Ir al contenido principal

1947 ALMANAQUE MUNDIAL Roswell

Fantasías alrededor de Roswell

El 4 de julio de 1947, se supone que, cerca de Roswell, cae un plato volador y se convierte en el centro de una teoría de conspiración con ovnis y extraterrestres


El 4 de julio de 1947, se supone que, cerca de Roswell, Nueva Méjico, Estados Unidos, cayó un plato volador con cuatro tripulantes. El hecho se convirtió en el centro de una teoría de conspiración que involucraba a ovnis y extraterrestres. El ejército norteamericano fomentó la intriga al afirmar inicialmente que los restos recuperados pertenecían a un "disco volador" antes de anunciar que los restos eran de un globo meteorológico.
En 1994 finalmente se reveló que el globo era parte del ultrasecreto Proyecto Mogul, que buscaba detectar las pruebas de bombas nucleares soviéticas. Esa revelación, sin embargo, hizo poco para poner fin a las teorías de la conspiración.
En 1947, Estados Unidos y otros países estaban en medio de una locura por los “platillos voladores”, cuando la gente informó haber visto objetos extraños en el cielo que, según afirmaban, eran naves espaciales pilotadas por extraterrestres. En este contexto, el granjero, Mac Brazel, descubrió algunos escombros inusuales cerca de Roswell, Nuevo México, en junio. Entre lo que halló había papel de aluminio, tiras de goma y palos.
Al mes siguiente, llevó los artículos al sheriff de Roswell, quien a su vez se puso en contacto con el Campo Aéreo del Ejército de Roswell. Después de recoger los restos, el Campo Aéreo emitió un comunicado de prensa extraordinario en el que afirmaba que se había recuperado un “disco volador” de un rancho cercano.
El Roswell Daily Record recogió inmediatamente el comunicado de prensa y el 8 de julio se publicó la historia con el titular: “El Campo Aéreo del Ejército captura un platillo volante en un rancho de la región de Roswell”.
Sin embargo, al toque, los militares anunciaron que el “platillo” había sido en realidad un globo meteorológico que llevaba un objetivo de radar: un dispositivo parecido a un cometa, hecho de papel laminado sujeto a un marco de madera balsa. El Roswell Morning Dispatch destacó la nueva afirmación en un artículo del 9 de julio de 1947 titulado “El ejército desacredita el disco volador de Roswell mientras el mundo hierve con entusiasmo”. El artículo también traía una entrevista con Brazel, que no creía que los restos que descubrió procedieran de un globo meteorológico. (Las partes de los escombros que más desconcertaron a Brazel pueden, de hecho, haber provenido de un objetivo de radar).
Posteriormente, el incidente de Roswell desapareció de los titulares, aunque el interés por los ovnis y los extraterrestres continuó. Luego, en 1980, se publicó el libro El incidente de Roswell. Sus autores, Charles Berlitz y William Moore, etiquetaron la explicación del globo meteorológico como una “historia de portada”. Argumentaron que los restos originales, que creían que provenían de un platillo volante estrellado, habían sido trasladados en avión a Wright Field (más tarde Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson) cerca de Dayton, Ohio, y que el material de un globo meteorológico fue “sustituido apresuradamente”.
Aunque el libro fue ampliamente discutido, desató teorías de conspiración adicionales, así como una serie de engaños. En 1984, surgieron documentos que supuestamente eran memorandos clasificados relacionados con Majestic 12, una operación secreta lanzada por el presidente Harry Truman para manejar el incidente de Roswell. Luego se determinó que los documentos eran falsos y no se encontró evidencia que respaldara la existencia de Majestic 12.
A esto le siguió una supuesta película de autopsia extraterrestre, de 1995, que pretendía mostrar la disección de un cadáver extraterrestre del incidente de Roswell. Más tarde, su director afirmó que el vídeo de 17 minutos era un fraude.
Sin embargo, en lugar de poner fin a las teorías de la conspiración, estos engaños despertaron un mayor interés en el incidente y Roswell se convirtió en sinónimo de ovnis y extraterrestres. De hecho, el incidente se convirtió en una parte importante de la economía de la ciudad. En 1992 se inauguró el Museo y Centro de Investigación Internacional Ovni en Roswell, y desde 1996 ha sido sede de un festival Ovni anual.
Irónicamente, Berlitz y Moore tenían razón en una cosa: la afirmación del gobierno de que un globo meteorológico se estrelló en Roswell era incorrecta. En 1994, la fuerza aérea admitió que el material recuperado era de un globo espía norteamericano. Como parte del Proyecto Mogul, fue un intento de monitorear las pruebas nucleares anticipadas por parte de la Unión Soviética.
En 1997, un informe definitivo de la fuerza aérea, “El Informe Roswell: Caso cerrado”, aventuró la opinión de que las historias de cuerpos extraterrestres podrían haber provenido de testigos civiles que vieron muñecos de pruebas de choque con paracaídas, un aviador paracaidista gravemente herido y cuerpos carbonizados desde un avión. colapso durante la década de 1950. El informe proponía que los testigos “consolidaran” los distintos acontecimientos (los materiales del Proyecto Mogul, los muñecos de pruebas de choque, el aviador y los cuerpos carbonizados) en sus memorias. Sin embargo, para muchos “ovnílogos”, estas explicaciones fueron vistas como parte de un encubrimiento continuo por parte del gobierno de Estados Unidos.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...