Ir al contenido principal

ISRAEL La guerra y los judíos de la diáspora

Manifestantes judíos y pro palestinos en Nueva York

Se calcula que habrá una ola de inmigración e incluso el regreso de israelíes, pero también se espera el movimiento contrario


Por Itamar Eichner
En el periódico Ynet
La masacre del 7 de octubre y la guerra que estalló a raíz de ella tuvieron un gran impacto en Israel, y en los israelíes que viven en el extranjero. Muchos sufren no sólo por la situación en Israel, sino también por la ola mundial de antisemitismo. Una encuesta reciente realizada entre israelíes que viven en el extranjero, marcó que el 70 por ciento cambió luego de los acontecimientos del 7 de octubre. En algunos casos incluso quitaron las mezuzá (especies de cajitas que se colocan en las puertas de las casas, con rollos de la Torá), y se sacaron la Estrella de David que llevaban colgada al cuello.
La encuesta fue realizada por, Gad Yair, Keith Goldstein y Esther Sarok, investigadores de la Universidad Hebrea, a raíz de una iniciativa del Departamento de Organización y Relaciones con los Israelíes de la Organización Sionista Mundial.
Gusti Yehoshua-Breverman, que dirige el departamento de la Organización Sionista, afirmó que "la investigación presenta un panorama preocupante de la situación, pero sin embargo nos permitirá dar herramientas y llegar a la comunidad israelí en el mundo. Nos estamos reuniendo con miles de israelíes pues desde el 7 de octubre la tierra tiembla bajo sus pies, todo lo familiar y conocido para ellos se ha derrumbado. Esto se refleja en la sensación de alienación que experimentaron de aquellos que pensaban que eran sus amigos, y la sensación de seguridad personal también fue muy debilitado."
"Sin embargo, muchos hombres y mujeres israelíes en el extranjero se han organizado para ayudar activamente en el esfuerzo bélico, desde la recaudación de fondos hasta la participación activa en el cuartel general para el regreso de los secuestrados. Una cosa es indiscutible: los israelíes en la diáspora son un activo a Israel y debemos invertir en ellos".
En respuesta a la pregunta de si ve la posibilidad de una oleada de israelíes que regresen del extranjero a Israel después de la guerra, o alternativamente una oleada de israelíes que salgan de Israel al extranjero, Yehoshua-Breverman dijo: "No tengo ninguna duda de que la guerra también conducirá a una ola de inmigración e incluso al regreso de israelíes, cada uno con sus motivos. Pero también se espera un movimiento de israelíes que migrarán a otros países."
Los israelíes famosos en el extranjero, con una exitsa carrera internacional sienten las consecuencias de la situación. El actor internacional israelí Mark Avner, que vive en Nueva York, dijo: "Durante los primeros días después del 7 de octubre, la sensación fue, por supuesto, terrible. Acababa de rodar una serie en Berlín y estaba constantemente en las noticias, que de vez en cuando eran interrumpidas por el grito del director '¡Acción!'. Me guardaba el teléfono en el bolsillo, hacía la escena e inmediatamente volvía a las noticias. Cuando comenzó la producción, le pedí a todo el equipo que me hablara solo alemán y también me comuniqué con todos en alemán, como parte de mi esfuerzo por mejorar el idioma, pero a partir del 7 de octubre volví al inglés; simplemente no tenía la energía."
"Desde entonces, el estado de ánimo no ha mejorado mucho. Al menos cuando estoy filmando, mi atención se desvía", señaló. "En Nueva York, de vez en cuando me encuentro con manifestaciones antiisraelíes que no mejoran el estado de ánimo. Pero, por supuesto, mis dificultades no pueden compararse con las que experimentan aquellos cuyos seres queridos y amigos están secuestrados o luchando en Gaza. Espero que venga algo mejor."
La actriz Milli Avital, que también vive en Estados Unidos, sostuvo: "Estoy sufriendo, con el corazón roto. Estoy conectada a las noticias a diario y también a las actividades relacionadas con la guerra de manera directa e indirecta. La guerra quita el sueño de mis ojos, estos son mis hermanos y hermanas. La actual ola de antisemitismo me hace comprender la brecha entre cómo se ve Israel desde afuera y cómo se ve Israel desde adentro: experimento ambos ángulos al mismo tiempo y me sacude."
La encuesta iniciada por la Organización Sionista muestra que, al igual que Israel, miles de israelíes y judíos en el extranjero también han caído en graves angustias, mentales o de seguridad, y especialmente en una agitación emocional que incluye ansiedad, tristeza, preocupación, impotencia y frustración. de los encuestados respondieron que conocen a familiares o amigos que se vieron afectados el 7 de octubre.
El nivel de exposición a los acontecimientos entre israelíes y judíos en el extranjero fue alto: el 91 por ciento de los encuestados respondió que siguieron de cerca y estuvieron expuestos a vídeos de las atrocidades de los hechos del 10 de octubre a través de diversos medios. La alta exposición tuvo consecuencias para sus comportamientos y sentimientos.
El 70 por ciento de los encuestados afirmó que después de los acontecimientos cambió su comportamiento en público, algunos evitaron salir a divertirse en el centro de las ciudades, otros se quitaron la Estrella de David e incluso sacaron las mezuzá de las puertas de sus casas, o evitaron hablar en hebreo. "No pido un taxi a través de una aplicación, por lo que no ven mi nombre", testificó uno de los encuestados, que vive en el Reino Unido. "Soy cantante y dejé de publicar mi agenda de conciertos, no puedo correr riesgos".
El 44 por ciento de los encuestados afirmó que está pensando en cómo reforzar su defensa personal, ya sea comprando un arma, llevando gases lacrimógenos y gas pimienta, instalando cámaras de seguridad en casa o inscribiéndose en un curso de Krav Maga (arte marcial para defensa personal=. A pesar del sentimiento de ansiedad, pena y tristeza, alrededor del 63 por ciento de los encuestados respondió que Israel sigue siendo el lugar más seguro para los judíos.
El 22 por ciento de los israelíes en el extranjero indicó que sus hijos vivieron una situación amenazante o expresiones de odio después del 7 de octubre. Las mayores situaciones amenazantes se registraron en Canadá, España, Australia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido.

