Ir al contenido principal

1890 ALMANAQUE MNDIAL Van Gogh

Vicent van Gogh

El 29 de julio de 1890 muere Vincent van Gogh, uno de los más grandes pintores después de Rembrandt y uno de los más destacados postimpresionistas

El 29 de julio de 1890 murió Vincent van Gogh en Auvers-sur-Oise, cerca de París. Fue uno de los más grandes pintores después de Rembrandt y uno de los más destacados postimpresionistas. Había nacido el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos.
Su uso del color, el énfasis en el pincel y las formas contorneadas influyeron en el expresionismo moderno. Su arte ganó popularidad después de su muerte, especialmente a fines del siglo XX, cuando sus obras se vendieron por sumas récord en subastas y se presentaron en exposiciones importantes. La extensa correspondencia de van Gogh también lo ha mitificado como el arquetipo del artista atormentado.
Nació en una pequeña aldea en la región de Brabante, en el sur de los Países Bajos, como el mayor de seis hijos de un pastor protestante. Fue un joven tranquilo y reservado, que pasaba su tiempo libre observando la naturaleza. A los 16 años, se convirtió en aprendiz en la sucursal de La Haya de los marchantes de arte Goupil y Co., en la que un tío era socio.
Entró a trabajar para Goupil en Londres desde 1873 hasta mayo de 1875 y luego en París hasta abril de 1876. El contacto diario con obras de arte despertó su sensibilidad artística, formándose un gusto por Rembrandt y Frans Hals, aunque sus preferencias eran por los pintores franceses contemporáneos Jean-François Millet y Camille Corot. Sin embargo, no disfrutaba del comercio de arte. Su vida se oscureció cuando fue rechazado por una joven londinense en 1874, volviéndose cada vez más solitario.
Trabajó como profesor de idiomas y predicador laico en Inglaterra, y en 1877, como librero en Dordrecht, Países Bajos. Deseaba servir a la humanidad e intentó ingresar al ministerio y estudió teología, pero abandonó el proyecto en 1878 para recibir una formación breve como evangelista en Bruselas. Un conflicto con la autoridad eclesiástica surgió cuando disputó el enfoque doctrinal ortodoxo. Tras no conseguir un nombramiento, realizó trabajo misionero en la empobrecida región minera de Borinage, al suroeste de Bélgica, donde vivió una gran crisis espiritual. Entregó sus bienes a los pobres y fue despedido por las autoridades eclesiásticas.
Sin dinero y sintiendo que su fe estaba destruida, cayó en la desesperación y se aisló de todos. Fue entonces cuando comenzó a dibujar seriamente, descubriendo su verdadera vocación como artista en 1880. Decidió que su misión sería consolar a la humanidad a través del arte.
Su carrera artística fue muy breve, durando solo 10 años (1880-1890). En los primeros cuatro años, se dedicó casi exclusivamente a dibujos y acuarelas. Estudió dibujo en la Academia de Bruselas y en 1881 se mudó a la casa parroquial de su padre en Etten, Países Bajos, comenzando a trabajar desde la naturaleza.
Trabajó con ahínco y método, pero pronto vio la necesidad de orientación de artistas más experimentados. A finales de 1881 se instaló en La Haya para trabajar con el pintor paisajista Anton Mauve. Visitó museos y conoció a otros pintores, extendiendo su conocimiento técnico y experimentando con pintura al óleo en 1882. En 1883, el deseo de estar solo con la naturaleza y los campesinos lo llevó a Drenthe, en el norte de los Países Bajos, donde pasó tres meses antes de regresar a Nuenen, otro pueblo en Brabante. Allí, su arte se volvió más audaz y seguro, pintando bodegones, paisajes y figuras, reflejando la vida diaria de los campesinos y sus dificultades.
La novela Germinal de Émile Zola, sobre la región minera de Francia, lo impresionó y la crítica sociológica está implícita en muchas de sus obras de este período, como Los tejedores y Los comedores de patatas. Sin embargo, se sintió demasiado aislado en Nuenen.
Su comprensión de las posibilidades de la pintura evolucionó rápidamente; aprendió a retratar la frescura de una impresión visual de Hals, y de Veronese y Delacroix que el color podía expresar por sí mismo. Esto lo llevó a su entusiasmo por Rubens y su súbita partida a Amberes, Bélgica, para ver sus obras. El descubrimiento de las impresiones japonesas y la pintura impresionista también lo influenyó más que los principios académicos enseñados en la Academia de Amberes, de donde se fue tras tres meses debido a disputas.
En 1886, se unió a su hermano Theo en París, mejoró su dibujo y conoció a Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y otros. Estos contactos abrieron sus ojos a los últimos desarrollos en la pintura francesa. Entre 1886 y 1888, su paleta se volvió más colorida y su visión menos tradicional, utilizando colores puros y pinceladas rotas.
En 1888 se mudó a Arles, donde creó obras maestras como Retrato de Père Tanguy y Autorretrato frente al caballete. En Arles, sus cuadros de árboles frutales, retratos y paisajes marcaron su primer gran período, expresando sus sentimientos a través de contornos enfáticos y efectos de color intensos. Planeaba formar una comunidad artística, "El Estudio del Sur", con Gauguin y otros.
Gauguin llegó en octubre de 1888, pero sus relaciones se deterioraron. En la víspera de Navidad, van Gogh sufrió una crisis nerviosa, supuestamente cortándose parte de la oreja. Gauguin regresó a París y van Gogh fue hospitalizado.
En abril de 1889, se internó voluntariamente en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence, trabajando intermitentemente y creando obras como La noche estrellada. La fase en Saint-Rémy estuvo marcada por su lucha contra la pérdida de contacto con la realidad y una tristeza persistente.
En mayo de 1890, se trasladó a Auvers-sur-Oise para estar cerca de Theo y bajo el cuidado del médico Gachet. Su arte en este período fue más lírico y expresivo. Sin embargo, la desesperación por su soledad y dependencia financiera lo llevó a dispararse un balazo. Murió dos días después, el 29 de julio de 1890.
Theo, cuya salud también estaba quebrantada, murió seis meses después. En 1914, los restos de Theo fueron trasladados junto a los de Vincent en Auvers, donde yacen juntos con lápidas idénticas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev