Benjamín Netanyahu y Yahya Sinwar |
Netanyahu negó acusaciones de que fue indulgente con Hamás o de que se arriesgó al permitirles acumular fondos por separado de la Autoridad Palestina
A continuación, un artículo del diario jerosolomitano Jerusalem Post (en inglés), que a su vez cita un informe del New Yok Times, dando cuenta del descuido del Estado Judío en su apreciación sobre los terroristas de Hamás.
Israel recibió información de inteligencia en 2018 de que Hamas estaba obteniendo ganancias de empresas en todo el Medio Oriente y el norte de África y no hizo nada para obstaculizar su progreso, según un informe del New York Times.
Los funcionarios de seguridad israelíes obtuvieron documentos de la computadora de un alto funcionario de Hamas, informó el Times, que revelaron que el grupo terrorista controla operaciones mineras, de cría de pollos y de construcción de carreteras en Sudán, así como dos rascacielos en los Emiratos Árabes Unidos, una propiedad empresa promotora en Argelia y una empresa inmobiliaria turca que se encontraba en el centro de la operación.
Se estima que el valor total de estos activos rondaba los cientos de millones de dólares.
Según el informe del Times, los documentos del 2018 eran "una posible hoja de ruta para asfixiar el dinero de Hamás y frustrar sus planes", pero no se tomó ninguna medida.
Ninguna parte de esta red financiera de Hamás fue sancionada por Estados Unidos o Israel hasta el 2022, cuando los funcionarios de Hamás pudieron vender acciones de sus empresas sancionadas y llenarse los bolsillos con millones de dólares más.
"Todo el mundo habla de fallos de inteligencia el 7 de octubre, pero nadie habla de la imposibilidad de detener el dinero", dijo al Times Udi Levy, ex jefe de la división de guerra económica del Mossad. “Es el dinero, el dinero, lo que permitió esto”.
El informe del Times señaló además que cuando se descubrió la red financiera de Hamás en el 2018, el primer ministro Benjamín Netanyahu estaba alentando activamente a Qatar a enviar dinero a la Franja de Gaza controlada por Hamás.
"La empresa turca en el centro de la operación tenía tal brillo de legitimidad que los principales bancos norteamericanos y europeos gestionaban acciones en nombre de sus clientes", revela el informe del New York Times. "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invirtió decenas de miles de dólares antes de que la empresa fuera sancionada".
Netanyahu negó las acusaciones de que fue demasiado indulgente con Hamás o de que se arriesgó al permitirles acumular fondos para mantener a la Autoridad Palestina y a Hamás separados. También se negó a responder preguntas del Times sobre los libros de contabilidad encontrados en 2018.
Leer más: Aquí la nota del Jerusalem Post
El principal funcionario de financiación del terrorismo del Tesoro de Estados Unidos dijo el 30 de noviembre que había discutido con funcionarios del gobierno turco su "profunda preocupación" acerca de que el grupo terrorista palestino Hamas recaudara fondos a nivel nacional y potencialmente violara la ley local.
Turquía fue "prominente" en los planes de recaudación de fondos de Hamás y es probable que el grupo aproveche eso mientras busca más financiación en medio de su guerra con Israel, dijo en Estambul el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
A diferencia de la mayoría de sus aliados occidentales y de algunos Estados del Golfo, Turquía no considera a Hamás un grupo terrorista e incluso acoge a algunos de sus miembros.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario