Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED ¿Por qué los peruanos son bajitos?

Los peruanos son bajos

Contexto. Los hombres peruanos miden 1 metro con 66 centímetros en promedio, mientras las mujeres, tienen una talla de un metro con 54 centímetros. Esto se debe a un gen y también a la desnutrición, sobre todo en los departamentos Huancavelica, Cajamarca y Loreto.

Un estudio reveló que los peruanos presentan la talla más baja de Sudamérica. La República se comunicó con especialistas para saber cuál sería el motivo que convierte al Perú en la nación con las personas con la menor estatura de la región

Por *Pamela Arroyo
del diario La República,
de Lima, Perú

Un estudio de la organización NCD Risk Factor Collaboration, publicado en el 2019, reveló que los peruanos son los ciudadanos con la talla más baja de Sudamérica. Una altura promedio de 1,66 metros para hombres y 1,54 para mujeres coloca al Perú en el último puesto de estatura de la región; mientras que, en el lado contrario, los brasileños figuran como las personas con el tamaño más alto.
El resultado de esta investigación esconde problemas que afectan a todo un país. Conversamos con especialistas en nutrición y genética, quienes nos explicaron a detalle a qué se debería este fenómeno.
Los peruanos somos los más bajos de Sudamérica: ¿cuál es la explicación genética?
Nelson Purizaca Rosillo, genetista de EsSalud, explicó que "entre un 60 y un 80 por ciento de la altura de un individuo está determinada por variaciones en su secuencia de ADN, el restante es debido a factores ambientales, siendo el más importante la nutrición".
En el caso de Perú, un estudio realizado en el 2020 por un grupo de investigadores del Broad Institute of MIT and Harvard y dado a conocer por la agencia SINC, indica que la baja estatura de los peruanos se debería a la mutación del gen FBN1.
Al respecto, Purizaca detalló que investigaciones dirigidas a poblaciones muy específicas como la del Perú llaman mucho la atención porque permiten nuevos hallazgos. "Este estudio postula que las mutaciones asociadas a baja estatura podría ser resultado de adaptación a factores asociados a un ambiente costero en Perú. Hay que ver esto en un contexto de evolución de decenas de generaciones", enfatizó.
Por otra parte, recalcó que el resultado de la organización NCD Risk Factor Collaboration —que nos pone como el país con la población de altura más baja de Sudamérica— no solo dependería de la mutación del gen FBN1, sino también de otros, además del tema nutricional. "Si tenemos altos índices de desnutrición, obviamente que también impactará en la talla final", afirmó.
El otro 20 o 40 por ciento que determinará la estatura de una persona dependerá de factores externos, uno de los principales es la nutrición.
La nutricionista Pierina Papadopulos nos brindó más detalles sobre la importancia de la alimentación al momento de determinar la talla de un ciudadano.
"La alimentación juega un papel importante tanto para el crecimiento como para el desarrollo, ya que durante la etapa de la infancia y la adolescencia las personas se desarrollan físicamente", señaló. Por eso, aconsejó que durante esos primeros años de crecimiento la dieta debe ser balanceada y nutritiva, por lo que debe incluir proteínas, de preferencia de alto valor biológico (todos los aminoácidos esenciales), vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y minerales.
"Todo esto es fundamental para poder alcanzar el potencial genético máximo en cuanto a la estatura. La genética influye, pero también el factor social y la nutrición", subrayó.
¿Qué ocasiona la desnutrición en niños?
La especialista en nutrición Pierina Papadopulos ofreció datos del Colegio de Nutricionistas, los cuales indican que, hasta el año 2022, las provincias de Perú con mayor índice de desnutrición son Huancavelica con 27,1 por ciento, Loreto con 23,6 por ciento y Cajamarca con 20,6 por ciento.


En cuanto a los motivos que ocasionan la desnutrición en niños, nos explicó que son tan variados que van desde religiosos hasta carencias de políticas públicas: "La desnutrición crónica en niños tiene múltiples causas relacionadas, una de ellas puede ser la falta de acceso a alimentos nutritivos, las prácticas de alimentación inadecuadas, no tener servicios de salud, factores religiosos como tener una alimentación vegana, entre otros".
¿Cómo se podría combatir o tratar de reducir las cifras de desnutrición?
Manifestó que lo fundamental para combatir la desnutrición en cualquier país es invertir en educación nutricional. "Incluso, a veces una persona con bastante accesibilidad económica puede tener desnutrición porque no se alimenta bien por una inadecuada educación nutricional", expresó.
Agregó que también nos debemos enfocar en tener una dieta equilibrada, contar con un buen estilo de vida, mejorar la atención médica para la prevención y el tratamiento de enfermedades y apoyar el empoderamiento comunitario.
*Egresada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en escritura de guiones y edición de video. Redactora web del diario La República, con interés en temas políticos y culturales.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.