Ir al contenido principal

ISRAEL Explotación de prensa

Portada de hoy del diario iraní Khabarverzeshi, en persa


Quien quiera saber lo que está pasando en Oriente Cercano, podría hacer el ejercicio de acercarse a los periódicos que se publican en los países involucrados

Por Juan Manuel Aragón
Es toda una aventura internarse en los diarios de Oriente Cercano, Israel, Palestina, Irán, como quien observar sus diferentes versiones acerca de los últimos acontecimientos. Algo así deben estar haciendo, con mucho más interés y conocimientos, se supone, los encargados de la explotación de prensa de los servicios de inteligencia militares en todos los países de la región. Palabras más, palabras menos, mientras los periódicos de Gaza (La Voz de Al Watan, el Felesteen, Al Ray, entre otros), reiterativos hasta el hartazgo, hablan del daño que causaron los misiles al sistema de defensa israelí, los de Irán (escritos en persa como el Kayhan, el Etemaad, Khabar-E- Varzeshi), son más mesurados y trataron de pasar como que nada tan extraordinario había sucedido. Algunos ni siquiera trataron el asunto como tema principal de sus portadas, como restando importancia a lo sucedido.
Es cierto que los diarios no son un parámetro de nada, mucho menos en un conflicto de alcance regional e implicancias mundiales, como el que está ocurriendo. Pero la orientación general de las notas publicadas en los otros países involucrados, algo debe decir a los expertos en inteligencia de cada Ejército, sobre todo si cotejan todas las informaciones. Por lo que se está viendo hasta ahora, algo más de la 1 de la tarde de la Argentina, al parecer Israel no tiene intenciones de responder, en lo inmediato, el masivo ataque que recibió anoche.
Uno de los secretos peor guardados de la diplomacia israelí avisa que ese país tiene la bomba atómica desde hace varios años o al menos cree el hombre común y corriente de este lado del globo terráqueo. Por lo poco que se ve en los diarios, se sospecha que Irán también tienen un arma nuclear, o muchas, quién sabe. En ninguno de los dos casos se sabe qué alcance o cuánta destrucción podrían causar ambos países si atacaran al otro.
La pregunta que se hace el mundo en estas horas es qué hará Israel para responder el ataque que sufrió anoche. Nadie cree que todo quedará con que los drones y misiles que se lanzaron de Irán no les hicieron mucho daño, por lo que teóricamente estarían a mano: un consulado por una noche de anunciados bombardeos, que por otra parte sirvieron para calibrar su capacidad de respuesta.
Tampoco se puede aventurar si las Fuerzas de Defensa de Israel llegarán hasta las últimas consecuencias en Gaza, o finalmente el gobierno de Benjamín Netanyahu cambiará prisioneros palestinos por un puñado de sobrevivientes de los rehenes que tomó el Hamás y un rato de paz. Lo que sí se sabe es que millones de personas que se interesan por estos asuntos están en vilo y observan con temor lo que sucede en ese pequeño sector del mundo. De lo que suceda —o no suceda —depende en gran parte lo que pasará en otros lugares, ya sea porque aumentará el precio de petróleo, seguirán dando vuelta por el Cabo de Buena Esperanza los barcos con mercadería de todo tipo que no pueden pasar por el Mar Rojo, por los ataques de los hutíes, apoyados por Irán.
Rusia, enfrascada en la guerra contra Ucrania, no puede distraerse mucho mirando para ese lado, pero alguna piedra le alcanza a los enemigos de Israel, China hace lo mismo, pero más sigilosamente, Estados Unidos ayudó a los Israelíes, sobre todo anoche, parando el ataque lejos de tu territorio. Hasta esta hora, pareciera que hay un consenso por debajo de la mesa, de que no conviene que el conflicto escale. Pero desde tan lejos, describir el presente ya es una tarea dificultosa, hacer futurología es imposible.
Pero, si le interesa el asunto, mire en la televisión los canales que le parezcan más serios, trate de leer los diarios de la región, lea un poco, infórmese en la biblioteca del barrio. Y luego descarte los comentarios que crea poco fundamentados o livianos. Quizás este también le parezca uno de esos, por qué no.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.