Ir al contenido principal

1890 ALMANAQUE MNDIAL Van Gogh

Vicent van Gogh

El 29 de julio de 1890 muere Vincent van Gogh, uno de los más grandes pintores después de Rembrandt y uno de los más destacados postimpresionistas

El 29 de julio de 1890 murió Vincent van Gogh en Auvers-sur-Oise, cerca de París. Fue uno de los más grandes pintores después de Rembrandt y uno de los más destacados postimpresionistas. Había nacido el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos.
Su uso del color, el énfasis en el pincel y las formas contorneadas influyeron en el expresionismo moderno. Su arte ganó popularidad después de su muerte, especialmente a fines del siglo XX, cuando sus obras se vendieron por sumas récord en subastas y se presentaron en exposiciones importantes. La extensa correspondencia de van Gogh también lo ha mitificado como el arquetipo del artista atormentado.
Nació en una pequeña aldea en la región de Brabante, en el sur de los Países Bajos, como el mayor de seis hijos de un pastor protestante. Fue un joven tranquilo y reservado, que pasaba su tiempo libre observando la naturaleza. A los 16 años, se convirtió en aprendiz en la sucursal de La Haya de los marchantes de arte Goupil y Co., en la que un tío era socio.
Entró a trabajar para Goupil en Londres desde 1873 hasta mayo de 1875 y luego en París hasta abril de 1876. El contacto diario con obras de arte despertó su sensibilidad artística, formándose un gusto por Rembrandt y Frans Hals, aunque sus preferencias eran por los pintores franceses contemporáneos Jean-François Millet y Camille Corot. Sin embargo, no disfrutaba del comercio de arte. Su vida se oscureció cuando fue rechazado por una joven londinense en 1874, volviéndose cada vez más solitario.
Trabajó como profesor de idiomas y predicador laico en Inglaterra, y en 1877, como librero en Dordrecht, Países Bajos. Deseaba servir a la humanidad e intentó ingresar al ministerio y estudió teología, pero abandonó el proyecto en 1878 para recibir una formación breve como evangelista en Bruselas. Un conflicto con la autoridad eclesiástica surgió cuando disputó el enfoque doctrinal ortodoxo. Tras no conseguir un nombramiento, realizó trabajo misionero en la empobrecida región minera de Borinage, al suroeste de Bélgica, donde vivió una gran crisis espiritual. Entregó sus bienes a los pobres y fue despedido por las autoridades eclesiásticas.
Sin dinero y sintiendo que su fe estaba destruida, cayó en la desesperación y se aisló de todos. Fue entonces cuando comenzó a dibujar seriamente, descubriendo su verdadera vocación como artista en 1880. Decidió que su misión sería consolar a la humanidad a través del arte.
Su carrera artística fue muy breve, durando solo 10 años (1880-1890). En los primeros cuatro años, se dedicó casi exclusivamente a dibujos y acuarelas. Estudió dibujo en la Academia de Bruselas y en 1881 se mudó a la casa parroquial de su padre en Etten, Países Bajos, comenzando a trabajar desde la naturaleza.
Trabajó con ahínco y método, pero pronto vio la necesidad de orientación de artistas más experimentados. A finales de 1881 se instaló en La Haya para trabajar con el pintor paisajista Anton Mauve. Visitó museos y conoció a otros pintores, extendiendo su conocimiento técnico y experimentando con pintura al óleo en 1882. En 1883, el deseo de estar solo con la naturaleza y los campesinos lo llevó a Drenthe, en el norte de los Países Bajos, donde pasó tres meses antes de regresar a Nuenen, otro pueblo en Brabante. Allí, su arte se volvió más audaz y seguro, pintando bodegones, paisajes y figuras, reflejando la vida diaria de los campesinos y sus dificultades.
La novela Germinal de Émile Zola, sobre la región minera de Francia, lo impresionó y la crítica sociológica está implícita en muchas de sus obras de este período, como Los tejedores y Los comedores de patatas. Sin embargo, se sintió demasiado aislado en Nuenen.
Su comprensión de las posibilidades de la pintura evolucionó rápidamente; aprendió a retratar la frescura de una impresión visual de Hals, y de Veronese y Delacroix que el color podía expresar por sí mismo. Esto lo llevó a su entusiasmo por Rubens y su súbita partida a Amberes, Bélgica, para ver sus obras. El descubrimiento de las impresiones japonesas y la pintura impresionista también lo influenyó más que los principios académicos enseñados en la Academia de Amberes, de donde se fue tras tres meses debido a disputas.
En 1886, se unió a su hermano Theo en París, mejoró su dibujo y conoció a Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y otros. Estos contactos abrieron sus ojos a los últimos desarrollos en la pintura francesa. Entre 1886 y 1888, su paleta se volvió más colorida y su visión menos tradicional, utilizando colores puros y pinceladas rotas.
En 1888 se mudó a Arles, donde creó obras maestras como Retrato de Père Tanguy y Autorretrato frente al caballete. En Arles, sus cuadros de árboles frutales, retratos y paisajes marcaron su primer gran período, expresando sus sentimientos a través de contornos enfáticos y efectos de color intensos. Planeaba formar una comunidad artística, "El Estudio del Sur", con Gauguin y otros.
Gauguin llegó en octubre de 1888, pero sus relaciones se deterioraron. En la víspera de Navidad, van Gogh sufrió una crisis nerviosa, supuestamente cortándose parte de la oreja. Gauguin regresó a París y van Gogh fue hospitalizado.
En abril de 1889, se internó voluntariamente en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence, trabajando intermitentemente y creando obras como La noche estrellada. La fase en Saint-Rémy estuvo marcada por su lucha contra la pérdida de contacto con la realidad y una tristeza persistente.
En mayo de 1890, se trasladó a Auvers-sur-Oise para estar cerca de Theo y bajo el cuidado del médico Gachet. Su arte en este período fue más lírico y expresivo. Sin embargo, la desesperación por su soledad y dependencia financiera lo llevó a dispararse un balazo. Murió dos días después, el 29 de julio de 1890.
Theo, cuya salud también estaba quebrantada, murió seis meses después. En 1914, los restos de Theo fueron trasladados junto a los de Vincent en Auvers, donde yacen juntos con lápidas idénticas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...