Ir al contenido principal

1703 ALMANAQUE MUNDIAL Perrault

Carlos Perrault

El 16 de mayo de 1703 muere Carlos Perrault, autor francés y miembro de la Academia Francesa, que sentó las bases del cuento de hadas


El 16 de mayo de 1703 murió Carlos Perrault. Nacido el 12 de enero de 1628, fue un autor francés y miembro de la Academia Francesa, que sentó las bases de un nuevo género literario; el cuento de hadas. Los cuentos más conocidos de Perrault son la Caperucita Roja, La Cenicienta, El Gato con botas, La Bella Durmiente y Barba Azul.
Muchas de sus historias, que fueron reescritas por los hermanos Grimm, se siguen imprimiendo y se han adaptado a la ópera, el ballet (como La bella durmiente de Tchaikovsky), el teatro y el cine (Walt Disney). Perrault fue una figura muy influyente en la escena literaria francesa del siglo XVII y también fue el líder de la "facción moderna" durante la "Pelea entre los antiguos y los modernos".
Nació en una rica familia burguesa parisina, el séptimo hijo de Pierre Perrault y Paquette Le Clerc. Asistió a buenas escuelas y estudió derecho antes de embarcarse en una carrera en el servicio gubernamental (siguiendo los pasos de su padre y su hermano mayor Jean). También participó en la creación de la "Academia de Ciencias" y en la restauración de la Academia de Pintura.
En 1654 se mudó con su hermano Pierre, que había comprado un puesto como principal recaudador de impuestos de París. La “compra” de funciones gubernamentales oficiales era una práctica común en la Francia del siglo XVII, ya que abundaban las oportunidades de autoengrandecimiento. Cuando se fundó la "Academia de Inscripciones y Bellas Letras" en 1663, fue nombrado secretario y sirvió bajo la dirección de Jean Baptiste Colbert (ministro de Finanzas de Luis XIV).
En 1668 escribió Pintura en honor al primer pintor del rey, Charles Le Brun. También escribió Carreras de cabeza y anillo para conmemorar las celebraciones organizadas por Luis en 1662 para su amante, Louise-Françoise de La Baume le Blanc, duquesa de La Vallière. El propio Perrault se casó en 1672 con Marie Guichon, de diecinueve años, que murió seis años después.
Esta fue una época muy ocupada en su vida, y en 1669 ayudó a Luis XIV a diseñar los jardines de Versalles. Convenció al rey para que incluyera treinta y nueve fuentes, cada una de las cuales representaba una de las fábulas de Esopo, en la sección del laberinto de los jardines de Versalles, y la obra se llevó adelante entre 1672 y 1677. Se concibieron chorros de agua que brotaban de las bocas de los animales para dar la impresión del habla entre las criaturas. Al lado de cada fuente había una placa con una leyenda y una cuarteta escrita por el poeta Isaac de Benserade.
Al ser elegido miembro de la Academia Francesa en 1671, inició la "Pelea entre los Antiguos y los Modernos", que enfrentó a los partidarios de la literatura de la antigüedad (los "Antiguos") contra los partidarios de la literatura del siglo de Luis XIV ( los 'Modernos'). Él estaba del lado de los modernos y escribió El siglo de Luis el Grande y Paralelo entre antiguos y modernos, pues intentó demostrar la superioridad de la literatura de su siglo. El siglo fue escrito para celebrar la recuperación de Luis XIV de una operación que puso en peligro su vida. Argumentó que, debido al gobierno ilustrado de Luis, su época era superior en todos los aspectos a los tiempos antiguos.
A pesar de estas complacencias con la corona, en 1695, cuando tenía sesenta y siete años perdió su puesto de secretario. Fue en este momento cuando decidió dedicarse a sus hijos y comenzó a escribir cuentos, inspirados en las antiguas tradiciones orales del folklore francés y europeo. En 1697 publicó Cuentos e historias del pasado con moral, subtitulado Cuentos de mamá ganso.
Fue un éxito enorme, inspirado en su mayor parte en cuentos de hadas anteriores escritos en los salones, en particular por Marie-Catherine Le Jumel de Barneville, la baronesa de Aulnoy, quien acuñó la frase "cuento de hadas”. Aun así, muchos de los cuentos más conocidos que escuchamos hoy, como Cenicienta y Caperucita Roja, se cuentan como él los escribió. Había publicado su colección con el nombre de su último hijo (nacido en 1678), Pierre Darmancourt que era el nombre de una propiedad que le compró, probablemente temeroso de las críticas de los 'Antiguos'.
En los cuentos utilizó imágenes cercanas, como el Chateau Ussé para La Bella Durmiente, y en El Gato con Botas, el Marqués del Castillo de Oiron. Contrastó su cuento popular con detalles, apartes y subtextos extraídos del mundo de la moda contemporánea.
Murió en París, su ciudad natal –y también la de su vida adulta– a los setenta y cinco años.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...