Ir al contenido principal

1931 ALMANAQUE MUNDIAL Gorbachov

Mijaíl Gorbachov

El 2 de marzo de 1931 nace Mijaíl Gorbachov, funcionario, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y democratizador del sistema político de su país


El 2 de marzo de 1931 nació Mijaíl Gorbachov, en Privolnoye, Stavropol kray, Unión Soviética. Murió el 30 de agosto del 2022 en Moscú, y fue funcionario soviético, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1985 a 1991 y presidente de la Unión Soviética de 1990 a 1991. Sus esfuerzos por democratizar el sistema político de su país y descentralizar su economía condujeron a la caída del comunismo y la desintegración de la Unión Soviética en 1991. En parte porque puso fin a la dominación de posguerra de la Unión Soviética en Europa del Este, recibió el Premio Nobel de la Paz. en 1990.
Era hijo de campesinos rusos en el territorio de Stavropol (kray) suroeste de Rusia. Se unió al Komsomol (Liga de Jóvenes Comunistas) en 1946 y condujo una cosechadora en una granja estatal en Stavropol durante los siguientes cuatro años.
Demostró ser un miembro prometedor del Komsomol y en 1952 entró en la facultad de derecho de la Universidad Estatal de Moscú y se convirtió en miembro del Partido Comunista. Se licenció en derecho en 1955, ocupó varios puestos en el Komsomol y en organizaciones regulares del partido en Stavropol, hasta convertirse en primer secretario del comité regional del partido en 1970.
Fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1971 y secretario de Agricultura del partido en 1978. Se convirtió en candidato a miembro del Politburó en 1979 y en miembro de pleno derecho en 1980. Gran parte de su ascenso se debe al patrocinio de Mijaíl Suslov, el principal ideólogo del partido. A lo largo de los 15 meses de mandato de Yury Andropov, de 1982 a 1984, como secretario general del Partido Comunista, se convirtió en uno de los miembros más activos y visibles del Politburó; y, después de la muerte de Andropov y Konstantin Chernenko se convirtió en secretario general en febrero de 1984, y en un probable sucesor de este último. Chernenko murió el 10 de marzo de 1985 y al día siguiente el Politburó lo eligió secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. Tras su ascenso, todavía era el miembro más joven del Politburó.
Rápidamente se dedicó a consolidar su poder en el liderazgo soviético. Su principal objetivo interno era resucitar la estancada economía soviética después de sus años de deriva y bajo crecimiento durante el mandato de Leonid Brezhnev en el poder de 1964 a 1982). Con este fin, pidió una rápida modernización tecnológica y una mayor producción de los trabajadores, y trató de hacer que la engorrosa burocracia soviética fuera más eficiente y receptiva.
Cuando estos cambios no produjeron resultados tangibles, en 1987 y 1988 comenzó reformas más profundas del sistema económico y político soviético. Bajo su nueva política de glasnost (“apertura”), se produjo un importante deshielo cultural: las libertades de expresión y de información se ampliaron; a la prensa y la radiodifusión se les permitió una franqueza sin precedentes en sus reportajes y críticas; y el legado de gobierno totalitario estalinista del país fue repudiado por el gobierno. Bajo su política de perestroika (“reestructuración”), se emprendieron los primeros intentos modestos de democratizar el sistema político soviético; En algunas elecciones para cargos partidistas y gubernamentales se introdujeron las contiendas entre varios candidatos y el voto secreto. Bajo la perestroika, también comenzaron a introducirse en la economía soviética, mecanismos limitados de libre mercado, pero incluso estas modestas reformas económicas hallaron resistencia de los burócratas del partido y del gobierno que no estaban dispuestos a renunciar a su control sobre la vida económica de la nación.
En asuntos exteriores, Gorbachov desde el principio cultivó relaciones y comercio más cálidos con las naciones desarrolladas de Occidente y Oriente. En diciembre de 1987 firmó un acuerdo con el presidente norteamericano, Ronald Reagan para destruir todas las existencias de misiles con ojivas nucleares de alcance intermedio. En 1988 y 1989 supervisó la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán después de nueve años de ocupación de ese país.
En octubre de 1988 consolidó su poder al ser elegido presidente del presidium del Soviet Supremo (la legislatura nacional). Pero, en parte porque el Partido Comunista estaba obstruyendo sus reformas económicas, intentó reestructurar los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno para liberarlos de las garras del Partido Comunista. En virtud de los cambios introducidos en la Constitución en diciembre de 1988, se creó un nuevo parlamento bicameral llamado Congreso de Diputados del Pueblo de la Unión Soviética, con algunos de sus miembros elegidos directamente por el pueblo en elecciones con múltiples candidatos. En 1989, el Congreso de Diputados del Pueblo eligió entre sus filas un nuevo Sóviet Supremo de la Unión Soviética que, a diferencia de su predecesor de ese nombre, era un verdadero parlamento permanente con poderes legislativos sustanciales. En mayo de 1989, Gorbachov fue elegido presidente de este Sóviet Supremo y retuvo la presidencia nacional.
