Manuel Gálvez |
El 14 de noviembre de 1962 muere Manuel Gálvez, fue narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo y tres veces candidato al premio Nobel de literatura
El 14 de noviembre de 1962 murió Manuel Gálvez, en Buenos Aires. Este narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo, había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 18 de julio de 1882. Fue tres veces candidato al premio Nobel de literatura, y uno de los escritores argentinos más traducidos. Preconizó el componente hispánico de la nacionalidad argentina, fue un duro crítico del cosmopolitismo y brilló por encima de los más preclaros escritores, en un tiempo en que sobraban en el país.Descendía de Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y su familia era acomodada y entregada a la política. Se educó con los jesuitas y estudió abogacía en Buenos Aires, aunque no quiso hacer carrera política ni entregarse al derecho.En 1903 fundó y dirigió con Ricardo Olivera, la revista Ideas y se licenció en 1904. En 1905 se doctoró con una tesis sobre la trata de blancas y se fue a París, luego a España, donde se hizo amigo de varios integrantes de la Generación del 98.A su vuelta en 1906, fue nombrado inspector de enseñanza secundaria, cargo que tuvo hasta 1931. Publicó entonces dos libros de poemas, El enigma interior y Sendero de humildad, con versos posmodernistas y centrados en el catolicismo, religió a la que se convirtió. El 21 de abril de 1910 se casó con la poetisa Delfina Bunge y empezó a mostrar su nacionalismo.
Con Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones se comprometió con la "reacción nacionalista" y su ideario nacionalista y católico que culminaría en el golpe de Estado de 1930.
Desde los diarios defendió la profesionalización de los escritores y fue promotor de empresas culturales, revitalizando la vida literaria y periodística de la Argentina. Publicó las primeras obras de varios autores jóvenes desde las empresas editoriales que dirigió y propagó sus méritos mediante su crítica en artículos periodísticos.
Su primera obra importante fue El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina, novela que lo acercó al nacionalismo luego reforzado con su novela El solar de la raza. Le siguieron multitud de novelas que se proponían mostrarlo como el Benito Pérez Galdós argentino, con la pretensión de reflejar la historia reciente y de la sociedad contemporánea en su país.
Obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires con su libro Nacha Regules y el Nacional con El general Quiroga. Su novela más conocida es quizás El mal metafísico, que describe a su generación.Y es lograda su novela El gaucho de los cerrillos. Como ensayista, si se dejan fuera sus artículos periodísticos, empezó con u Informe sobre el paro forzoso.
Hacia el final de su vida dio a la luz los cuatro tomos de su extensa autobiografía Recuerdos de la vida literaria, que registra en detalle su carrera de escritor.
Fue elegido académico de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española en 1928. Fundó la sección argentina del Pen Club en Buenos Aires y fue nominado tres veces para el premio Nobel de Literatura en 1933, 1934 y 1951.
Cuando murió tenía cincuenta y ocho libros publicados y diez inéditos.Entre su obra novelística se destacan La maestra normal; El mal metafísico; La sombra del convento; Nacha Regules; Historia de un arrabal y Hombres en soledad.
Se destacan cinco biografías, de Hipólito Yrigoyen (durante muchos años fue la Biblia de los radicales), de Juan Manuel de Rosas, de Domingo Faustino Sarmiento, de Gabriel García Moreno, presidente del Ecuador y de Aparicio Saravia. También escribió una biografía de Ceferino Namuncurá: "El santito de la toldería".
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario