Ir al contenido principal

1978 ALMANAQUE MUNDIAL Brown

Luisa Brown

El 25 de julio de 1978 nace Louise Joy Brown, "Bebé probeta´  y primera persona concebida mediante un experimento de fertilización in vitro

El 25 de julio de 1978 nació Louise Joy Brown, la primera bebé de probeta de la historia. En realidad, esta mujer inglesa fue la primera persona concebida mediante un experimento de fertilización in vitro. El procedimiento, desarrollado en Gran Bretaña, es considerado uno de los avances médicos más notables del siglo XX.
Su nacimiento fue en el hospital General de Oldham, Lancashire, por medio de una cesárea planificada y realizada por el registrador John Webster. Pesó 2 kilos 608 gramos al nacer. Sus padres, Lesley y John Brown, habían intentado concebir de forma natural durante nueve años, pero enfrentaban complicaciones debido a las trompas de Falopio bloqueadas de Lesley.
El 10 de noviembre de 1977, Lesley Brown se sometió a un procedimiento que luego se conocería como fertilización in vitro, desarrollado por Patrick Steptoe, Robert Edwards y Jean Purdy. Fue Purdy quien primero observó la división de las células embrionarias de Louise. En reconocimiento a este trabajo, Edwards recibió el Premio Nobel de Medicina en 2010, siendo el único de los tres que aún vivía para entonces. En marzo del 2022, se instaló una placa en el Hospital Royal Oldham para destacar la importancia de la enfermera Muriel Harris y Jean Purdy en este logro.
A pesar de que los medios se referían a Louise como una "bebé de probeta", su concepción ocurrió realmente en una placa de Petri. Su hermana menor, Natalie Brown, también fue concebida mediante fertilización in vitro cuatro años después, convirtiéndose en el 40 niño nacido mediante este procedimiento. En mayo de 1999, Natalie fue la primera persona nacida por fertilización in vitro en dar a luz sin necesidad de este procedimiento.
Louise se casó en 2004 con Wesley Mullinder, un portero de discoteca. Edwards asistió a la boda. Su primer hijo, concebido naturalmente, nació el 20 de diciembre del 2006. Ese mismo año, el padre de Louise falleció. Su madre murió el 6 de junio del 2012 en el Hospital Real de Bristol a los 64 años, debido a complicaciones de una infección de la vesícula biliar.
Aunque los Browns sabían que el procedimiento era experimental, los médicos no les informaron que aún no había resultado en un bebé, lo cual ha generado preguntas sobre el consentimiento informado. En 1978, cuando se le preguntó sobre el nacimiento de Louise, el patriarca de Venecia, el Cardenal Albino Luciani (más tarde Papa Juan Pablo I), expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que la inseminación artificial pudiera llevar a que las mujeres fueran usadas como "fábricas de bebés", aunque se abstuvo de condenar a los padres, reconociendo que simplemente deseaban tener un hijo.
La historia de Louise Joy Brown no solo marca un hito en la medicina, sino también en el debate ético y social sobre las técnicas de reproducción asistida. Su nacimiento abrió la puerta a nuevas posibilidades para las parejas que enfrentan dificultades para concebir, y su vida ha sido un testimonio continuo del impacto de la fertilización in vitro en la sociedad moderna.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev