Ir al contenido principal

1929 ALMANAQUE MUNDIAL Ana

Ana Frank

El 12 de junio de 1929 nace Ana Frank, niña judía cuyo diario, escrito desde el escondite de su familia durante la ocupación alemana de los Países Bajos es un clásico de la literatura de guerra


El 12 de junio de 1929 nació Ana Frank, en Frankfurt am Main, Alemania. Murió en febrero o marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, cerca de Hannover y era una niña judía cuyo diario de los dos años de escondite de su familia durante la ocupación alemana de los Países Bajos se convirtió en un clásico de la literatura de guerra.
A principios del régimen de Adolf Hitler, el padre de Ana, Otto Frank, un hombre de negocios alemán, se llevó a su esposa y sus dos hijas a vivir a Ámsterdam. En 1941, después de que las fuerzas alemanas ocuparan los Países Bajos, Ana se vio obligada a trasladarse de una escuela pública a una judía. El 12 de junio de 1942, recibió un diario a cuadros rojo y blanco por su cumpleaños número 13. Ese día empezó a escribir en el libro: “Espero poder confiarte todo, como nunca he podido confiar en nadie, y espero que seas una gran fuente de consuelo y apoyo”.
Cuando la hermana de Ana, Margot, se enfrentó a la deportación (supuestamente a un campo de trabajos forzados), los Frank se escondieron el 6 de julio de 1942 en la trastienda y el almacén del negocio de productos alimenticios de Otto Frank. Con la ayuda de unos pocos amigos no judíos, entre ellos Miep Gies, que contrabandeaba alimentos y otros suministros, la familia Frank y otros cuatro judíos (Hermann y Auguste van Pels y su hijo, Peter y Fritz Pfeffer) vivieron confinados en el “anexo secreto”. 
Durante este tiempo, Ana escribió fielmente en su diario, contando el día a día de la clandestinidad, desde las molestias ordinarias hasta el miedo a ser capturada. Habló de temas típicos de la adolescencia, así como de sus esperanzas para el futuro, como convertirse en periodista o escritora. La última entrada del diario de Ana fue escrita el 1 de agosto de 1944. Tres días después, la Gestapo descubrió el anexo, siguiendo un aviso de informantes holandeses.
La familia Frank fue llevada a Westerbork, un campo de tránsito en los Países Bajos, y de allí a Auschwitz, en la Polonia ocupada por los alemanes, el 3 de septiembre de 1944, en el último transporte que salió de Westerbork hacia Auschwitz. Ana y Margot fueron llevadas a Bergen-Belsen al mes siguiente. Su madre murió a principios de enero, justo antes de la evacuación de Auschwitz el 18 de enero de 1945. El gobierno holandés estableció que tanto Ana como Margot murieron en una epidemia de tifus en marzo de 1945, sólo unas semanas antes de la liberación de Bergen-Belsen, pero en el 2015 los académicos revelaron nuevas investigaciones, incluido el análisis de datos de archivo y relatos en primera persona, que indicaban que las hermanas podrían haber muerto en febrero de 1945. Otto Frank fue encontrado hospitalizado en Auschwitz cuando fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.
Los amigos que registraron el escondite después de la captura de la familia le entregaron a Otto Frank los documentos dejados por la Gestapo. Entre ellos encontró el diario de Ana, que se publicó como Ana Frank: El diario de una joven (originalmente en holandés, en 1947). Precoz en estilo y perspicacia, rastrea su crecimiento emocional en medio de la adversidad. Escribió: “Sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es realmente buena de corazón”.
El Diario, que ha sido traducido a más de 65 idiomas, es el diario del Holocausto más leído, y Ana es probablemente la más conocida de las víctimas del Holocausto. El Diario también se convirtió en una obra de teatro que se estrenó en Broadway en octubre de 1955, y en 1956 ganó el premio Tony a la mejor obra y el premio Pulitzer al mejor drama. En 1959 hubo una versión cinematográfica dirigida por George Stevens. La obra fue controvertida: fue cuestionada por el guionista Meyer Levin, quien escribió una primera versión de la obra (más tarde realizada como una obra de radio de 35 minutos) y acusó a Otto Frank y sus guionistas elegidos, Frances Goodrich y Albert Hackett, de sanear y desjudaizar la historia. La obra se representó en escuelas secundarias de todo el mundo y fue revivida (con adiciones) en Broadway en 1997-1998.
Una nueva traducción al inglés del Diario, publicada en 1995, contiene material que fue editado de la versión original, lo que hace que la traducción revisada sea casi un tercio más larga que la primera. El escondite de la familia Frank en Prinsengracht, se convirtió en un museo que figura constantemente entre los sitios turísticos más visitados de la ciudad.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro "Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”. Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia. El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e i