![]() |
Luisa Brown |
El 25 de julio de 1978 nace Louise Joy Brown, "Bebé probeta´ y primera persona concebida mediante un experimento de fertilización in vitro
El 25 de julio de 1978 nació Louise Joy Brown, la primera bebé de probeta de la historia. En realidad, esta mujer inglesa fue la primera persona concebida mediante un experimento de fertilización in vitro. El procedimiento, desarrollado en Gran Bretaña, es considerado uno de los avances médicos más notables del siglo XX.Su nacimiento fue en el hospital General de Oldham, Lancashire, por medio de una cesárea planificada y realizada por el registrador John Webster. Pesó 2 kilos 608 gramos al nacer. Sus padres, Lesley y John Brown, habían intentado concebir de forma natural durante nueve años, pero enfrentaban complicaciones debido a las trompas de Falopio bloqueadas de Lesley.El 10 de noviembre de 1977, Lesley Brown se sometió a un procedimiento que luego se conocería como fertilización in vitro, desarrollado por Patrick Steptoe, Robert Edwards y Jean Purdy. Fue Purdy quien primero observó la división de las células embrionarias de Louise. En reconocimiento a este trabajo, Edwards recibió el Premio Nobel de Medicina en 2010, siendo el único de los tres que aún vivía para entonces. En marzo del 2022, se instaló una placa en el Hospital Royal Oldham para destacar la importancia de la enfermera Muriel Harris y Jean Purdy en este logro.
A pesar de que los medios se referían a Louise como una "bebé de probeta", su concepción ocurrió realmente en una placa de Petri. Su hermana menor, Natalie Brown, también fue concebida mediante fertilización in vitro cuatro años después, convirtiéndose en el 40 niño nacido mediante este procedimiento. En mayo de 1999, Natalie fue la primera persona nacida por fertilización in vitro en dar a luz sin necesidad de este procedimiento.
Louise se casó en 2004 con Wesley Mullinder, un portero de discoteca. Edwards asistió a la boda. Su primer hijo, concebido naturalmente, nació el 20 de diciembre del 2006. Ese mismo año, el padre de Louise falleció. Su madre murió el 6 de junio del 2012 en el Hospital Real de Bristol a los 64 años, debido a complicaciones de una infección de la vesícula biliar.
Aunque los Browns sabían que el procedimiento era experimental, los médicos no les informaron que aún no había resultado en un bebé, lo cual ha generado preguntas sobre el consentimiento informado. En 1978, cuando se le preguntó sobre el nacimiento de Louise, el patriarca de Venecia, el Cardenal Albino Luciani (más tarde Papa Juan Pablo I), expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que la inseminación artificial pudiera llevar a que las mujeres fueran usadas como "fábricas de bebés", aunque se abstuvo de condenar a los padres, reconociendo que simplemente deseaban tener un hijo.
La historia de Louise Joy Brown no solo marca un hito en la medicina, sino también en el debate ético y social sobre las técnicas de reproducción asistida. Su nacimiento abrió la puerta a nuevas posibilidades para las parejas que enfrentan dificultades para concebir, y su vida ha sido un testimonio continuo del impacto de la fertilización in vitro en la sociedad moderna.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario