Ir al contenido principal

PROVINCIAS En Tucumán no se habla igual

Casa de Gobierno de Tucumán

Algunas difererencias como para saber ubicarse en una y otra provincia y saber cómo se nombran algunas cosas  básicas

Diferencias del idioma de los tucumanos con el santiagueño básico. Sin tomar en cuenta la pronuncieshon, que da para varios tratados aparte. No están en orden alfabético, porque para eso cobro alguito más.
En Tucumán           En Santiago
Goma                       Borrador
Felpa                        Fibra
Haragán                   Goma
Changa                    Chinita, chica, warmi
Panchuque               Panchuquer
Pierna                       Chango
Borracho                   Upialo
Tucumano básico     Quichua
Turucuto                    Unculito
Tucumano                 Ñañita
Peludo                       Chujchalo
Moco                         Ckoña
Chuy, tuy                   Chuy, tuy
Orinar                        Ishpar
Gato                          Mishi
Perro                         Ashcko
Ite                              Vete
Ahí está                     Velay
Volantín                     Barrilete
Bolilla                        Bolita
Varita                         Zorro
Yuta                           Cuca
Quiniela (quinela)      Tómbola
Pinguito                     Pishquito
Pobre                        Base
No me hago              Cachi 
responsable              no paga
Boio                           Chipaco                        
Quetupí                     Quetuví
A traición                   Upallao
Cabudo                     Cabudo
Hormiga                    Shishi
Araña                        Llica
Ututo                         Ututu
Acá                            Aquí
Empanada frita         Pastelito
¡Dame un poquito! 
(de sangüi)               ¡Capu!
Qué lindo                 ¡Achalay!
Sapo                        Ampatu
Gallina                      Atashpa
Cayote                     Cayota
Dinero                      Coshque
Chinchulín                Chunchulli
El hijo menor            El shushcu
Tortuga                     Hualu
Si conoce la vecina provincia  o tiene un vecino santiagueño, agregue usted las diferencias que quiera, envíelas y  a vuelta de correo iremos ampliando  este vocabulario de  lo  que nos diferencia con los mistoleros.
Juan Manuel Aragón
A 30 de abril del 2024, en Ambargasta. Tinquiando pocotos.
Publicado por segunda vez.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.