórico en obras de elaborada y buena factura. El rancho abandonado, Milongas y muchas piezas más, lo ubican entre los primeros compositores que supieron valorar la riqueza del folclore argentino.
El 9 de diciembre de 1936 lo nombraron Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y vicepresidente de la Comisión Nacional de Cultura. Además, fue Presidente y Vicepresidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes, uno de los fundadores de la Asociación de los antiguos discípulos del Conservatorio de París, miembro honorario de la Asociación Folklórica Argentina, fundada en 1937 y de varias sociedades musicales.
Obtuvo dos premios de piano y uno de armonía, en el antiguo Conservatorio de Música y Declamación de la Provincia de Buenos Aires.
Escribió textos sobre estética musical y obras didácticas: Teoría de la música; Teoría de la armonía, Problemas de solfeo, Antología de compositores argentinos (Alcorta, Esnaola, Alberdi) y Pensamientos sobre la música. Suyas son asimismo las poesías que sirven de texto a sus canciones, y que se publicaron con el título de Versos Líricos y los libros Poema de los mares australes de 1929 y Poema del Iguazú de 1942.
Cuando se inspiró en las canciones y danzas populares argentinas, concibió la idea de crear una música genuinamente argentina, tendencia que inicia con la obra para piano El rancho abandonado.
Luego de un escrito suyo en que se declara el creador del Nacionalismo Musical Argentino por componer tal obra empezó a atribuírsele el título de "Padre de la música argentina". Pero se ignora gran cantidad de obras anteriores a "El rancho abandonado" que podrían hacer merecedores a sus autores del mismo título como las piezas de inspiración criolla de Francisco Hargreaves.
Sus composiciones fueron dos "Oberturas de concierto", nueve sinfonías, tres poemas sinfónicos, música de cámara, coral, canciones y más de 300 composiciones para piano. Su etapa creativa puede dividirse en tres períodos: hasta 1890, sus trabajos fueron influidos por los modelos europeos; de 1890 a 1910 tuvo un resurgimiento del lenguaje musical argentino, incluida la mayor parte de su música de cámara; y con su segunda sinfonía en 1910, comenzó una etapa internacional de reconocimiento creativo entre sus contemporáneos.
Su obra es de estilos diversos. En su primera época tuvo grandes influencias europeas; luego adoptó un marcado carácter nacionalista y desde 1910, recogió las nuevas tendencias compositivas de comienzos del siglo X, sin dejar los ritmos característicos de la Argentina.
También fue un aficionado a la astronomía de la época, cómo se refleja en su prosa al componer piezas como “Estrellas dobles” o “Titilar de estrellas”. En mayo de 1910, cuando volvió el famoso cometa Halley, mostró sus cualidades como aficionado.
Murió en Buenos Aires el 17 de junio de 1952.
©Juan Manuel Aragón
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