Ir al contenido principal

1888 ALMANAQUE MUNDIAL Jack

Jack el Destripador

El 9 de noviembre de 1888 es hallado el cuerpo de María Juana Kelly, última víctima de Jack el Destripador


El viernes 9 de noviembre de 1888 fue hallado el cuerpo de María Juana Kelly, última víctima de Jack el Destripador. Así le decían —le siguen diciendo— asesino de al menos cinco mujeres en o cerca del distrito Whitechapel del East End de Londres entre agosto y noviembre de 1888. El caso es uno de los misterios sin resolver más famosos del crimen inglés.
Se le han atribuido especulativamente una docena de asesinatos entre 1888 y 1892 a Jack el Destripador, pero sólo cinco de ellos, todos cometidos en 1888, fueron vinculados por la policía a un solo asesino.
Las cinco víctimas “canónicas” son María Ana Nichols (cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de agosto), Anita Chapman (encontrada el 8 de septiembre), Isabel Stride (encontrada el 30 de septiembre), Caalina, “Kate” Eddowes (encontrada el 30 de septiembre), y María Juana Kelly (encontrada el 9 de noviembre).
Según la suposición común de la época, las víctimas eran prostitutas y todas Kelly, fueron asesinadas mientras ejercían su oficio en la calle. Luego esa creencia se dio por sentada en los libros sobre los crímenes, que normalmente ofrecían conjeturas sobre la verdadera identidad de Jack el Destripador e informaban detalles gráficos de los asesinatos que cometió,aunque muchos de estos libros se basan en afirmaciones y documentos fraudulentos.
En el libro, Las cinco: las vidas no contadas de las mujeres asesinadas por Jack el Destripador, publicado en 2019, la historiadora social británica Hallie Rubenhold argumentó que Nichols, Chapman y Eddowes no eran prostitutas; Stride había recurrido a la prostitución sólo ocasionalmente, durante períodos de pobreza desesperada y sufrimiento emocional (pero no hay evidencia que demuestre que había estado trabajando cuando fue asesinada); y que la única prostituta verificable entre las cinco era Kelly.
En opinión de Hallia Rubenhold, la noción de que Jack el Destripador era un asesino de prostitutas era consecuencia de los prejuicios misóginos y de clase característicos de la época victoriana.
En cada caso, a la víctima se le cortaba el cuello y el cuerpo generalmente era mutilado de una manera que indicaba que el asesino tenía al menos algún conocimiento de anatomía humana. En una ocasión, se envió por correo a la policía la mitad de un riñón humano, que pudo haber sido extraído de una víctima de asesinato. Las autoridades también recibieron una serie de notas burlonas de una persona que se hacía llamar Jack el Destripador y afirmaba ser el asesino.
Se hicieron esfuerzos denodados y a veces curiosos para identificar y atrapar al asesino, pero fue en vano. Se levantó un gran revuelo público por el fracaso en arrestar al asesino contra el ministro del Interior y el comisario de policía de Londres, quienes dimitieron poco después.
El caso ha mantenido su influencia en la imaginación popular, en parte porque los asesinatos en serie eran mucho más raros en ese momento que en la actualidad.
Jack el Destripador ha proporcionado temas para numerosas obras literarias y dramáticas. Quizás la más notable fue la novela de terror The Lodger, publicada en 1913 de Marie Adelaide Lowndes, que inspiró numerosas películas, incluida The Lodger: A Story of the London Fog, de 1927, de Alfred Hitchcock.
Los sospechosos citados con más frecuencia son Montague Druitt, abogado y profesor interesado en la cirugía del que se decía que estaba loco, desapareció después de los asesinatos finales y luego fue encontrado muerto; Michael Ostrog, criminal y médico ruso que había sido internado en un asilo debido a sus tendencias homicidas y Aaron Kosminski, judío polaco y vecino de Whitechapel, conocido por tener una gran animadversión hacia las mujeres (particularmente las prostitutas) y que fue internado en un asilo varios meses después del último asesinato.
Varios londinenses notables de aquel tiempo, como el pintor Walter Sickert y el médico William Gull, también han sido objeto de tales especulaciones. Los lugares de los asesinatos se han convertido en el lugar de una macabra industria turística en Londres.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...