Ir al contenido principal

1907 CALENDARIO NACIONAL Auto

Primer auto argentino

El 20 de noviembre de 1907 Manuel Iglesias construye el primer auto argentino con piezas hechas por él mismo


El 20 de noviembre de 1907, el gallego Manuel Iglesias construyó el primer auto argentino. Comenzó a gestarse en 1903 con piezas que hizo de forma artesanal, utilizando un torno a pedal y herramientas caseras en el fondo de la casa de la calle Colón, en Campana.
Era un vehículo simple, que llevaba a dos personas, con un chasis rectangular de largueros y travesaños, un eje rígido adelante, que incorporaba la dirección, y un eje trasero con diferencial.
Era impulsado con un motor mono cilíndrico de 1938 centímetros cúbicos con válvula de escape a la cabeza en la parte delantera y tenía una relación de compresión de 3:1. El cilindro era ciego, sin tapa postiza y la cámara de combustión estaba dividida en dos partes. La superior tenía el pistón y la válvula de escape y en la inferior tenía forma la antecámara que aloja la válvula de admisión, movida por una leva automática y la bujía de encendido. Las dos cámaras se comunicaban por una ventana de paso reducido que garantizaba una buena velocidad y turbulencia de la mezcla evitando que el motor se ahogara, favoreciendo el encendido que se hacía con una manivela.
El auto no tenía acelerador y el regulador de revoluciones mantenía constante el giro del motor en 400 revoluciones por minutos. Alcanzaba los 12 kilómetros por hora.
El asiento del conductor era de madera, parecido a un banco con respaldo y tenía debajo un espacio cubierto para guardar objetos. Las ruedas eran de rayos de madera con llantas de hierro sin cubiertas. En su trompa tenía tanques de agua y nafta, ambos de 12 litros de capacidad.
Ese 20 de noviembre de 1907, después de cuatro años de construcción, Iglesias puso en marcha su auto y junto a su mujer, que ese día cumplía 26 años, hizo su primer paseo por las polvorientas calles de Campana, Buenos Aires.
Pero no lo quería producir en serie, como que pocos años después, le sacó el motor para hacer funcionar una bomba de extracción de agua, también construida por él, y una sierra para cortar leña. En 1935 desmanteló por completo el vehículo conservando sólo las piezas más importantes.
En 1950, cuando cumplió 80 años, su hijo Juan Carlos volvió a encender el motor. El constructor murió en San Martín, Buenos Aires, el 15 de enero de 1955, casi sin saber la trascendencia de su obra.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...