Boris Karlof |
El 23 de noviembre de 1887 nace Boris Karloff, actor que se hizo famoso internacionalmente por su interpretación de Frankenstein
El 23 de noviembre de 1887 nació William Henry Pratt, más conocido como Boris Karloff, en Londres, Inglaterra y muerto el 2 de febrero de 1969 en Midhurst, West Sussex. Fue un actor que se hizo famoso internacionalmente por su simpática y escalofriante interpretación del monstruo en el clásico film de terror Frankenstein, rodado en 1931.Era el menor de nueve hijos de Edward y Eliza Pratt, reprobó deliberadamente un examen del servicio consular para seguir una carrera en la actuación. Navegó a Canadá en 1909 y al año siguiente se unió a una compañía de teatro itinerante.
Extra de cine y actor de teatro desde 1918, interpretó papeles menores en películas mudas hasta que obtuvo reconocimiento por su interpretación de un convicto convertido en asesino (un papel que había interpretado en Broadway en 1930, en la película sonora El Código Penal, de 1931.Cuando Bela Lugosi rechazó el papel del monstruo en la adaptación de Universal Pictures de Frankenstein, de Mary Shelley, una de las primeras películas de terror importantes de Hollywood, contrataron a Karloff para el papel. La película fue una sensación, y la tierna y comprensiva actuación de Karloff recibió tantos elogios de la crítica que se convirtió en una sensación de la noche a la mañana.Luego protagonizó una sucesión de películas aterradoras como La vieja casa oscura y La momia y el nombre “Karloff” se convirtió en sinónimo de terror y lo macabro; para algunas películas de Universal de la época, se lo tomó únicamente por su apellido.
Repitió el papel del monstruo de Frankenstein dos veces, en las secuelas de gran prestigio La novia de Frankenstein de 1935 y El hijo de Frankenstein de 1939, y formó equipo con su colega estrella de terror Lugosi en varias películas, entre ellas El gato negro, El cuervo y El ladrón de cadáveres.
Karloff también obtuvo un gran éxito en Broadway con la comedia Arsénico y encaje viejo y actuó con frecuencia en la radio en la década de 1940 en programas escalofriantes como Luces apagadas y santuario interior.
Siguió actuando en el género de terror durante el resto de su carrera, aunque asumió otros papeles, incluido el del señor Wong en una serie de detectives de Monogram Studios de las décadas de 1930 y 1940 y el de un jefe indio en Invicto de cecil B. DeMille.
Más típicamente, interpretó a médicos y científicos locos, como en Viernes Negro y La Casa de Frankenstein. También tuvo otro éxito teatral en 1950, como el Capitán Garfio en la reposición de Peter Pan en Broadway.
La popularidad de las películas de terror disminuyó en la década de 1940, y Karloff comenzó a trabajar en televisión ya en 1949. Fue estrella invitada en muchos programas de antología y presentó varios programas propios, incluido el popular Thriller, entre 1960 y 1962. Su actuación televisiva más famosa fue en el especial animado Cómo el Grinch robó la Navidad, para el que proporcionó las voces tanto del Grinch como del narrador. Más tarde ganó un premio Grammy por su grabación de audio de la historia del Dr. Seuss.
Cuando el género de terror comenzó a resurgir en la década de 1960, la carrera de Karloff floreció una vez más. Películas como El cuervo, La comedia de los terrores y ¡Muere, monstruo, muere! presentó al septuagenario Karloff a una nueva generación de cinéfilos.
Aunque estaba enfermo y con un dolor constante, hizo una aparición memorable y digna como una estrella de terror envejecida en la primera película de Peter Bogdanovich, Targets de 1968. En ésta, como en la mayoría de sus películas, Karloff, con su voz suave y su comportamiento amable, demostró que el horror se transmite más eficazmente a través de la subestimación y la tranquila dignidad.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario