Ir al contenido principal

1947 ALMANAQUE MUNDIAL Roswell

Fantasías alrededor de Roswell

El 4 de julio de 1947, se supone que, cerca de Roswell, cae un plato volador y se convierte en el centro de una teoría de conspiración con ovnis y extraterrestres


El 4 de julio de 1947, se supone que, cerca de Roswell, Nueva Méjico, Estados Unidos, cayó un plato volador con cuatro tripulantes. El hecho se convirtió en el centro de una teoría de conspiración que involucraba a ovnis y extraterrestres. El ejército norteamericano fomentó la intriga al afirmar inicialmente que los restos recuperados pertenecían a un "disco volador" antes de anunciar que los restos eran de un globo meteorológico.
En 1994 finalmente se reveló que el globo era parte del ultrasecreto Proyecto Mogul, que buscaba detectar las pruebas de bombas nucleares soviéticas. Esa revelación, sin embargo, hizo poco para poner fin a las teorías de la conspiración.
En 1947, Estados Unidos y otros países estaban en medio de una locura por los “platillos voladores”, cuando la gente informó haber visto objetos extraños en el cielo que, según afirmaban, eran naves espaciales pilotadas por extraterrestres. En este contexto, el granjero, Mac Brazel, descubrió algunos escombros inusuales cerca de Roswell, Nuevo México, en junio. Entre lo que halló había papel de aluminio, tiras de goma y palos.
Al mes siguiente, llevó los artículos al sheriff de Roswell, quien a su vez se puso en contacto con el Campo Aéreo del Ejército de Roswell. Después de recoger los restos, el Campo Aéreo emitió un comunicado de prensa extraordinario en el que afirmaba que se había recuperado un “disco volador” de un rancho cercano.
El Roswell Daily Record recogió inmediatamente el comunicado de prensa y el 8 de julio se publicó la historia con el titular: “El Campo Aéreo del Ejército captura un platillo volante en un rancho de la región de Roswell”.
Sin embargo, al toque, los militares anunciaron que el “platillo” había sido en realidad un globo meteorológico que llevaba un objetivo de radar: un dispositivo parecido a un cometa, hecho de papel laminado sujeto a un marco de madera balsa. El Roswell Morning Dispatch destacó la nueva afirmación en un artículo del 9 de julio de 1947 titulado “El ejército desacredita el disco volador de Roswell mientras el mundo hierve con entusiasmo”. El artículo también traía una entrevista con Brazel, que no creía que los restos que descubrió procedieran de un globo meteorológico. (Las partes de los escombros que más desconcertaron a Brazel pueden, de hecho, haber provenido de un objetivo de radar).
Posteriormente, el incidente de Roswell desapareció de los titulares, aunque el interés por los ovnis y los extraterrestres continuó. Luego, en 1980, se publicó el libro El incidente de Roswell. Sus autores, Charles Berlitz y William Moore, etiquetaron la explicación del globo meteorológico como una “historia de portada”. Argumentaron que los restos originales, que creían que provenían de un platillo volante estrellado, habían sido trasladados en avión a Wright Field (más tarde Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson) cerca de Dayton, Ohio, y que el material de un globo meteorológico fue “sustituido apresuradamente”.
Aunque el libro fue ampliamente discutido, desató teorías de conspiración adicionales, así como una serie de engaños. En 1984, surgieron documentos que supuestamente eran memorandos clasificados relacionados con Majestic 12, una operación secreta lanzada por el presidente Harry Truman para manejar el incidente de Roswell. Luego se determinó que los documentos eran falsos y no se encontró evidencia que respaldara la existencia de Majestic 12.
A esto le siguió una supuesta película de autopsia extraterrestre, de 1995, que pretendía mostrar la disección de un cadáver extraterrestre del incidente de Roswell. Más tarde, su director afirmó que el vídeo de 17 minutos era un fraude.
Sin embargo, en lugar de poner fin a las teorías de la conspiración, estos engaños despertaron un mayor interés en el incidente y Roswell se convirtió en sinónimo de ovnis y extraterrestres. De hecho, el incidente se convirtió en una parte importante de la economía de la ciudad. En 1992 se inauguró el Museo y Centro de Investigación Internacional Ovni en Roswell, y desde 1996 ha sido sede de un festival Ovni anual.
Irónicamente, Berlitz y Moore tenían razón en una cosa: la afirmación del gobierno de que un globo meteorológico se estrelló en Roswell era incorrecta. En 1994, la fuerza aérea admitió que el material recuperado era de un globo espía norteamericano. Como parte del Proyecto Mogul, fue un intento de monitorear las pruebas nucleares anticipadas por parte de la Unión Soviética.
En 1997, un informe definitivo de la fuerza aérea, “El Informe Roswell: Caso cerrado”, aventuró la opinión de que las historias de cuerpos extraterrestres podrían haber provenido de testigos civiles que vieron muñecos de pruebas de choque con paracaídas, un aviador paracaidista gravemente herido y cuerpos carbonizados desde un avión. colapso durante la década de 1950. El informe proponía que los testigos “consolidaran” los distintos acontecimientos (los materiales del Proyecto Mogul, los muñecos de pruebas de choque, el aviador y los cuerpos carbonizados) en sus memorias. Sin embargo, para muchos “ovnílogos”, estas explicaciones fueron vistas como parte de un encubrimiento continuo por parte del gobierno de Estados Unidos.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...