Leer más: la nota en su idioma original

El creciente antisemitismo y la ansiedad por la paz de la familia inmediata son las principales preocupaciones expresadas por los israelíes en el extranjero, así como la preocupación por el futuro en general. A pesar de ello, el 80 por ciento de los encuestados respondió que no tiene intención de regresar a Israel, a pesar de que se siente inseguro en su país de residencia.
El 22 por ciento de los israelíes en el extranjero informó que sus hijos vivieron una situación amenazante o expresiones de odio después del 7 de octubre. El nivel más alto de situaciones amenazantes se registró en Canadá. seguido de España, Australia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Gran Bretaña. La encuesta se realizó entre el 15 y el 25 de noviembre con la participación de aproximadamente 1.700 encuestados.
Gusti Yehoshua-Breverman dijo que "debemos traducir los sentimientos y necesidades en herramientas prácticas que proporcionen una respuesta adecuada. Hay que proporcionar soluciones, ya sea que vengan de Israel o de entre las comunidades de origen y los diversos países”.
El próximo mes se celebrará una conferencia de emergencia en Europa con jefes de comunidades israelíes y representantes estatales, en la que se presentarán los resultados de la encuesta y se discutirán canales de acción para resolver y satisfacer las necesidades planteadas por los encuestados. Los autores del estudio afirmaron que después de la conferencia se presentará a los responsables de la toma de decisiones en Israel un informe con recomendaciones prácticas y direcciones de acción.
©Ramírez de Velasco e Ynet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...