Ir al contenido principal

1898 ALMANAQUE MUNDIAL Hawaii

Hawaii en la actualidad

El 7 de julio de 1898, los Estados Unidos anexan Hawaii y termina la lucha entre nativos y empresarios norteamericanos por el control de su gobierno

El 7 de julio de 1898, los Estados Unidos anexan las islas Hawaii. Fue una resolución conjunta del Congreso, culminando una larga lucha entre hawaianos nativos y empresarios norteamericanos por el control de su gobierno.
En 1810, el Rey Kamehameha unificó las islas bajo un reino. Más tarde, la monarquía tradicional fue sustituida por una monarquía constitucional y, eventualmente, por un gobierno electo con el monarca como figura ceremonial.
Durante el siglo XIX, la influencia occidental creció. David Kalākaua, el último rey de Hawái, firmó en 1885 un tratado de reciprocidad comercial con Estados Unidos, permitiendo la venta libre de impuestos del azúcar hawaiano en Estados Unidos.
Para 1887, los propietarios de plantaciones de azúcar dominaban dominaban la política hawaiana, impactando la vida social y económica. La enseñanza del idioma hawaiano y la danza hula fueron prohibidas.
El 6 de julio de 1887, una milicia del partido de la Liga Hawaiana, con mayoría de empresarios norteamericanos y liderada por Lorrin Thurston, forzó al Rey Kalākaua a firmar la "Constitución de Bayoneta," que redujo su poder y los derechos de los hawaianos nativos.
Al morir Kalākaua en 1891, su hermana Lili'uokalani asumió el trono y propuso una nueva constitución para restaurar sus poderes y derechos, pero fue derrocada en 1893 por el "Comité de Seguridad," liderado por Sanford Dole y apoyado por el ministro norteamericano John Stevens y marines de la nave Boston.
El Comité de Seguridad se proclamó gobierno provisional. Sin permiso del Departamento de Estado, Stevens reconoció al nuevo gobierno y proclamó a Hawái como protectorado norteamerican. El presidente Harrison firmó un tratado de anexión, pero el nuevo presidente Cleveland lo retiró tras un informe que declaraba ilegal el derrocamiento de Lili'uokalani. A pesar de las órdenes de Cleveland, Dole se negó a ceder el poder, proclamando la República de Hawái en 1894.
A pesar de varias rebeliones nativas desde la Constitución de Bayoneta, el gobierno de Dole suprimió la "Rebelión de Wilcox" en 1895, encarcelando a sus líderes y a Lili'uokalani. En 1897, el presidente McKinley, favorable a la anexión, firmó un nuevo tratado. Los hawaianos nativos organizaron una campaña masiva de peticiones contra la anexión, logrando detener temporalmente la ratificación del tratado.
La explosión del acorazado estadounidense Maine en 1898 y la guerra hispano-norteamericana resaltaron la importancia estratégica de Hawái. El Congreso presentó la resolución Newlands, que requería solo mayoría simple en ambas cámaras, evitando la mayoría de dos tercios necesaria para un tratado. Esta resolución fue aprobada y firmada por McKinley el 7 de julio de 1898, anexando oficialmente a Hawái y nombrando a Dole como primer gobernador del territorio.
Lili'uokalani envió una carta de protesta al Congreso, argumentando la ilegalidad de la anexión. Como territorio, Hawái tenía poco poder en el gobierno norteamericano, beneficiando a los dueños de plantaciones que importaban mano de obra barata y exportaban sus productos con bajos aranceles. Los residentes hawaianos comenzaron a presionar por la estadidad para obtener los mismos derechos que los ciudadanos de los estados.
Durante los siguientes 50 años, el Territorio de Hawái buscó ser un estado más. Propuestas y resoluciones fueron repetidamente rechazadas. En 1937, un comité del Congreso encontró que Hawái cumplía con los requisitos para ser un estado, pero la Segunda Guerra Mundial pausó las discusiones. Tras la guerra, el delegado territorial Joe Farrington revivió la lucha por ser estado. Aunque la Cámara aprobó varios proyectos, el Senado no los votó.
En los años 50, el Congreso combinó la solicitud de Hawái con la de Alaska. En 1959, tras conceder la estadidad a Alaska, el Congreso aprobó la resolución para Hawái, firmada por el presidente Eisenhower. En junio, los ciudadanos de Hawái votaron a favor del proyecto. El 21 de agosto de 1959, Eisenhower proclamó a Hawái como el estado 50 de Estados Unidos, culminando más de medio siglo de esfuerzos por obtener ese estatus.
Juan Manuel Aragón

Ramírez de Velasco
®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc7 de julio de 2024, 7:05

    Hoy, más de un nacido en Argentina votaría a favor de una resolución así, comenzando por "el que te jedi".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OTRO SÍ DIGO Las 30 leyes de oro de los santiagueños

La mejor provincia argentina, lo dice Google Earth “Donde quema mucho el sol, se pita cigarro en chala // donde se cantan vidalas y el ser criollo es un honor” 1 En el 8 de abril hay más gomeros y gay que cristianos. Es ley. 2 Si bailaste tango en el Parque de Grandes Espectáculos, tienes más de 80 o por ahí andas. Es ley. 3 A los de Villa del Carmen y el Autonomía, cuando se mueren, no los llevan al cementerio, los traen. Es ley. 4 La Banda es el barrio más grande de Santiago, San Ramón es más lindo. Es ley. 5 Los bandeños tienen olor a Tren al Desarrollo. Es ley. 6 Clodomira sin el Chamaco Ledesma no sería Clodomira sino algo peor. Es ley. 7 Villa Guasayán es un cementerio con un pueblo al lado. Es ley. 8 Los que viven en los barrios Siglo XX, XXI, XXII debieran ser parte de Loreto o Frías. Es ley. 9 Las Torres de Educación y Economía son las más altas del Norte. Es ley. (Esta la sé porque me la dijo un chango que labura en Turismo, y esos saben todo de Santiago). 10 Los túnel

1925 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Aldo Claudio Castiglione El 5 de octubre de 1996 muere Aldo Claudio Castiglione, abogado, periodista, empresario y benefactor de los niños desprotegidos El 5 de octubre de 1996 murió Aldo Claudio Castiglione. Nacido el 21 de mayo de 1925, fue un abogado santiagueño, empresario y fundador y constante protector de instituciones benefactoras de los niños desprotegidos. Era hijo de José Francisco Luis Castiglione y Ángela Lazzari. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en noviembre de 1950. Se desempeño como subdirector del diario El Liberal desde 1952 hasta el año 1995, cuando fue designado presidente honorario del Directorio. En su tarea directiva, revalorizó la profesión de periodista con el ejemplo de una personalidad afectuosa y generosa. Fue miembro de la Sociedad Los Amigos de la Educación y su presidente desde 1973 hasta el 2 de noviembre de 1992. Ejerció la presidencia del Automóvil Club filial Santiago del Estero.

MEMORIAS Un estado desolado

El Viejo “Recuerda que el hombre hablaba cotidianamente con los dioses y respetaba y acataba su voluntad durante toda su vida” “Ser viejo no es lo que era, la ancianidad se ha convertido en un estado desolado”, dice el hombre. Le responden que no ha de ser tan así, algunas cosas buenas deberían venir con la vejez, quizás está exagerando un poco. Responde que lo que quiere explicar es otra cosa, más allá de lo que los otros miran, pero no ven. Explica que durante milenios los viejos se han quejado porque los jóvenes no hacían caso de los consejos de los mayores, creían que con su fuerza bastaba para vencer todos los obstáculos. En ese entonces los veteranos de la tribu daban consejos sobre los lineamientos a seguir por la comunidad, ellos habían tenido músculos fuertes y sabían cómo reaccionaban ante cada avatar de la existencia, los jóvenes apenas miraban un poco más allá del propio cascarón. De todas maneras, el mundo no cambiaba mucho, porque también durante miles de años todos había