Ir al contenido principal

1920 ALMANAQUE MUNDIAL Asimov

Isaac Asimov

El 2 de enero de 1920 nace Isaac Asimov, bioquímico y escritor prolífico y de gran éxito de ciencia ficción y de libros de ciencia para profanos


El 2 de enero de 1920 nació Isaac Asimov en Petrovichi, Rusia. Fue un autor y bioquímico norteamericano, escritor prolífico y de gran éxito de ciencia ficción y de libros de ciencia para el profano. Escribió o editó unos 500 volúmenes, de los cuales los más famosos son los de la serie Fundación y robot. Murió el 6 de abril de 1992 en Nueva York.
Lo llevaron a los Estados Unidos cuando tenía tres años. Creció en Brooklyn, Nueva York, y se graduó en la Universidad de Columbia en 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la Estación Experimental de Aviación Naval en Filadelfia junto con los autores de ciencia ficción Robert Heinlein y L. Sprague de Camp. Después de la guerra, obtuvo un doctorado. en química de Columbia en 1948. Luego se unió a la facultad de la Universidad de Boston, a la que estuvo asociado a partir de entonces.
Asimov comenzó a contribuir con historias para revistas de ciencia ficción en 1939. Vendió su primera historia, "Vetado de Vesta" a Amazing Stories, pero estuvo más estrechamente asociado con Astounding Science-Fiction y su editor, John W. Campbell, Jr. quien se convirtió en mentor de Asimov. “Nightfall” (1941), sobre un planeta en un sistema de estrellas múltiples que sólo experimenta oscuridad una noche cada 2.049 años, lo llevó a la vanguardia de los escritores de ciencia ficción y está considerado como uno de los mejores cuentos del género.
En 1940 comenzó a escribir sus historias de robots (posteriormente recopiladas en Yo, robot de 1950). En el siglo XXI, los robots "positrónicos" funcionan según las Tres Leyes de la Robótica:
*** Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño;
*** un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley; y
*** un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Al desarrollar (con Campbell) un conjunto de éticas para los robots y rechazar concepciones previas de ellos como monstruos de metal merodeadores, Asimov influyó mucho en el tratamiento del tema por parte de otros escritores.
"Los enciclopedistas" de 1942 fue el comienzo de la popular serie Fundación de Asimov. Siguiendo libremente el modelo de la caída del Imperio Romano, la serie Fundación comienza en los últimos días del Imperio Galáctico. Hari Seldon idea una disciplina, la “psicohistoria”, que permite predecir corrientes históricas futuras. Pone en marcha un plan para reducir la era oscura galáctica de 30.000 años prevista a 1.000 años reuniendo a las mentes más brillantes del planeta Terminus para formar la Fundación de un nuevo Imperio Galáctico. Seldon también establece una misteriosa Segunda Fundación en un lugar desconocido. La Fundación lucha por mantener viva la civilización, mientras, en momentos de crisis aguda predichos por la psicohistoria, las grabaciones de Seldon, fallecido hace mucho tiempo, dan consejos. Las historias, escritas entre 1942 y 1949, se recopilaron en la trilogía de la Fundación: Fundación de 1951, Fundación e Imperio de 1952 y Segunda Fundación de 1953. La trilogía ganó un premio especial Hugo en 1966 a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.
Sus primeras novelas, Guijarro en el cielo de 1950, Polvo de estrellas de 1951 y Las corrientes en el espacio de 1952, se desarrollaron durante y antes del Imperio Galáctico, pero no tenían relación con la serie Foundation.
Bajo el seudónimo de Paul French, escribió la serie infantil Lucky Starr, cada volumen de la cual tenía lugar en un mundo diferente del sistema solar. Regresó a los robots positrónicos con dos novelas que mezclaban misterio con ciencia ficción. Dentro de tres mil años, la humanidad está dividida entre quienes viven en la Tierra en ciudades subterráneas superpobladas y los ricos espaciales, que viven en mundos alrededor de estrellas cercanas. La policía humana Lije Baley y el robot detective espacial "humaniforme" R. Daneel Olivaw resuelven asesinatos en la ciudad de Nueva York en Las cuevas de acero y en un planeta espacial en El sol desnudo.
Durante la década de 1950 también escribió algunos de sus mejores cuentos: “El camino marciano, una alegoría sobre el macartismo; “El pasado muerto”, sobre un dispositivo que puede ver la historia; y “El niño feo” de 1958, cuyo título original era “Nacido al último”, sobre el apego de una enfermera a un niño neandertal traído accidentalmente al futuro.
A fines de la década de 1950, abandonó la ciencia ficción para concentrarse más en la escritura de no ficción. De 1958 a 1991, escribió una columna mensual sobre ciencia para The Magazine of Fantasy and Science Fiction, que recibió un Premio Hugo especial en 1963. Gran parte de sus escritos de no ficción versaban sobre diversos temas científicos, escritos con lucidez y humor, que iban desde desde química (Los químicos de la vida) hasta física (El neutrino) y biología (El cerebro humano). Incluso escribió sobre literatura (La guía de Asimov sobre Shakespeare), y religión (Guía de la Biblia de Asimov).
Volvió a la ciencia ficción con Los propios dioses (ganadora de los premios Hugo y Nebula), que trataba del contacto con extraterrestres avanzados de un universo paralelo. “El hombre bicentenario”, sobre la búsqueda de un robot para convertirse en humano, es uno de los cuentos más queridos de Asimov.
En la década de 1980 unió las series de robots, Empire y Foundation en el mismo universo ficticio. Los personajes de Foundation's Edge comienzan a sospechar que ha surgido en la galaxia un tercer poder oculto que es incluso más poderoso que las dos Fundaciones. Baley y Olivaw se reencuentran en Los robots del amanecer, en la que investigan la destrucción de un robot idéntico a Olivaw. En Robots and Empire, ambientada 200 años después de la muerte de Baley, Olivaw lucha contra una amenaza a la humanidad que culmina en la diáspora desde la Tierra que conduce al Imperio galáctico.
Foundation and Earth se centra en la búsqueda del planeta Tierra olvidado y cómo su historia temprana, tal como se describe en la serie de robots, afectó la historia de la galaxia. Dos precuelas de la trilogía de la Fundación, Preludio a la Fundación y Adelante la Fundación, la última novela de Asimov, siguen el desarrollo de la psicohistoria y el plan de la Fundación por parte de Hari Seldon.
Entre las últimas novelas de Asimov hay ampliaciones de cuentos anteriores, escritos con Robert Silverberg, como Nightfall y Child of Time. Publicó tres volúmenes de autobiografía.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...