Ir al contenido principal

1887 ALMANAQUE MUNDIAL Karloff

Boris Karlof

El 23 de noviembre de 1887 nace Boris Karloff, actor que se hizo famoso internacionalmente por su interpretación de Frankenstein


El 23 de noviembre de 1887 nació William Henry Pratt, más conocido como Boris Karloff, en Londres, Inglaterra y muerto el 2 de febrero de 1969 en Midhurst, West Sussex. Fue un actor que se hizo famoso internacionalmente por su simpática y escalofriante interpretación del monstruo en el clásico film de terror Frankenstein, rodado en 1931.
Era el menor de nueve hijos de Edward y Eliza Pratt, reprobó deliberadamente un examen del servicio consular para seguir una carrera en la actuación. Navegó a Canadá en 1909 y al año siguiente se unió a una compañía de teatro itinerante.
Extra de cine y actor de teatro desde 1918, interpretó papeles menores en películas mudas hasta que obtuvo reconocimiento por su interpretación de un convicto convertido en asesino (un papel que había interpretado en Broadway en 1930, en la película sonora El Código Penal, de 1931.
Cuando Bela Lugosi rechazó el papel del monstruo en la adaptación de Universal Pictures de Frankenstein, de Mary Shelley, una de las primeras películas de terror importantes de Hollywood, contrataron a Karloff para el papel. La película fue una sensación, y la tierna y comprensiva actuación de Karloff recibió tantos elogios de la crítica que se convirtió en una sensación de la noche a la mañana.
Luego protagonizó una sucesión de películas aterradoras como La vieja casa oscura y La momia y el nombre “Karloff” se convirtió en sinónimo de terror y lo macabro; para algunas películas de Universal de la época, se lo tomó únicamente por su apellido.
Repitió el papel del monstruo de Frankenstein dos veces, en las secuelas de gran prestigio La novia de Frankenstein de 1935 y El hijo de Frankenstein de 1939, y formó equipo con su colega estrella de terror Lugosi en varias películas, entre ellas El gato negro, El cuervo y El ladrón de cadáveres.
Karloff también obtuvo un gran éxito en Broadway con la comedia Arsénico y encaje viejo y actuó con frecuencia en la radio en la década de 1940 en programas escalofriantes como Luces apagadas y santuario interior.
Siguió actuando en el género de terror durante el resto de su carrera, aunque asumió otros papeles, incluido el del señor Wong en una serie de detectives de Monogram Studios de las décadas de 1930 y 1940 y el de un jefe indio en Invicto de cecil B. DeMille.
Más típicamente, interpretó a médicos y científicos locos, como en Viernes Negro y La Casa de Frankenstein. También tuvo otro éxito teatral en 1950, como el Capitán Garfio en la reposición de Peter Pan en Broadway.
La popularidad de las películas de terror disminuyó en la década de 1940, y Karloff comenzó a trabajar en televisión ya en 1949. Fue estrella invitada en muchos programas de antología y presentó varios programas propios, incluido el popular Thriller, entre 1960 y 1962. Su actuación televisiva más famosa fue en el especial animado Cómo el Grinch robó la Navidad, para el que proporcionó las voces tanto del Grinch como del narrador. Más tarde ganó un premio Grammy por su grabación de audio de la historia del Dr. Seuss.
Cuando el género de terror comenzó a resurgir en la década de 1960, la carrera de Karloff floreció una vez más. Películas como El cuervo, La comedia de los terrores y ¡Muere, monstruo, muere! presentó al septuagenario Karloff a una nueva generación de cinéfilos.
Aunque estaba enfermo y con un dolor constante, hizo una aparición memorable y digna como una estrella de terror envejecida en la primera película de Peter Bogdanovich, Targets de 1968. En ésta, como en la mayoría de sus películas, Karloff, con su voz suave y su comportamiento amable, demostró que el horror se transmite más eficazmente a través de la subestimación y la tranquila dignidad.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...