Fue el iniciador de una serie de acontecimientos a finales de 1989 y 1990 que transformaron el tejido político de Europa y marcaron el comienzo del fin de la Guerra Fría. En 1989 aprovechó cada oportunidad para expresar su apoyo a los comunistas reformistas en los países del bloque soviético de Europa del este y, cuando los regímenes comunistas en esos países colapsaron como fichas de dominó a finales de ese año, consintió tácitamente su caída.
Cuando gobiernos no comunistas elegidos democráticamente llegaron al poder en Alemania Oriental, Polonia, Hungría y Checoeslovaquia a finales de 1989 y 1990, acordó la retirada gradual de las tropas soviéticas de esos países. En el verano de 1990 había aceptado la reunificación de Alemania Oriental con Alemania Occidental e incluso aceptó la perspectiva de que esa nación reunificada se convirtiera en miembro del antiguo enemigo de la Unión Soviética, la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus sorprendentes logros en las relaciones internacionales.
Las nuevas libertades que surgieron de la democratización y descentralización del sistema político de su nación, llevaron a disturbios civiles en varias de las repúblicas constituyentes (como Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán) y a intentos abiertos de lograr la independencia en otras (Lituania). En respuesta, utilizó la fuerza militar para reprimir sangrientos conflictos interétnicos en varias de las repúblicas de Asia Central en 1989 y 1990, mientras se ideaban mecanismos constitucionales para la secesión legal de una república de la Unión Soviética.
Con el Partido Comunista perdiendo poder y perdiendo constantemente prestigio frente al creciente ímpetu por los procedimientos políticos democráticos, aceleró aún más en 1990 la transferencia de poder del partido a las instituciones gubernamentales electas.
En marzo de ese año, el Congreso de los Diputados del Pueblo lo eligió para el recién creado cargo de presidente de la Unión Soviética, con amplios poderes ejecutivos. Al mismo tiempo, el Congreso, bajo su liderazgo, abolió el monopolio del poder político garantizado constitucionalmente por el Partido Comunista en la Unión Soviética, allanando así el camino para la legalización de otros partidos políticos.
Tuvo un éxito notorio en desmantelar los aspectos totalitarios del Estado soviético y en hacer avanzar a su país por el camino hacia una democracia representativa. Sin embargo, se mostró menos dispuesto a liberar a la economía soviética de las garras de la dirección estatal centralizada. Evitó el uso totalitario del poder que tradicionalmente había funcionado para mantener en funcionamiento la economía soviética, pero al mismo tiempo se resistió a cualquier cambio decisivo hacia la propiedad privada y el uso de mecanismos de libre mercado. Buscó en vano un compromiso entre estas dos alternativas diametralmente opuestas, por lo que la economía de planificación centralizada continuó desmoronándose sin ninguna empresa privada que la reemplazara. Siguió siendo el amo indiscutible del debilitado Partido Comunista, pero sus intentos de aumentar sus poderes presidenciales mediante decretos y reorganizaciones administrativas resultaron infructuosos, y la autoridad y eficacia de su gobierno comenzaron a declinar.
Ante una economía en colapso, una creciente frustración pública y el continuo traslado del poder a las repúblicas constituyentes, Gorbachov vaciló en su dirección y se alió con los partidos conservadores y los órganos de seguridad a finales de 1990.
Pero los comunistas de línea dura que habían reemplazado a los reformistas en el gobierno resultaron ser aliados poco confiables, y Gorbachev y su familia estuvieron brevemente bajo arresto domiciliario del 19 al 21 de agosto de 1991, durante un breve golpe de estado de los de línea dura. Después de que el golpe fracasó ante la firme resistencia del presidente ruso. Boris Yeltsin y otros reformadores que habían llegado al poder gracias a las reformas democráticas, Gorbachev reasumió sus funciones como presidente soviético, pero su posición ya estaba irremediablemente debilitada.
Al entrar en una alianza inevitable con Yeltsin, renunció al Partido Comunista, disolvió su Comité Central y apoyó medidas para despojar al partido de su control sobre la KGB y las fuerzas armadas. También actuó rápidamente para transferir poderes políticos fundamentales a las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética. Sin embargo, los acontecimientos lo superaron y el gobierno ruso bajo Yeltsin asumió fácilmente las funciones del gobierno soviético en colapso cuando las distintas repúblicas acordaron formar una nueva comunidad bajo el liderazgo de Yeltsin. El 25 de diciembre de 1991, dimitió de la presidencia de la Unión Soviética, que dejó de existir ese mismo día.
En 1996 se postuló para presidente de Rusia, pero obtuvo menos del 1 por ciento de los votos. Sin embargo, permaneció activo en la vida pública, como orador y como miembro de varios think tanks rusos y mundiales. En el 2006, se asoció con el multimillonario y antiguo legislador ruso Aleksandr Lebedev para comprar casi la mitad del periódico independiente Novaya Gazeta, conocido por su disposición a desafiar las políticas del Kremlin.
El 30 de septiembre del 2008 se anunció que con Lebedev estaban formando un nuevo partido político, aunque nunca se materializó. Aunque criticó en ocasiones al líder ruso Vladimir Putin, apoyó la anexión de Crimea en el 2014 durante la crisis de Ucrania.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...