Ir al contenido principal

1931 ALMANAQUE MUNDIAL Gorbachov

Mijaíl Gorbachov

El 2 de marzo de 1931 nace Mijaíl Gorbachov, funcionario, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y democratizador del sistema político de su país


El 2 de marzo de 1931 nació Mijaíl Gorbachov, en Privolnoye, Stavropol kray, Unión Soviética. Murió el 30 de agosto del 2022 en Moscú, y fue funcionario soviético, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1985 a 1991 y presidente de la Unión Soviética de 1990 a 1991. Sus esfuerzos por democratizar el sistema político de su país y descentralizar su economía condujeron a la caída del comunismo y la desintegración de la Unión Soviética en 1991. En parte porque puso fin a la dominación de posguerra de la Unión Soviética en Europa del Este, recibió el Premio Nobel de la Paz. en 1990.
Era hijo de campesinos rusos en el territorio de Stavropol (kray) suroeste de Rusia. Se unió al Komsomol (Liga de Jóvenes Comunistas) en 1946 y condujo una cosechadora en una granja estatal en Stavropol durante los siguientes cuatro años.
Demostró ser un miembro prometedor del Komsomol y en 1952 entró en la facultad de derecho de la Universidad Estatal de Moscú y se convirtió en miembro del Partido Comunista. Se licenció en derecho en 1955, ocupó varios puestos en el Komsomol y en organizaciones regulares del partido en Stavropol, hasta convertirse en primer secretario del comité regional del partido en 1970.
Fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1971 y secretario de Agricultura del partido en 1978. Se convirtió en candidato a miembro del Politburó en 1979 y en miembro de pleno derecho en 1980. Gran parte de su ascenso se debe al patrocinio de Mijaíl Suslov, el principal ideólogo del partido. A lo largo de los 15 meses de mandato de Yury Andropov, de 1982 a 1984, como secretario general del Partido Comunista, se convirtió en uno de los miembros más activos y visibles del Politburó; y, después de la muerte de Andropov y Konstantin Chernenko se convirtió en secretario general en febrero de 1984, y en un probable sucesor de este último. Chernenko murió el 10 de marzo de 1985 y al día siguiente el Politburó lo eligió secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. Tras su ascenso, todavía era el miembro más joven del Politburó.
Rápidamente se dedicó a consolidar su poder en el liderazgo soviético. Su principal objetivo interno era resucitar la estancada economía soviética después de sus años de deriva y bajo crecimiento durante el mandato de Leonid Brezhnev en el poder de 1964 a 1982). Con este fin, pidió una rápida modernización tecnológica y una mayor producción de los trabajadores, y trató de hacer que la engorrosa burocracia soviética fuera más eficiente y receptiva.
Cuando estos cambios no produjeron resultados tangibles, en 1987 y 1988 comenzó reformas más profundas del sistema económico y político soviético. Bajo su nueva política de glasnost (“apertura”), se produjo un importante deshielo cultural: las libertades de expresión y de información se ampliaron; a la prensa y la radiodifusión se les permitió una franqueza sin precedentes en sus reportajes y críticas; y el legado de gobierno totalitario estalinista del país fue repudiado por el gobierno. Bajo su política de perestroika (“reestructuración”), se emprendieron los primeros intentos modestos de democratizar el sistema político soviético; En algunas elecciones para cargos partidistas y gubernamentales se introdujeron las contiendas entre varios candidatos y el voto secreto. Bajo la perestroika, también comenzaron a introducirse en la economía soviética, mecanismos limitados de libre mercado, pero incluso estas modestas reformas económicas hallaron resistencia de los burócratas del partido y del gobierno que no estaban dispuestos a renunciar a su control sobre la vida económica de la nación.
En asuntos exteriores, Gorbachov desde el principio cultivó relaciones y comercio más cálidos con las naciones desarrolladas de Occidente y Oriente. En diciembre de 1987 firmó un acuerdo con el presidente norteamericano, Ronald Reagan para destruir todas las existencias de misiles con ojivas nucleares de alcance intermedio. En 1988 y 1989 supervisó la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán después de nueve años de ocupación de ese país.
En octubre de 1988 consolidó su poder al ser elegido presidente del presidium del Soviet Supremo (la legislatura nacional). Pero, en parte porque el Partido Comunista estaba obstruyendo sus reformas económicas, intentó reestructurar los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno para liberarlos de las garras del Partido Comunista. En virtud de los cambios introducidos en la Constitución en diciembre de 1988, se creó un nuevo parlamento bicameral llamado Congreso de Diputados del Pueblo de la Unión Soviética, con algunos de sus miembros elegidos directamente por el pueblo en elecciones con múltiples candidatos. En 1989, el Congreso de Diputados del Pueblo eligió entre sus filas un nuevo Sóviet Supremo de la Unión Soviética que, a diferencia de su predecesor de ese nombre, era un verdadero parlamento permanente con poderes legislativos sustanciales. En mayo de 1989, Gorbachov fue elegido presidente de este Sóviet Supremo y retuvo la presidencia nacional.
