Ir al contenido principal

1898 ALMANAQUE MUNDIAL Hawaii

Hawaii en la actualidad

El 7 de julio de 1898, los Estados Unidos anexan Hawaii y termina la lucha entre nativos y empresarios norteamericanos por el control de su gobierno

El 7 de julio de 1898, los Estados Unidos anexan las islas Hawaii. Fue una resolución conjunta del Congreso, culminando una larga lucha entre hawaianos nativos y empresarios norteamericanos por el control de su gobierno.
En 1810, el Rey Kamehameha unificó las islas bajo un reino. Más tarde, la monarquía tradicional fue sustituida por una monarquía constitucional y, eventualmente, por un gobierno electo con el monarca como figura ceremonial.
Durante el siglo XIX, la influencia occidental creció. David Kalākaua, el último rey de Hawái, firmó en 1885 un tratado de reciprocidad comercial con Estados Unidos, permitiendo la venta libre de impuestos del azúcar hawaiano en Estados Unidos.
Para 1887, los propietarios de plantaciones de azúcar dominaban dominaban la política hawaiana, impactando la vida social y económica. La enseñanza del idioma hawaiano y la danza hula fueron prohibidas.
El 6 de julio de 1887, una milicia del partido de la Liga Hawaiana, con mayoría de empresarios norteamericanos y liderada por Lorrin Thurston, forzó al Rey Kalākaua a firmar la "Constitución de Bayoneta," que redujo su poder y los derechos de los hawaianos nativos.
Al morir Kalākaua en 1891, su hermana Lili'uokalani asumió el trono y propuso una nueva constitución para restaurar sus poderes y derechos, pero fue derrocada en 1893 por el "Comité de Seguridad," liderado por Sanford Dole y apoyado por el ministro norteamericano John Stevens y marines de la nave Boston.
El Comité de Seguridad se proclamó gobierno provisional. Sin permiso del Departamento de Estado, Stevens reconoció al nuevo gobierno y proclamó a Hawái como protectorado norteamerican. El presidente Harrison firmó un tratado de anexión, pero el nuevo presidente Cleveland lo retiró tras un informe que declaraba ilegal el derrocamiento de Lili'uokalani. A pesar de las órdenes de Cleveland, Dole se negó a ceder el poder, proclamando la República de Hawái en 1894.
A pesar de varias rebeliones nativas desde la Constitución de Bayoneta, el gobierno de Dole suprimió la "Rebelión de Wilcox" en 1895, encarcelando a sus líderes y a Lili'uokalani. En 1897, el presidente McKinley, favorable a la anexión, firmó un nuevo tratado. Los hawaianos nativos organizaron una campaña masiva de peticiones contra la anexión, logrando detener temporalmente la ratificación del tratado.
La explosión del acorazado estadounidense Maine en 1898 y la guerra hispano-norteamericana resaltaron la importancia estratégica de Hawái. El Congreso presentó la resolución Newlands, que requería solo mayoría simple en ambas cámaras, evitando la mayoría de dos tercios necesaria para un tratado. Esta resolución fue aprobada y firmada por McKinley el 7 de julio de 1898, anexando oficialmente a Hawái y nombrando a Dole como primer gobernador del territorio.
Lili'uokalani envió una carta de protesta al Congreso, argumentando la ilegalidad de la anexión. Como territorio, Hawái tenía poco poder en el gobierno norteamericano, beneficiando a los dueños de plantaciones que importaban mano de obra barata y exportaban sus productos con bajos aranceles. Los residentes hawaianos comenzaron a presionar por la estadidad para obtener los mismos derechos que los ciudadanos de los estados.
Durante los siguientes 50 años, el Territorio de Hawái buscó ser un estado más. Propuestas y resoluciones fueron repetidamente rechazadas. En 1937, un comité del Congreso encontró que Hawái cumplía con los requisitos para ser un estado, pero la Segunda Guerra Mundial pausó las discusiones. Tras la guerra, el delegado territorial Joe Farrington revivió la lucha por ser estado. Aunque la Cámara aprobó varios proyectos, el Senado no los votó.
En los años 50, el Congreso combinó la solicitud de Hawái con la de Alaska. En 1959, tras conceder la estadidad a Alaska, el Congreso aprobó la resolución para Hawái, firmada por el presidente Eisenhower. En junio, los ciudadanos de Hawái votaron a favor del proyecto. El 21 de agosto de 1959, Eisenhower proclamó a Hawái como el estado 50 de Estados Unidos, culminando más de medio siglo de esfuerzos por obtener ese estatus.
Juan Manuel Aragón

Ramírez de Velasco
®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc7 de julio de 2024, 7:05

    Hoy, más de un nacido en Argentina votaría a favor de una resolución así, comenzando por "el que te jedi".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

LEYENDA El hornero

Hornero, por Jorge Llugdar Según cuentan, era el ave más bella del monte, pero un día eligió ser obrero de la construcción: por qué lo hizo El hornero no siempre tuvo esa pintita color tierra, de afiliado al gremio de los obreros de la construcción. En los tiempos de antes era la más bella ave del monte, más hermosa que un pavo real o que esos papagayos que aparecen en las láminas de los libros de lectura. Además, cantaba que era una maravilla. Con decirle que los animales cesaban en su mutua persecución cuando el hornero ofrecía un concierto. El puma dejaba de acosar a las cabras, el cuervo no revoloteaba las osamentas, la hormiga no comía las plantas de la gente, la abeja no libaba néctar de las flores. Todos estaban en paz cuando entonaba sus canciones, porque oírlo era una maravilla. Sin embargo, era un bichito sencillo. No se creía más que nadie porque Dios le hubiera dado ese don: unos nacen para ser abogados, otros para empleados públicos, maestras, martilleros, contadores, bomb...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...