Ir al contenido principal

1862 CALENDARIO NACIONAL Gallardo

Calle Gallardo al 600 Buenos Aires

El 2 de agosto de 1862 muere Manuel Bonifacio Gallardo, abogado, funcionario, periodista y legislador


El 2 de agosto de 1862 murió Manuel Bonifacio Gallardo. Nacido el 5 de junio de 1793, fue abogado, funcionario, periodista y legislador. Participó en el Congreso que sancionó la Constitución de 1826 y fue designado como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación surgida de la Constitución de 1853. Fue el primer asesor legal de la Municipalidad de Buenos Aires.
Era hijo de Félix Antonio Gallardo y Paula Francisca Planchón Illardi. Se graduó como bachiller en Leyes en la Universidad de Córdoba en 1802 y, después de tres años de prácticas en el estudio del padre Félix Frías, obtuvo el título de abogado.
Volvió a Buenos Aires tras graduarse y combinó el ejercicio de su profesión con la actividad política y administrativa. En agosto de 1818, se casó con Manuela Cárdenas en la Iglesia Mayor de Buenos Aires. Entre 1818 y 1820, se desempeñó como secretario del Cabildo de Buenos Aires.
El 30 de marzo de 1821, fue nombrado asesor de la aduana de Buenos Aires y, luego, asesor del Gobierno y auditor de Guerra y Marina hasta 1822. Entre 1824 y 1827 fue diputado.
Fue un firme adherente del partido unitario y representó al territorio de la Capital en el Congreso de 1824. Desempeñó un papel destacado en los trabajos del Congreso General Constituyente, siendo uno de los redactores y firmantes de la Constitución de 1826.
Además, presidió la Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica en varios períodos y colaboró como redactor en los principales periódicos afines a su partido. En Buenos Aires, fue amante de Trinidad Guevara Cuevas, la actriz más famosa de la época en el Río de la Plata. Para 1827, vivía separado de su esposa en una casa heredada de su madre en la calle Victoria.
Con la llegada de Juan Manuel de Rosas al poder en 1830, emigró a Montevideo y continuó ejerciendo su profesión y combatiendo al gobierno desde la prensa. En 1838, formaba parte de la Comisión Argentina de exiliados cuando fue expulsado del país por Fructuoso Rivera, lo que lo llevó a instalarse primero en Florianópolis, Brasil, y luego en La Serena, Chile. Allí, en enero de 1851, contrajo matrimonio con Josefa Vigue.
El 6 de agosto de 1854, según lo previsto por la Constitución de 1853, Justo José de Urquiza designó a los primeros integrantes de la Corte Suprema de Justicia que debían asumir el 27 de octubre de ese año. Sin embargo, dado que solo tres estaban en Paraná, solo pudo constituirse la Cámara de Justicia, que funcionaría hasta que la Corte pudiera operar. El 20 de febrero de 1855, Urquiza designó a nuevos integrantes, incluyendo a Manuel Bonifacio Gallardo.
En marzo de 1856, cruzó la cordillera de los Andes desde Copiapó y se instaló en Buenos Aires, que estaba en rebeldía con la Confederación Argentina, por lo que nunca se integró a su puesto en el Supremo Tribunal, el cual jamás llegó a operar. Tras la reforma constitucional, el 30 de octubre de 1860, Santiago Derqui dejó sin efecto las designaciones.
El 18 de diciembre de 1857, asumió como primer Asesor Legal de la Municipalidad de Buenos Aires.
En conmemoración del centenario de su nombramiento como asesor legal, se colocó una placa en la sede de la que fuera la Dirección de Asuntos Legales de la ciudad de Buenos Aires. Una resolución ordenó que el día de su nombramiento fuera adoptado como Día de la Procuración General.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...