Fue el iniciador de una serie de acontecimientos a finales de 1989 y 1990 que transformaron el tejido político de Europa y marcaron el comienzo del fin de la Guerra Fría. En 1989 aprovechó cada oportunidad para expresar su apoyo a los comunistas reformistas en los países del bloque soviético de Europa del este y, cuando los regímenes comunistas en esos países colapsaron como fichas de dominó a finales de ese año, consintió tácitamente su caída.
Cuando gobiernos no comunistas elegidos democráticamente llegaron al poder en Alemania Oriental, Polonia, Hungría y Checoeslovaquia a finales de 1989 y 1990, acordó la retirada gradual de las tropas soviéticas de esos países. En el verano de 1990 había aceptado la reunificación de Alemania Oriental con Alemania Occidental e incluso aceptó la perspectiva de que esa nación reunificada se convirtiera en miembro del antiguo enemigo de la Unión Soviética, la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus sorprendentes logros en las relaciones internacionales.
Las nuevas libertades que surgieron de la democratización y descentralización del sistema político de su nación, llevaron a disturbios civiles en varias de las repúblicas constituyentes (como Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán) y a intentos abiertos de lograr la independencia en otras (Lituania). En respuesta, utilizó la fuerza militar para reprimir sangrientos conflictos interétnicos en varias de las repúblicas de Asia Central en 1989 y 1990, mientras se ideaban mecanismos constitucionales para la secesión legal de una república de la Unión Soviética.
Con el Partido Comunista perdiendo poder y perdiendo constantemente prestigio frente al creciente ímpetu por los procedimientos políticos democráticos, aceleró aún más en 1990 la transferencia de poder del partido a las instituciones gubernamentales electas.
En marzo de ese año, el Congreso de los Diputados del Pueblo lo eligió para el recién creado cargo de presidente de la Unión Soviética, con amplios poderes ejecutivos. Al mismo tiempo, el Congreso, bajo su liderazgo, abolió el monopolio del poder político garantizado constitucionalmente por el Partido Comunista en la Unión Soviética, allanando así el camino para la legalización de otros partidos políticos.
Tuvo un éxito notorio en desmantelar los aspectos totalitarios del Estado soviético y en hacer avanzar a su país por el camino hacia una democracia representativa. Sin embargo, se mostró menos dispuesto a liberar a la economía soviética de las garras de la dirección estatal centralizada. Evitó el uso totalitario del poder que tradicionalmente había funcionado para mantener en funcionamiento la economía soviética, pero al mismo tiempo se resistió a cualquier cambio decisivo hacia la propiedad privada y el uso de mecanismos de libre mercado. Buscó en vano un compromiso entre estas dos alternativas diametralmente opuestas, por lo que la economía de planificación centralizada continuó desmoronándose sin ninguna empresa privada que la reemplazara. Siguió siendo el amo indiscutible del debilitado Partido Comunista, pero sus intentos de aumentar sus poderes presidenciales mediante decretos y reorganizaciones administrativas resultaron infructuosos, y la autoridad y eficacia de su gobierno comenzaron a declinar.
Ante una economía en colapso, una creciente frustración pública y el continuo traslado del poder a las repúblicas constituyentes, Gorbachov vaciló en su dirección y se alió con los partidos conservadores y los órganos de seguridad a finales de 1990.
Pero los comunistas de línea dura que habían reemplazado a los reformistas en el gobierno resultaron ser aliados poco confiables, y Gorbachev y su familia estuvieron brevemente bajo arresto domiciliario del 19 al 21 de agosto de 1991, durante un breve golpe de estado de los de línea dura. Después de que el golpe fracasó ante la firme resistencia del presidente ruso. Boris Yeltsin y otros reformadores que habían llegado al poder gracias a las reformas democráticas, Gorbachev reasumió sus funciones como presidente soviético, pero su posición ya estaba irremediablemente debilitada.
Al entrar en una alianza inevitable con Yeltsin, renunció al Partido Comunista, disolvió su Comité Central y apoyó medidas para despojar al partido de su control sobre la KGB y las fuerzas armadas. También actuó rápidamente para transferir poderes políticos fundamentales a las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética. Sin embargo, los acontecimientos lo superaron y el gobierno ruso bajo Yeltsin asumió fácilmente las funciones del gobierno soviético en colapso cuando las distintas repúblicas acordaron formar una nueva comunidad bajo el liderazgo de Yeltsin. El 25 de diciembre de 1991, dimitió de la presidencia de la Unión Soviética, que dejó de existir ese mismo día.
En 1996 se postuló para presidente de Rusia, pero obtuvo menos del 1 por ciento de los votos. Sin embargo, permaneció activo en la vida pública, como orador y como miembro de varios think tanks rusos y mundiales. En el 2006, se asoció con el multimillonario y antiguo legislador ruso Aleksandr Lebedev para comprar casi la mitad del periódico independiente Novaya Gazeta, conocido por su disposición a desafiar las políticas del Kremlin.
El 30 de septiembre del 2008 se anunció que con Lebedev estaban formando un nuevo partido político, aunque nunca se materializó. Aunque criticó en ocasiones al líder ruso Vladimir Putin, apoyó la anexión de Crimea en el 2014 durante la crisis de Ucrania.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...