Ir al contenido principal

1888 ALMANAQUE MUNDIAL Jack

Jack el Destripador

El 9 de noviembre de 1888 es hallado el cuerpo de María Juana Kelly, última víctima de Jack el Destripador


El viernes 9 de noviembre de 1888 fue hallado el cuerpo de María Juana Kelly, última víctima de Jack el Destripador. Así le decían —le siguen diciendo— asesino de al menos cinco mujeres en o cerca del distrito Whitechapel del East End de Londres entre agosto y noviembre de 1888. El caso es uno de los misterios sin resolver más famosos del crimen inglés.
Se le han atribuido especulativamente una docena de asesinatos entre 1888 y 1892 a Jack el Destripador, pero sólo cinco de ellos, todos cometidos en 1888, fueron vinculados por la policía a un solo asesino.
Las cinco víctimas “canónicas” son María Ana Nichols (cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de agosto), Anita Chapman (encontrada el 8 de septiembre), Isabel Stride (encontrada el 30 de septiembre), Caalina, “Kate” Eddowes (encontrada el 30 de septiembre), y María Juana Kelly (encontrada el 9 de noviembre).
Según la suposición común de la época, las víctimas eran prostitutas y todas Kelly, fueron asesinadas mientras ejercían su oficio en la calle. Luego esa creencia se dio por sentada en los libros sobre los crímenes, que normalmente ofrecían conjeturas sobre la verdadera identidad de Jack el Destripador e informaban detalles gráficos de los asesinatos que cometió,aunque muchos de estos libros se basan en afirmaciones y documentos fraudulentos.
En el libro, Las cinco: las vidas no contadas de las mujeres asesinadas por Jack el Destripador, publicado en 2019, la historiadora social británica Hallie Rubenhold argumentó que Nichols, Chapman y Eddowes no eran prostitutas; Stride había recurrido a la prostitución sólo ocasionalmente, durante períodos de pobreza desesperada y sufrimiento emocional (pero no hay evidencia que demuestre que había estado trabajando cuando fue asesinada); y que la única prostituta verificable entre las cinco era Kelly.
En opinión de Hallia Rubenhold, la noción de que Jack el Destripador era un asesino de prostitutas era consecuencia de los prejuicios misóginos y de clase característicos de la época victoriana.
En cada caso, a la víctima se le cortaba el cuello y el cuerpo generalmente era mutilado de una manera que indicaba que el asesino tenía al menos algún conocimiento de anatomía humana. En una ocasión, se envió por correo a la policía la mitad de un riñón humano, que pudo haber sido extraído de una víctima de asesinato. Las autoridades también recibieron una serie de notas burlonas de una persona que se hacía llamar Jack el Destripador y afirmaba ser el asesino.
Se hicieron esfuerzos denodados y a veces curiosos para identificar y atrapar al asesino, pero fue en vano. Se levantó un gran revuelo público por el fracaso en arrestar al asesino contra el ministro del Interior y el comisario de policía de Londres, quienes dimitieron poco después.
El caso ha mantenido su influencia en la imaginación popular, en parte porque los asesinatos en serie eran mucho más raros en ese momento que en la actualidad.
Jack el Destripador ha proporcionado temas para numerosas obras literarias y dramáticas. Quizás la más notable fue la novela de terror The Lodger, publicada en 1913 de Marie Adelaide Lowndes, que inspiró numerosas películas, incluida The Lodger: A Story of the London Fog, de 1927, de Alfred Hitchcock.
Los sospechosos citados con más frecuencia son Montague Druitt, abogado y profesor interesado en la cirugía del que se decía que estaba loco, desapareció después de los asesinatos finales y luego fue encontrado muerto; Michael Ostrog, criminal y médico ruso que había sido internado en un asilo debido a sus tendencias homicidas y Aaron Kosminski, judío polaco y vecino de Whitechapel, conocido por tener una gran animadversión hacia las mujeres (particularmente las prostitutas) y que fue internado en un asilo varios meses después del último asesinato.
Varios londinenses notables de aquel tiempo, como el pintor Walter Sickert y el médico William Gull, también han sido objeto de tales especulaciones. Los lugares de los asesinatos se han convertido en el lugar de una macabra industria turística en Londres.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

FIDELIDAD Ella siempre vuelve

No te va a dejar jamás Un afecto desafía los años y los desencuentros, y su presencia silenciosa acompaña a quienes la aguardan Cuando quedamos solos con la madrugada, al tiempo que desaparece revela sus secretos: la sombra que esconde un monstruo en el tanque de agua del techo del vecino, los muebles de la sala de casa, que vuelven a su forma original, la cocina, el calefón y la ventana que da al patiecito en que mi mujer cuelga la ropa, el lapacho de la puerta que deja de mecerse al compás del viento y el foco de luz de media cuadra, como yendo hacia allá. Todo vuelve a un lugar más trillado. De jóvenes fuimos novios, pasaba la noche en vela esperándola y cuántas veces me agarró en lugares lejanos, en extraños vecindarios, en situaciones de las que ya no guardo ni recuerdos, engañándola con amores que llegaron, estuvieron y pasaron. Sólo nuestro afecto dura hasta hoy, cuando viejo, cansado y de vuelta de aquellos fuegos lampiños, algunas noches salto de la cama a esperarla, sentado b...