Ir al contenido principal

1898 ALMANAQUE MUNDIAL Hawaii

Hawaii en la actualidad

El 7 de julio de 1898, los Estados Unidos anexan Hawaii y termina la lucha entre nativos y empresarios norteamericanos por el control de su gobierno

El 7 de julio de 1898, los Estados Unidos anexan las islas Hawaii. Fue una resolución conjunta del Congreso, culminando una larga lucha entre hawaianos nativos y empresarios norteamericanos por el control de su gobierno.
En 1810, el Rey Kamehameha unificó las islas bajo un reino. Más tarde, la monarquía tradicional fue sustituida por una monarquía constitucional y, eventualmente, por un gobierno electo con el monarca como figura ceremonial.
Durante el siglo XIX, la influencia occidental creció. David Kalākaua, el último rey de Hawái, firmó en 1885 un tratado de reciprocidad comercial con Estados Unidos, permitiendo la venta libre de impuestos del azúcar hawaiano en Estados Unidos.
Para 1887, los propietarios de plantaciones de azúcar dominaban dominaban la política hawaiana, impactando la vida social y económica. La enseñanza del idioma hawaiano y la danza hula fueron prohibidas.
El 6 de julio de 1887, una milicia del partido de la Liga Hawaiana, con mayoría de empresarios norteamericanos y liderada por Lorrin Thurston, forzó al Rey Kalākaua a firmar la "Constitución de Bayoneta," que redujo su poder y los derechos de los hawaianos nativos.
Al morir Kalākaua en 1891, su hermana Lili'uokalani asumió el trono y propuso una nueva constitución para restaurar sus poderes y derechos, pero fue derrocada en 1893 por el "Comité de Seguridad," liderado por Sanford Dole y apoyado por el ministro norteamericano John Stevens y marines de la nave Boston.
El Comité de Seguridad se proclamó gobierno provisional. Sin permiso del Departamento de Estado, Stevens reconoció al nuevo gobierno y proclamó a Hawái como protectorado norteamerican. El presidente Harrison firmó un tratado de anexión, pero el nuevo presidente Cleveland lo retiró tras un informe que declaraba ilegal el derrocamiento de Lili'uokalani. A pesar de las órdenes de Cleveland, Dole se negó a ceder el poder, proclamando la República de Hawái en 1894.
A pesar de varias rebeliones nativas desde la Constitución de Bayoneta, el gobierno de Dole suprimió la "Rebelión de Wilcox" en 1895, encarcelando a sus líderes y a Lili'uokalani. En 1897, el presidente McKinley, favorable a la anexión, firmó un nuevo tratado. Los hawaianos nativos organizaron una campaña masiva de peticiones contra la anexión, logrando detener temporalmente la ratificación del tratado.
La explosión del acorazado estadounidense Maine en 1898 y la guerra hispano-norteamericana resaltaron la importancia estratégica de Hawái. El Congreso presentó la resolución Newlands, que requería solo mayoría simple en ambas cámaras, evitando la mayoría de dos tercios necesaria para un tratado. Esta resolución fue aprobada y firmada por McKinley el 7 de julio de 1898, anexando oficialmente a Hawái y nombrando a Dole como primer gobernador del territorio.
Lili'uokalani envió una carta de protesta al Congreso, argumentando la ilegalidad de la anexión. Como territorio, Hawái tenía poco poder en el gobierno norteamericano, beneficiando a los dueños de plantaciones que importaban mano de obra barata y exportaban sus productos con bajos aranceles. Los residentes hawaianos comenzaron a presionar por la estadidad para obtener los mismos derechos que los ciudadanos de los estados.
Durante los siguientes 50 años, el Territorio de Hawái buscó ser un estado más. Propuestas y resoluciones fueron repetidamente rechazadas. En 1937, un comité del Congreso encontró que Hawái cumplía con los requisitos para ser un estado, pero la Segunda Guerra Mundial pausó las discusiones. Tras la guerra, el delegado territorial Joe Farrington revivió la lucha por ser estado. Aunque la Cámara aprobó varios proyectos, el Senado no los votó.
En los años 50, el Congreso combinó la solicitud de Hawái con la de Alaska. En 1959, tras conceder la estadidad a Alaska, el Congreso aprobó la resolución para Hawái, firmada por el presidente Eisenhower. En junio, los ciudadanos de Hawái votaron a favor del proyecto. El 21 de agosto de 1959, Eisenhower proclamó a Hawái como el estado 50 de Estados Unidos, culminando más de medio siglo de esfuerzos por obtener ese estatus.
Juan Manuel Aragón

Ramírez de Velasco
®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc7 de julio de 2024 a las 7:05

    Hoy, más de un nacido en Argentina votaría a favor de una resolución así, comenzando por "el que te jedi".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...