Ir al contenido principal

1947 ALMANAQUE MUNDIAL Roswell

Fantasías alrededor de Roswell

El 4 de julio de 1947, se supone que, cerca de Roswell, cae un plato volador y se convierte en el centro de una teoría de conspiración con ovnis y extraterrestres


El 4 de julio de 1947, se supone que, cerca de Roswell, Nueva Méjico, Estados Unidos, cayó un plato volador con cuatro tripulantes. El hecho se convirtió en el centro de una teoría de conspiración que involucraba a ovnis y extraterrestres. El ejército norteamericano fomentó la intriga al afirmar inicialmente que los restos recuperados pertenecían a un "disco volador" antes de anunciar que los restos eran de un globo meteorológico.
En 1994 finalmente se reveló que el globo era parte del ultrasecreto Proyecto Mogul, que buscaba detectar las pruebas de bombas nucleares soviéticas. Esa revelación, sin embargo, hizo poco para poner fin a las teorías de la conspiración.
En 1947, Estados Unidos y otros países estaban en medio de una locura por los “platillos voladores”, cuando la gente informó haber visto objetos extraños en el cielo que, según afirmaban, eran naves espaciales pilotadas por extraterrestres. En este contexto, el granjero, Mac Brazel, descubrió algunos escombros inusuales cerca de Roswell, Nuevo México, en junio. Entre lo que halló había papel de aluminio, tiras de goma y palos.
Al mes siguiente, llevó los artículos al sheriff de Roswell, quien a su vez se puso en contacto con el Campo Aéreo del Ejército de Roswell. Después de recoger los restos, el Campo Aéreo emitió un comunicado de prensa extraordinario en el que afirmaba que se había recuperado un “disco volador” de un rancho cercano.
El Roswell Daily Record recogió inmediatamente el comunicado de prensa y el 8 de julio se publicó la historia con el titular: “El Campo Aéreo del Ejército captura un platillo volante en un rancho de la región de Roswell”.
Sin embargo, al toque, los militares anunciaron que el “platillo” había sido en realidad un globo meteorológico que llevaba un objetivo de radar: un dispositivo parecido a un cometa, hecho de papel laminado sujeto a un marco de madera balsa. El Roswell Morning Dispatch destacó la nueva afirmación en un artículo del 9 de julio de 1947 titulado “El ejército desacredita el disco volador de Roswell mientras el mundo hierve con entusiasmo”. El artículo también traía una entrevista con Brazel, que no creía que los restos que descubrió procedieran de un globo meteorológico. (Las partes de los escombros que más desconcertaron a Brazel pueden, de hecho, haber provenido de un objetivo de radar).
Posteriormente, el incidente de Roswell desapareció de los titulares, aunque el interés por los ovnis y los extraterrestres continuó. Luego, en 1980, se publicó el libro El incidente de Roswell. Sus autores, Charles Berlitz y William Moore, etiquetaron la explicación del globo meteorológico como una “historia de portada”. Argumentaron que los restos originales, que creían que provenían de un platillo volante estrellado, habían sido trasladados en avión a Wright Field (más tarde Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson) cerca de Dayton, Ohio, y que el material de un globo meteorológico fue “sustituido apresuradamente”.
Aunque el libro fue ampliamente discutido, desató teorías de conspiración adicionales, así como una serie de engaños. En 1984, surgieron documentos que supuestamente eran memorandos clasificados relacionados con Majestic 12, una operación secreta lanzada por el presidente Harry Truman para manejar el incidente de Roswell. Luego se determinó que los documentos eran falsos y no se encontró evidencia que respaldara la existencia de Majestic 12.
A esto le siguió una supuesta película de autopsia extraterrestre, de 1995, que pretendía mostrar la disección de un cadáver extraterrestre del incidente de Roswell. Más tarde, su director afirmó que el vídeo de 17 minutos era un fraude.
Sin embargo, en lugar de poner fin a las teorías de la conspiración, estos engaños despertaron un mayor interés en el incidente y Roswell se convirtió en sinónimo de ovnis y extraterrestres. De hecho, el incidente se convirtió en una parte importante de la economía de la ciudad. En 1992 se inauguró el Museo y Centro de Investigación Internacional Ovni en Roswell, y desde 1996 ha sido sede de un festival Ovni anual.
Irónicamente, Berlitz y Moore tenían razón en una cosa: la afirmación del gobierno de que un globo meteorológico se estrelló en Roswell era incorrecta. En 1994, la fuerza aérea admitió que el material recuperado era de un globo espía norteamericano. Como parte del Proyecto Mogul, fue un intento de monitorear las pruebas nucleares anticipadas por parte de la Unión Soviética.
En 1997, un informe definitivo de la fuerza aérea, “El Informe Roswell: Caso cerrado”, aventuró la opinión de que las historias de cuerpos extraterrestres podrían haber provenido de testigos civiles que vieron muñecos de pruebas de choque con paracaídas, un aviador paracaidista gravemente herido y cuerpos carbonizados desde un avión. colapso durante la década de 1950. El informe proponía que los testigos “consolidaran” los distintos acontecimientos (los materiales del Proyecto Mogul, los muñecos de pruebas de choque, el aviador y los cuerpos carbonizados) en sus memorias. Sin embargo, para muchos “ovnílogos”, estas explicaciones fueron vistas como parte de un encubrimiento continuo por parte del gobierno de Estados Unidos.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad