Ir al contenido principal

1976 CALENDARIO NACIONAL Mercante

Domingo Mercante

El 21 de febrero de 1976 muere Domingo Mercante, militar y político, organizó las movilizaciones que llevaron a la liberación de Perón el 17 de octubre de 1945


El 21 de febrero de 1976 murió Domingo Alfredo Mercante. Nacido el 11 de junio de 1898, fue un militar y político, fundamental en los inicios del peronismo. Su relevancia fue evidente cuando organizó movilizaciones obreras que llevaron a la liberación de Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945. Ocupó cargos clave, como gobernador de la provincia de Buenos Aires de 1946 a 1952 y secretario de Trabajo y Previsión de 1945 a 1946.
Después de la Revolución del 43, un grupo de sindicatos y fuerzas armadas formó una alianza, liderada por Perón. En este contexto, Mercante, teniente coronel e hijo de un destacado dirigente sindical, se convirtió en una figura de confianza tanto para Perón como para los sindicatos, desempeñando un papel crucial en la Unión Ferroviaria en 1944.
En octubre de 1945, cuando Perón fue forzado a renunciar y detenido por las Fuerzas Armadas, Mercante restableció comunicaciones entre sectores sindicales y la CGT, organizando las movilizaciones que resultaron en la liberación de Perón el 17 de octubre de 1945.
La amistad cercana se consolidó en el matrimonio de Perón con Eva Duarte en 1945, cuando Mercante fue testigo. La quinta de San Vicente, de su propiedad fue escenario de la boda.
En las elecciones de 1946, aunque Perón deseaba que Mercante fuera Secretario General de la Presidencia, el Partido Laborista lo respaldó como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, logrando una victoria con el 58 por ciento de los votos. Durante su gestión, de 1946 a 1952, se destacó por una agenda social vigorosa, apoyando la extensión de derechos laborales y obras públicas. Impulsó la reforma agraria, redistribuyendo tierras, construyó escuelas y urbanizaciones, y pavimentó calles notables como la Avenida Pavón.
Su importancia se reflejó en la designación como Presidente de la Asamblea Constituyente de 1948, que aprobó la Constitución de 1949, incorporando derechos laborales y otros avances progresistas. Se retiró de la política en 1952 y, aunque pudo haber sucedido a Perón, optó por el retiro.
Diversos pueblos de la provincia tuvieron mejoras en sus infraestructuras sanitarias, destacándose Carmen de Patagones, General Villegas, Pehuajó, Sierras Bayas, Arrecifes, Campana, Tres Arroyos, Olavarría, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Berisso, General Madariaga, entre otras.
La ley provincial de Obras Públicas, promulgada para impulsar la ejecución de proyectos en la provincia, se enfocó en pavimentación, urbanización, obras sanitarias e iluminación. Además, se buscaba generar empleo y reactivar la actividad industrial. La transferencia del Ferrocarril Provincial a la nación resultó en la revitalización de más de trece ramales de la provincia.
En el ámbito del transporte de pasajeros en el conurbano bonaerense, el crecimiento regional condujo a la expansión de servicios de ómnibus y la habilitación del aeropuerto de la capital provincial, transformándolo en un Aeropuerto Internacional de primera categoría.
En el sistema eléctrico del Norte, se llevaron adelante importantes mejoras, como la ampliación de la Central Regional de Chivilcoy, la instalación de una estación transformadora en Morón y la conexión del noroeste provincial mediante la línea de Alta Tensión Luján-Morón, una obra que estuvo paralizada durante una década. La industrialización provincial se impulsó con la instalación de una planta industrial cerca de la estación Joaquín Gorina, estratégicamente ubicada para abastecer materiales a la Capital y respaldar obras previstas en el Plan Trienal.
A pesar de tener la oportunidad de suceder a Perón en la presidencia, declinó presentarse a la reelección como gobernador en 1952 y se retiró de la política. Sus colaboradores cercanos,los ministros Julio Avanza, Miguel López Francés y Raúl Mercante, enfrentaron persecuciones.
En 1952, el Mayor Carlos Vicente Aloé asumió como gobernador electo, sucediendo a Mercante, expulsado del Partido Peronista en 1953.
Tras el golpe de Estado de 1955, temiendo la persecución de Revolución Libertadora, se exilió en el Uruguay en 1957. Desde allí, expresó su respaldo a la reforma constitucional de 1949 y abogó por elecciones libres. Participó en el debate interno del peronismo, apoyando la participación del Partido Justicialista en las elecciones, por encargo de John William Cooke.
Con un perfil muy bajo, murió a los 77 años.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve