Hawaii en la actualidad |
El 7 de julio de 1898, los Estados Unidos anexan Hawaii y termina la lucha entre nativos y empresarios norteamericanos por el control de su gobierno
El 7 de julio de 1898, los Estados Unidos anexan las islas Hawaii. Fue una resolución conjunta del Congreso, culminando una larga lucha entre hawaianos nativos y empresarios norteamericanos por el control de su gobierno.En 1810, el Rey Kamehameha unificó las islas bajo un reino. Más tarde, la monarquía tradicional fue sustituida por una monarquía constitucional y, eventualmente, por un gobierno electo con el monarca como figura ceremonial.Durante el siglo XIX, la influencia occidental creció. David Kalākaua, el último rey de Hawái, firmó en 1885 un tratado de reciprocidad comercial con Estados Unidos, permitiendo la venta libre de impuestos del azúcar hawaiano en Estados Unidos.Para 1887, los propietarios de plantaciones de azúcar dominaban dominaban la política hawaiana, impactando la vida social y económica. La enseñanza del idioma hawaiano y la danza hula fueron prohibidas.
El 6 de julio de 1887, una milicia del partido de la Liga Hawaiana, con mayoría de empresarios norteamericanos y liderada por Lorrin Thurston, forzó al Rey Kalākaua a firmar la "Constitución de Bayoneta," que redujo su poder y los derechos de los hawaianos nativos.
Al morir Kalākaua en 1891, su hermana Lili'uokalani asumió el trono y propuso una nueva constitución para restaurar sus poderes y derechos, pero fue derrocada en 1893 por el "Comité de Seguridad," liderado por Sanford Dole y apoyado por el ministro norteamericano John Stevens y marines de la nave Boston.
El Comité de Seguridad se proclamó gobierno provisional. Sin permiso del Departamento de Estado, Stevens reconoció al nuevo gobierno y proclamó a Hawái como protectorado norteamerican. El presidente Harrison firmó un tratado de anexión, pero el nuevo presidente Cleveland lo retiró tras un informe que declaraba ilegal el derrocamiento de Lili'uokalani. A pesar de las órdenes de Cleveland, Dole se negó a ceder el poder, proclamando la República de Hawái en 1894.
A pesar de varias rebeliones nativas desde la Constitución de Bayoneta, el gobierno de Dole suprimió la "Rebelión de Wilcox" en 1895, encarcelando a sus líderes y a Lili'uokalani. En 1897, el presidente McKinley, favorable a la anexión, firmó un nuevo tratado. Los hawaianos nativos organizaron una campaña masiva de peticiones contra la anexión, logrando detener temporalmente la ratificación del tratado.
La explosión del acorazado estadounidense Maine en 1898 y la guerra hispano-norteamericana resaltaron la importancia estratégica de Hawái. El Congreso presentó la resolución Newlands, que requería solo mayoría simple en ambas cámaras, evitando la mayoría de dos tercios necesaria para un tratado. Esta resolución fue aprobada y firmada por McKinley el 7 de julio de 1898, anexando oficialmente a Hawái y nombrando a Dole como primer gobernador del territorio.
Lili'uokalani envió una carta de protesta al Congreso, argumentando la ilegalidad de la anexión. Como territorio, Hawái tenía poco poder en el gobierno norteamericano, beneficiando a los dueños de plantaciones que importaban mano de obra barata y exportaban sus productos con bajos aranceles. Los residentes hawaianos comenzaron a presionar por la estadidad para obtener los mismos derechos que los ciudadanos de los estados.
Durante los siguientes 50 años, el Territorio de Hawái buscó ser un estado más. Propuestas y resoluciones fueron repetidamente rechazadas. En 1937, un comité del Congreso encontró que Hawái cumplía con los requisitos para ser un estado, pero la Segunda Guerra Mundial pausó las discusiones. Tras la guerra, el delegado territorial Joe Farrington revivió la lucha por ser estado. Aunque la Cámara aprobó varios proyectos, el Senado no los votó.
En los años 50, el Congreso combinó la solicitud de Hawái con la de Alaska. En 1959, tras conceder la estadidad a Alaska, el Congreso aprobó la resolución para Hawái, firmada por el presidente Eisenhower. En junio, los ciudadanos de Hawái votaron a favor del proyecto. El 21 de agosto de 1959, Eisenhower proclamó a Hawái como el estado 50 de Estados Unidos, culminando más de medio siglo de esfuerzos por obtener ese estatus.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Hoy, más de un nacido en Argentina votaría a favor de una resolución así, comenzando por "el que te jedi".
ResponderEliminar