Ir al contenido principal

2021 CALENDARIO NACIONAL Sourrouille

Juan Vital Sorrouille

El 21 de julio del 2021 muere Juan Vital Sourrouille, contador público economista que ocupa el cargo de ministro de Economía durante la presidencia de Raúl Alfonsín


El 21 de julio del 2021 murió Juan Vital Sourrouille, en Buenos Aires. Nacido en Adrogué el 13 de agosto de 1940, fue un contador público y economista que ocupó el cargo de ministro de Economía durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Su gestión se caracterizó por la puesta en marcha del plan Austral.
Se graduó de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En aquel tiempo, no existía la carrera de Economía en la universidad, pero comenzó a especializarse en el tema a través de un seminario impartido por Julio Olivera.
Entre 1969 y 1970, ejerció como director del recién creado Instituto Nacional de Estadística y Censos. Luego, entre 1971 y 1972, fue secretario del Instituto de Desarrollo Económico y Social, organismo que presidió entre 1973 y 1981 y nuevamente en 1984.
Impartió docencia en diversos cursos de economía y fue investigador visitante en la Universidad de Harvard. También fue docente en FLACSO-México y trabajó como consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Desempeñó el cargo de Subsecretario de Economía durante la gestión de Aldo Ferrer e integró el Consejo Nacional de Desarrollo.
El 10 de diciembre de 1983, fue nombrado secretario de Planificación dentro de la Presidencia de la Nación por el presidente Raúl Alfonsín. Sourrouille comentó al respecto: “Nunca fui radical, al menos hasta ese momento. Tampoco fui peronista, más bien me consideraba independiente. Sin embargo, los años de la dictadura habían sido tan duros que todos queríamos hacer algo por el país. Conocí a Raúl Alfonsín antes de que fuera presidente. Fue una sorpresa que, pocos días después de su triunfo electoral, me llamara para invitarme a la Secretaría de Planificación. Así comenzó mi período en el Gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun; su compromiso con la democracia y el radicalismo era conmovedor”.
En febrero de 1985, fue nombrado ministro de Economía por el presidente Alfonsín, en reemplazo de Grinspun.
En ese momento, la situación económica era crítica, con una inflación cercana al 30 por ciento mensual y una elevada deuda externa. Para enfrentar esta crisis, se puso en marcha el plan Austral, que consistió en una serie de medidas diseñadas para mejorar la economía. Entre las principales medidas se encontraban un cambio único con un régimen de control, tasas de interés libres, retenciones del 30 ´por ciento para el agro y del 20 por ciento para la industria, precios administrados con autorización para trasladar mayores costos comprobados y, la más destacada, la creación de una nueva moneda: el austral, que reemplazó al peso argentino a razón de 1000 pesos por austral.
El objetivo del planl era detener la inflación, dado que el riesgo de que el presidente no pudiera completar su mandato era alto. Según Sourrouille, en el Plan Austral se entendía que era necesario un congelamiento de precios para detener la inflación de manera inmediata, ya que no había tiempo para un enfoque gradual.
El plan logró reducir la inflación y aumentar los salarios reales, pero estos resultados no fueron sostenibles debido a los desequilibrios fiscales y externos persistentes.
El austral comenzó a enfrentar dificultades debido a la política económica de Estados Unidos. La caída de los precios de los granos y el aumento de las tasas de interés internacional afectaron las cuentas financieras en dólares necesarias para sostener el austral. Además, la baja de los precios internacionales complicó el sostenimiento de las retenciones.
Renunció al Ministerio de Economía en marzo de 1989, en medio de una crisis hiperinflacionaria. Su viceministro, Rubén Chebaia, asumió el cargo de ministro de manera interina hasta la asunción de Juan Carlos Pugliese.
Desde su salida del cargo, Sourrouille se dedicó a actividades relacionadas con la investigación científica y la docencia, siendo reconocido como un experto en cuentas públicas.
Murió a los 80 años, tras luchar contra un cáncer de colon. Estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico desde pocos días antes de su fallecimiento.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...