Ir al contenido principal

ISRAEL La vista gorda

Benjamín Netanyahu y Yahya Sinwar

Netanyahu negó acusaciones de que fue indulgente con Hamás o de que se arriesgó al permitirles acumular fondos por separado de la Autoridad Palestina


A continuación, un artículo del diario jerosolomitano Jerusalem Post (en inglés), que a su vez cita un informe del New Yok Times, dando cuenta del descuido del Estado Judío en su apreciación sobre los terroristas de Hamás.
Israel recibió información de inteligencia en 2018 de que Hamas estaba obteniendo ganancias de empresas en todo el Medio Oriente y el norte de África y no hizo nada para obstaculizar su progreso, según un informe del New York Times.
Los funcionarios de seguridad israelíes obtuvieron documentos de la computadora de un alto funcionario de Hamas, informó el Times, que revelaron que el grupo terrorista controla operaciones mineras, de cría de pollos y de construcción de carreteras en Sudán, así como dos rascacielos en los Emiratos Árabes Unidos, una propiedad empresa promotora en Argelia y una empresa inmobiliaria turca que se encontraba en el centro de la operación.
Se estima que el valor total de estos activos rondaba los cientos de millones de dólares.
Según el informe del Times, los documentos del 2018 eran "una posible hoja de ruta para asfixiar el dinero de Hamás y frustrar sus planes", pero no se tomó ninguna medida.
Ninguna parte de esta red financiera de Hamás fue sancionada por Estados Unidos o Israel hasta el 2022, cuando los funcionarios de Hamás pudieron vender acciones de sus empresas sancionadas y llenarse los bolsillos con millones de dólares más.
"Todo el mundo habla de fallos de inteligencia el 7 de octubre, pero nadie habla de la imposibilidad de detener el dinero", dijo al Times Udi Levy, ex jefe de la división de guerra económica del Mossad. “Es el dinero, el dinero, lo que permitió esto”.
El informe del Times señaló además que cuando se descubrió la red financiera de Hamás en el 2018, el primer ministro Benjamín Netanyahu estaba alentando activamente a Qatar a enviar dinero a la Franja de Gaza controlada por Hamás.
"La empresa turca en el centro de la operación tenía tal brillo de legitimidad que los principales bancos norteamericanos y europeos gestionaban acciones en nombre de sus clientes", revela el informe del New York Times. "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invirtió decenas de miles de dólares antes de que la empresa fuera sancionada".
Netanyahu negó las acusaciones de que fue demasiado indulgente con Hamás o de que se arriesgó al permitirles acumular fondos para mantener a la Autoridad Palestina y a Hamás separados. También se negó a responder preguntas del Times sobre los libros de contabilidad encontrados en 2018.

Leer más: Aquí la nota del Jerusalem Post

El principal funcionario de financiación del terrorismo del Tesoro de Estados Unidos dijo el 30 de noviembre que había discutido con funcionarios del gobierno turco su "profunda preocupación" acerca de que el grupo terrorista palestino Hamas recaudara fondos a nivel nacional y potencialmente violara la ley local.
Turquía fue "prominente" en los planes de recaudación de fondos de Hamás y es probable que el grupo aproveche eso mientras busca más financiación en medio de su guerra con Israel, dijo en Estambul el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
A diferencia de la mayoría de sus aliados occidentales y de algunos Estados del Golfo, Turquía no considera a Hamás un grupo terrorista e incluso acoge a algunos de sus miembros.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.