Ir al contenido principal

1703 ALMANAQUE MUNDIAL Perrault

Carlos Perrault

El 16 de mayo de 1703 muere Carlos Perrault, autor francés y miembro de la Academia Francesa, que sentó las bases del cuento de hadas


El 16 de mayo de 1703 murió Carlos Perrault. Nacido el 12 de enero de 1628, fue un autor francés y miembro de la Academia Francesa, que sentó las bases de un nuevo género literario; el cuento de hadas. Los cuentos más conocidos de Perrault son la Caperucita Roja, La Cenicienta, El Gato con botas, La Bella Durmiente y Barba Azul.
Muchas de sus historias, que fueron reescritas por los hermanos Grimm, se siguen imprimiendo y se han adaptado a la ópera, el ballet (como La bella durmiente de Tchaikovsky), el teatro y el cine (Walt Disney). Perrault fue una figura muy influyente en la escena literaria francesa del siglo XVII y también fue el líder de la "facción moderna" durante la "Pelea entre los antiguos y los modernos".
Nació en una rica familia burguesa parisina, el séptimo hijo de Pierre Perrault y Paquette Le Clerc. Asistió a buenas escuelas y estudió derecho antes de embarcarse en una carrera en el servicio gubernamental (siguiendo los pasos de su padre y su hermano mayor Jean). También participó en la creación de la "Academia de Ciencias" y en la restauración de la Academia de Pintura.
En 1654 se mudó con su hermano Pierre, que había comprado un puesto como principal recaudador de impuestos de París. La “compra” de funciones gubernamentales oficiales era una práctica común en la Francia del siglo XVII, ya que abundaban las oportunidades de autoengrandecimiento. Cuando se fundó la "Academia de Inscripciones y Bellas Letras" en 1663, fue nombrado secretario y sirvió bajo la dirección de Jean Baptiste Colbert (ministro de Finanzas de Luis XIV).
En 1668 escribió Pintura en honor al primer pintor del rey, Charles Le Brun. También escribió Carreras de cabeza y anillo para conmemorar las celebraciones organizadas por Luis en 1662 para su amante, Louise-Françoise de La Baume le Blanc, duquesa de La Vallière. El propio Perrault se casó en 1672 con Marie Guichon, de diecinueve años, que murió seis años después.
Esta fue una época muy ocupada en su vida, y en 1669 ayudó a Luis XIV a diseñar los jardines de Versalles. Convenció al rey para que incluyera treinta y nueve fuentes, cada una de las cuales representaba una de las fábulas de Esopo, en la sección del laberinto de los jardines de Versalles, y la obra se llevó adelante entre 1672 y 1677. Se concibieron chorros de agua que brotaban de las bocas de los animales para dar la impresión del habla entre las criaturas. Al lado de cada fuente había una placa con una leyenda y una cuarteta escrita por el poeta Isaac de Benserade.
Al ser elegido miembro de la Academia Francesa en 1671, inició la "Pelea entre los Antiguos y los Modernos", que enfrentó a los partidarios de la literatura de la antigüedad (los "Antiguos") contra los partidarios de la literatura del siglo de Luis XIV ( los 'Modernos'). Él estaba del lado de los modernos y escribió El siglo de Luis el Grande y Paralelo entre antiguos y modernos, pues intentó demostrar la superioridad de la literatura de su siglo. El siglo fue escrito para celebrar la recuperación de Luis XIV de una operación que puso en peligro su vida. Argumentó que, debido al gobierno ilustrado de Luis, su época era superior en todos los aspectos a los tiempos antiguos.
A pesar de estas complacencias con la corona, en 1695, cuando tenía sesenta y siete años perdió su puesto de secretario. Fue en este momento cuando decidió dedicarse a sus hijos y comenzó a escribir cuentos, inspirados en las antiguas tradiciones orales del folklore francés y europeo. En 1697 publicó Cuentos e historias del pasado con moral, subtitulado Cuentos de mamá ganso.
Fue un éxito enorme, inspirado en su mayor parte en cuentos de hadas anteriores escritos en los salones, en particular por Marie-Catherine Le Jumel de Barneville, la baronesa de Aulnoy, quien acuñó la frase "cuento de hadas”. Aun así, muchos de los cuentos más conocidos que escuchamos hoy, como Cenicienta y Caperucita Roja, se cuentan como él los escribió. Había publicado su colección con el nombre de su último hijo (nacido en 1678), Pierre Darmancourt que era el nombre de una propiedad que le compró, probablemente temeroso de las críticas de los 'Antiguos'.
En los cuentos utilizó imágenes cercanas, como el Chateau Ussé para La Bella Durmiente, y en El Gato con Botas, el Marqués del Castillo de Oiron. Contrastó su cuento popular con detalles, apartes y subtextos extraídos del mundo de la moda contemporánea.
Murió en París, su ciudad natal –y también la de su vida adulta– a los setenta y cinco años.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...