Ir al contenido principal

1939 ALMANAQUE MUNDIAL MacGraw

Ali MacGraw

El 1 de abril de 1939 nace Ali MacGraw, actriz y modelo norteamericana, conocida por la película Love Story


El 1 de abril de 1939 nació Elizabeth Alice MacGraw, conocida como Ali MacGraw. Es una actirz y modelo norteamericana conocida en el mundo entero por la película Love Story.
Obtuvo fama por su papel en la película Goodbye, Columbus, de 1969, por la que ganó el Globo de Oro a la actriz revelación más prometedora. Ganó perfil internacional por su papel en el drama romántico Love Story, de 1970, por el que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz y ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película Dramática.
En 1972 fue votada como la estrella femenina de taquilla más importante del mundo y honrada con una ceremonia de huellas de manos y pies en el Teatro Chino de Grauman después de haber aparecido en sólo tres películas. A pesar de esto, mantuvo su estatus de protagonista femenina sólo en cuatro películas posteriores.
Nació en Pound Ridge, Nueva York, hija de los artistas comerciales Frances Klein y Richard MacGraw. Tiene un hermano, Dick, que es un artista. Su madre era judía, hija de emigrantes de Budapest, Hungría. Su madre decidió no revelar su ascendencia al padre de Ali, sino que profesó ignorancia al respecto. "Creo que papá era intolerante", ha dicho MacGraw.
Desde 1960, pasó seis años trabajando en la revista Harper's Bazaar como asistente fotográfica de la experta en moda Diana Vreeland. Trabajó en la revista Vogue como modelo y como estilista de fotógrafo. También como diseñadora de interiores.
Comenzó su carrera como actriz en avisos para la televisión. En un comercial de International Paper, estaba en la playa con un bikini hecho de Confil y nadaba bajo el agua para demostrar su resistencia y durabilidad. Llamó la atención en la película Goodbye, Columbus, pero el verdadero estrellato llegó cuando protagonizó junto a Ryan O'Neal el drama romántico Love Story, en 1970, una de las películas más taquilleras de la historia de Estados Unidos. La cinta, y su actuación en particular recibió elogios de la crítica y le valió el Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película Dramática, además de una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz. Después de Love Story, apareció en la portada de la revista Time.
En 1972, después de aparecer en sólo tres películas, hizo grabar sus huellas y su autógrafo en el Teatro Chino de Grauman. Luego protagonizó junto a Steve McQueen The Getaway, en 1972, que fue una de las diez películas más taquilleras del año. Tras tomarse un descanso de cinco años en la actuación, en 1978 resurgió en otro éxito de taquilla, Convoy, junto a Kris Kristofferson. Luego apareció en las películas Players y Just Tell Me What You Want, dirigida por Sidney Lumet.
En 1983 protagonizó la exitosa miniserie de televisión The Winds of War. En 1985, se unió a la exitosa telenovela de ABC Dynasty como Lady Ashley Mitchell, lo cual, según admitió en una entrevista, hizo por dinero. Apareció en 14 episodios del programa antes de que su personaje fuera asesinado en el episodio de suspenso "Moldavian Massacre" en 1985.
También presentó segmentos para la red de cable premium Encore Love Stories a finales de los años 1990 y 2000.
En febrero de 2021, junto a O'Neal fueron honrados con estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, 50 años después del lanzamiento de Love Story. En el 2016 se reunió con Ryan O'Neal en una puesta en escena de A.R. La obra de Gurney Love Letters, que realizó una gira por Estados Unidos y el Reino Unido durante 2017. En 1991, la revista People la seleccionó como una de las "50 personas más bellas" del mundo. E
n el 2008, la revista GQ la incluyó en su edición "Las 25 mujeres más sexys del cine de todos los tiempos".
Mientras estaba en la universidad, conoció al canadiense alemán Robert Martin Hoen, banquero educado en Harvard, y se casaron el 29 de octubre de 1960. Se divorciaron un año y medio después. Hoen murió el 13 de septiembre del 2016.
Después de su primer divorcio tuvo una serie de relaciones y un aborto; el procedimiento todavía era ilegal en ese momento. En 1979, su madre, que tenía 38 años cuando la tuvo, reveló que también había abortado a principios de la década de 1920.
El 24 de octubre de 1969 se casó con el productor de cine Robert Evans. Su hijo, Josh Evans, es actor, director, productor y guionista. Se separaron en 1972 después de que ella se involucrara en una aventura pública con Steve McQueen en el set de The Getaway. Se casó con McQueen el 12 de julio de 1973 en Cheyenne, Wyoming, y se divorció de él en agosto de 1978.
Desde su divorcio de McQueen, ha salido con Warren Beatty, Rick Danko, Bill Hudson, Ronald Meyer, Rod Stryker, Fran Tarkenton, Peter Weller, Henry Wolf y Mickey Raphael, nada mal para una dama.
Su autobiografía reveló su lucha contra la adicción al alcohol y al sexo. Fue tratada por el primero en el Centro Betty Ford.
Cuando su exmarido Evans recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 2002, ella lo acompañó. Su nieto Jackson nació en diciembre de 2010 de Josh y su esposa, la cantante Roxy Saint. Después de la muerte de Evans en 2019, le dijo a The Hollywood Reporter: "Nuestro hijo, Joshua, y yo extrañaremos muchísimo a Bob, y estamos muy orgullosos de su enorme contribución a la industria cinematográfica". Evans dijo a Vanity Fair en 2010 que durante las últimas cuatro décadas de su vida, MacGraw había sido una amiga cercana a pesar de su divorcio. Ha vivido en Tesuque, Nuevo México, desde 1994, después de que un incendio destruyera la casa que alquilaba en Malibú.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad